LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
La Junta de la Reserva Federal de EU decidió aumentar en 50pb la tasa de interés de referencia, con lo que, el mundo verá reducir los flujos de capital. Se da por descontado que los inversionistas preferirán enviar capitales a cualquiera de los instrumentos financieros operados en suelo estadunidense, no solo por el atractivo de este incremento en las tasas de retorno, sino por la seguridad de tener sus capitales bajo la protección de dólar estadunidense.
El Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) decidió, de forma unánime, incrementar el intervalo objetivo de la tasa de interés de fondos federales de [0.25%-0.50%] a [0.75%-1.00%], en línea con lo esperado por el consenso del mercado. Así, analistas de INVEX estiman que al cierre de 2022 la tasa de referencia será de [2.50%-2.75%], y para el 2023 se ubicaría en [3.25%-3.00%].
Al respecto, Jerome Powell, presidente de la FED, en conferencia de prensa posterior a la reunión, destacó que “vienen más aumentos en la tasa de interés de referencia. Estimamos que éstos serán de 50 puntos base al menos en las siguientes reuniones de junio y julio. Una moderación en el ritmo de alza de tasas dependerá, más que de una afectación en el crecimiento (la probabilidad de recesión en Estados Unidos se ubica en 25%), a un descenso de la inflación.
Además, el balance de activos de la FED comenzará a reducirse mediante el vencimiento de los instrumentos contenidos en éste hasta por $47.5 mil millones de dólares (mdd) durante tres meses y $95 mil mdd a partir de entonces. Se anunció ya que el inicio de la reducción del balance iniciará a partir del 1° de junio.
Los riesgos inflacionarios se mantienen sesgados al alza y no sólo por las distorsiones que genera el conflicto Rusia-Ucrania sobre los precios de materias primas. Ahora hay que agregar las disrupciones que ocasiona el confinamiento en China en la cadena global de suministros a raíz de un rebrote de la pandemia.
Optimismo por el repunte del mercado industrial en el Bajío.
A pesar de un obscuro escenario económico con interrupción en las cadenas de suministro, prolongado periodo de inflación y condiciones geopolíticas adversas, el mercado industrial en el Bajío inicia el 2022 con indicadores positivos. Lo anterior se desprende del reporte de la actividad industrial en Querétaro, Guadalajara y Guanajuato correspondiente al primer trimestre del presente año, elaborado por Fernando Lara, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino y subraya que sectores como el comercio electrónico, logística, manufactura, automotriz, metalmecánico y alimentos han hecho crecer la demanda industrial del Bajío.
En Querátaro, registró el tercer trimestre consecutivo con absorciones positivas, se anunciaron diversos proyectos de inversión nacional y extranjera en la entidad, elevando a 6.2 millones de metros cuadrados el inventario industrial clase A. Asi mismo, la superficie industrial en construcción tuvo un ligero incremento al pasar de 148 a 159 mil metros cuadrados respecto al anterior trimestre y la tasa de disponibilidad continúa a la baja, al pasar de 4.3% a 3.2%, respecto al trimestre anterior.
Además, durante este trimestre se dieron a conocer nueve proyectos de inversión extranjera directa de empresas relacionadas con el sector automotriz, metalmecánico, manufactura y alimentos; dos operaciones fueron para expansiones y se iniciaron nuevas construcciones de empresas con presencia y operación actual en Querétaro en el sector automotriz y la alta demanda de espacios Ready to Use para empresas de e-commerce y logística plantea una oportunidad para desarrollar edificios especulativos”, indicó por su parte Abraham Fernández, director del sector industrial de Newmark.
Por otra parte, Guadalajara registró importantes movimientos respecto a la actividad industrial, destacando la demanda derivada de la escasez de espacios industriales en la zona, presentando un inventario industrial clase A de poco más de 5.2 millones de metros cuadrados en el primer trimestre de 2022. La alta demanda de espacios industriales -nos dicen- se mantendrá como resultado del boom que prevalece en las industrias de e-commerce y logística. Actualmente hay una oferta muy limitada de espacios industriales Ready to Use al igual que de tierra disponible para el desarrollo de parques industriales, por lo que existe una clara tendencia a que los precios de arrendamiento continúen incrementándose y una oportunidad contundente para quienes ya están en proceso de desarrollo y construcción de naves especulativas en renta.
Y en Guanajuato, tres aspectos destacaron en los movimientos del mercado industrial de la entidad: aumento en los valores de actividad, disminución de precios de salida y pausa en proyectos de construcción. De continuar con este patrón, se espera que junto con la posición competitiva de Guanajuato al tener uno de los inventarios industriales más grandes del país de acuerdo a nuestro reporte nacional, se continúe con su recuperación. El aumento en los valores de actividad, principalmente en los corredores de Apaseo, Irapuato, San José Iturbide y Silao, influenció la disminución de la tasa de disponibilidad, la cual pasó de 5.0% a 4.5%. La absorción neta alcanzó los 26.9 mil metros cuadrados y se espera que este comportamiento detone proyectos de construcción. El inventario industrial clase A se compone de 8.1 millones de metros cuadrados al cierre del primer trimestre de 2022.
Anuncia Nissan inversión de 700 millones de dólares en plantas de México.
Nissan informó que esta importante inversión está enfocada a la mejora de las instalaciones, al reequipamiento y a la realización de importantes desarrollos en materia de automatización, así como a la preparación y capacitación de los colaboradores. La inversión apoyará mejoras a sus instalaciones de manufactura en la planta de Aguascalientes, así como mejoras de automatización y capacitación de colaboradores.
Al respecto, Jérémie Papin Chairperson de Nissan Americas, nos dijo: «México representa un papel importante en las operaciones globales de Nissan, tanto como uno de los principales mercados para la venta de vehículos, como un centro de exportación para docenas de mercados en todo el mundo». «Esta inversión de 700 millones de dólares en nuestras operaciones asegurará que sigamos siendo líderes en México, al tiempo que ofrecemos vehículos y tecnología de punta que emocionan a nuestros clientes en todo el mundo.»
Con más de 60 años de operaciones de manufactura en México, Nissan ha construido una historia llena de tradición e innovación. En 2021, Nissan fue el líder del mercado tanto en producción como en ventas de vehículos en México, y es uno de los cuatro principales mercados de ventas para Nissan a nivel mundial. A la fecha, Nissan ha vendido más de 6 millones de vehículos en México, con un total de 203,918 unidades entregadas a clientes mexicanos al cierre del año fiscal 2021.