Evitar que intervengan grupos criminales en las elecciones: Monreal

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

De cara a los comicios del 5 de junio, en los que se renovaran seis gubernaturas, el senador Ricardo Monreal insistió en una tregua entre todos los actores políticos, para evitar que se desborde la confrontación, impedir que intervengan grupos criminales en las elecciones y garantizar el respeto al voto de las y los ciudadanos.

En Aguascalientes, Durango, pero sobre todo Tamaulipas, son los tres estados en los que ya se encendieron los “focos rojos”, por lo cerrado de la contienda y las múltiples irregularidades que se han presentado en esos estados.

Hay focos rojos en algunas entidades, por el clima de crispación y las prácticas que ponen en riesgo la democracia, advirtió el coordinador parlamentario de Morena.

El presidente de la Junta Coordinación Política del Senado llamó a hacer una “tregua” entre todos los actores políticos para que no se desborde el ánimo y la confrontación.

“Es importante hacer una tregua entre todos los partidos, el gobierno y los gobernadores donde habrá elecciones, para que no desborde el ánimo y la confrontación y podamos lamentar hechos que se pueden suscitar”.

“Si se permite la alteración de la paz o la incursión de grupos criminales en la elección, puede haber consecuencias que nosotros podamos lamentar”, alertó.

Ricardo Monreal reconoció que siempre, al final de una contienda electoral, hay confrontaciones, pero de ideas y proyectos, pero ahora, dijo, lo que está pasando representa un riesgo para la democracia en los estados donde los gobiernos se convierten en extensión de los partidos políticos.

“Y provocan una desesperada tarea, actividad, activismo para mantener el poder en las regiones y usan todos los instrumentos que están a su alcance, algunos sin escrúpulos y muchos de ellos ilegales”, afirmó.

+++

En el marco de la semana de la Biodiversidad Biológica, la Sen. Beatriz Paredes, expresó ante el Dr. José Sarukhán Kermes, Coordinador Nacional de la CONABIO, y el Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la JUCOPO del Senado, la preocupación de un grupo de senadores porque el trazo del tramo 5 del tren maya, afecte la biodiversidad de la Península de Yucatán, especialmente de Quintana Roo.

+++

Los altos mandos de Morena suponen que en agosto próximo estaría lista la reforma electoral, una de las tres reformas constitucionales previstas para la segunda parte del gobierno lópezobradorista, pero todo indica que dicha ´propuesta nació muerta.

El entusiasmo del presidente y de sus dos redactores de dicha reforma (Pablo Gómez y Horacio Duarte) rebotaba ante los engrandecidos miembros de la oposición (PAN, PRI y PRD), que advirtieron desde un inicio, no pasará.

Con todo y ello la efervescencia del partido en el poder era grande y consideraban que conseguirían el número extra de diputados, para consolidar el proyecto del Ejecutivo federal.

Y es que ya se considera “normal” que cada nuevo gobierno proponga cambios en la legislación electoral, por lo que de aquella LOPPE de los años setenta a la ley vigente hay un gran tramo de diferencia.

No conforme con los muchos cambios que se han hecho, la que se pretende trae un gran número de modificaciones, desde la desaparición del Instituto Nacional Electoral que se convertiría en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

El nombre es lo de menos, ya que los organizadores de los comicios han pasado de ser la Comisión Federal Electoral al Instituto Federal Electoral, Instituto Nacional Electoral y ahora se pretende un nuevo nombre.

Pero con el arribo del nuevo nombre también se daría la desaparición las OPLES y los Tribunales Electorales locales, para que todo se concentrara en los organismos nacionales.

La reducción del número de diputados y senadores se produciría, en la eventualidad de que fuese aprobada dicha reforma, dejando en 300 los diputados y 96 senadores, los que serían seleccionados, de acuerdo al número de votantes de cada partido y no con base en el voto directo.

Al igual que la reducción de la cifra de legisladores se produciría también la de consejeros, que quedaría en un número de siete, en total.  Aquí cabe destacar se propondría la elección popular de consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  Otra disminución vendría en lo concerniente a las regidurías municipales, las que tenderían a disminuir.

La idea es de conjuntar en una sola ley electoral nacional, todo los correspondientes a comicios, sin importar si estos son federales, estatales o locales.

De la misma forma se disminuirían los tiempos en radio y TV para los partidos, para terminar con esa inacabable verborrea de anuncios en tropel que se dan cada fecha de elecciones.

+++

Crece la espiral de violencia en México: las acciones criminales se multiplican por todas partes a pesar de mayor presencia de la fuerza pública. Es urgente que las autoridades revisen la estrategia contra el crimen organizado que actúa impunemente. Hay alguna falla que no permite la erradicación de la inseguridad.

Los enfrentamientos entre los grupos de la delincuencia organizada, los asesinatos, feminicidios, secuestros y asaltos son hechos que se registran a lo largo y ancho del país. El fin de semana fue violento y el inicio también. La población está atemorizada, pero nada puede hacer ante la incapacidad de las autoridades para frenar las agresiones criminales.

Por ejemplo, en Guanajuato los grupos delincuenciales no se dan reposo. Una lucha entre los cárteles del narcotráfico y huachicoleros mantienen aterrorizada a la entidad. La noche del lunes alrededor de once personas fueron asesinadas en la colonia Linda Vista de la ciudad de Celaya, en acciones que incluyeron los incendios en un hotel y dos bares.

[email protected]

www.hombresdelpoder.mx