Favoritismo corrompe Permanente

Aquí en el Congreso

Por José Antonio Chávez

Al interior del PRD que lidera Jesús Zambrano, no aceptaron que los dejaran fuera de la Permanente en el Senado.

Son tres senadores y de entrada no cumplen el requisito de fracción o bancada que comprende un número de cuatro.

Sin embargo, el coordinador y mandamás de la bancada,Miguel Angel Mancerareconoció que hay acuerdos del líder  de los senadores, Ricardo Monreal con los pares del PAN, PRI, PRD y MC para ceder espacios fuera de los requisitos legales o de reglamentos  de la Cámara como fue anteriormente.

Son acuerdos fuera de libreta y que se tornan más políticos que legales, en consecuencia les permite, como es el caso hoy de poder contar con los beneficios de bancadas los que no alcanzan los números.

Sin  embargo, al PRD lo dejan hoy fuera de la Permanente por esa razón cuando hay la comparación con otras fuerzas, por ejemplo el PES que de entrada no tiene registro entonces constituye sin duda un trato preferencial.

Que decir que dieron espacio a los cinco senadores que conforman el grupo Plural deAlejandra del Carmen Gastélum, Nancy de la Sierra, German Martínez, Gustavo Madero y Emilio Alvarez Icaza que al final les reconocieron como grupo.

Mancera adelantó que dará la pelea en los tribunales y que será importante conocer entonces la participación del Tribunal y, en segunda el resultado que arroje sobre esta demanda.

El trato preferencial se puede reflejar también en la Cámara de Diputados que preside Sergio Gutiérrez,  ahí dejaron fuera a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado bajo la misma estrategia de un menor número de legisladores al del resto de las bancadas.

Que decir que al PT de Alberto Anaya, el mandamás de Morena, Ignacio Mierpermitió que se pasaran tres diputados a ese partido para engrosar el número y lograr posiciones en la Permanente.

Es una de las viejas mañanas legislativas, en la pasada basta recordar cuando al inicio se registró la rebatinga del PRI con el PT para conocer a que bancada le correspondía un año de presidir la Mesa Directiva, pues por reglamento les corresponde un año a cada uno de las tres fuerzas principales.

Los priistas llegaron como tercera fuerza con 46 diputados y el PT para arrebatarles la posición recibió de Morena dos diputados para superar en 47 el número. Ahí comenzó el desorden que termino en queMario Delgado como líder de la Cámara respetara a los priistas para que obtuvieran  un año la presidencia. Son las triquiñuelas que se esconden en las negociaciones.

Hoy por lo pronto Mancera reprobó que se dé el favoritismo, sin embargo apelara en los tribunales para conocer a quien le dan la razón pues no hay vuelta de hoja que esa será la expectativa.

 

MANDA ELECTORAL Y LE RESPONDEN NO PASARA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sabe de antemano que será difícil que le puedan aprobar la reforma Electoral porque hay enojo con los opositores. Más claro ni el agua que los líderes, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Morenoestán en su postura de nada de votos para el Presidente.

Esa reforma lleva muy buenas intenciones para los mexicanos si tomamos en cuenta que se adelgazaría, de 500 a 300 diputados, de 128 a 96 senadores y en la misma fórmula para los Congresos de los estados, además de los cabildos en los ayuntamientos.

Otro importante recorte sería el de eliminar los dineros para los partido políticos que, ahora sí solo en campañas les entregarían un porcentaje, pero no más mantener el aparato burocrático todo el año.

Más menos el Presidente considera que se podrá obtener un ahorro de 24 mil millones de pesos al año, una cifra que ya quiere etiquetar para sus programas sociales o de salud.

Es una reforma que sin duda hará carambola contra el INE de Lorenzo Córdova y el propio TRIFE porque quiere llevar sea por voto o elección popular los nuevos Consejeros y Magistrados de ambas instituciones y eliminar la cuota de partidos que designaban a sus gallos.

Los riesgos que se presentarán ahora con esta nueva reforma y la misma de la Guardia nacional en puerta, es que los opositores están en su postura de no aprobara nada que venga del Presidente de forma autoritaria en el sentido de no moverle ni una coma.

En Palacio Nacional el Presidente reconoció que será difícil que se puedan aprobar estas reformas porque los opositores están enojados y se oponen al cambio, pero que es su obligación mandarla para que quede el antecedente.

 

FUERON LOS ARELLANO, NO BONILLA

La detención de los responsables de la muerte de los periodistas, en Baja California, Lourdes Munguía y Margarito Martínez,  dejó más que claro el móvil de la tragedia, fuer por el trabajo periodístico de denuncias en la venta de narcomenudistas.

Exoneran en automático al ex gobernador Jaime Bonilla y hoy senador que le achacaban de bote pronto porque Munguía mantenía una demanda laboral a sus empresas radiofónicas donde trabajaba. Desde luego que el más felicitado para aclarar el asunto, fue el subsecretario, Ricardo Mejía.

Jachav[email protected]