Adriana Moreno

Francisco Garduño, el otro hermano consentido de López Obrador

LA RETAGUARDIA 

ADRIANA MORENO CORDERO 

 

Parece que a la presidenta Claudia Sheinbaum ya se le está haciendo costumbre defender lo indefendible y en esa causa, quiere aparentar a toda costa que es ella y nadie más la que toma las decisiones en su gestión cuando en realidad, para nadie es desconocido que a poco más de un año, sigue recibiendo instrucciones directas de Palenque y por lo visto, será toda la vida. 

Ahora fue el caso de Francisco Garduño quien llegó ni más ni menos que a la Secretaría de Educación Pública a hacer ¿qué?, pues quién sabe. Diversos analistas consideraron este un movimiento tan sorpresivo como inesperado y que en general, cayó bastante mal en el mundo de la política. 

Quién podría olvidar su paso como Comisionado del Instituto Nacional de Migración, (INM), donde gracias a él se dio la muerte de 40 migrantes en una estación de Ciudad Juárez Chihuahua en lo que fue una absoluta negligencia de su parte además que durante su desastrosa gestión, se dedicó a militarizar la atención a la migración en México  

Se supone que Garduño Yáñez fue procesado por la muerte de dichos migrantes y se subraya, se supone, porque obviamente recibió toda la protección del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador quien sigue tendiendo ese manto aún después de haber dejado Palacio Nacional. 

COMPETENCIA GARDUÑO, ADAN AUGUSTO 

En este sentido, el ahora flamante funcionario de la SEP, entra en una competencia ni más ni menos que con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Adán Augusto López Hernández que ha demostrado más de una vez ser el “hermano” del principal residente de Palenque. 

Habrá que ver entonces cómo se va a poner precisamente esa competencia pues Garduño también dice cada vez que puede que conoce al de Macuspana, casi, desde su más tierna infancia y que incluso, el exfuncionario del INM lo hacía fuerte cada vez que López Obrador necesitaba recursos, así que ¿cómo el expresidente lo iba a dejar desamparado? 

Si acaso se concretara la versión de que el también coordinador del partido Morena en el Senado se fuera a una embajada muy glamorosa, -léase Francia o Portugal-, pues entonces, Francisco Garduño se podría ufanar de que él se quedaría en nuestro país como el único hermano y por tanto el consentido, de López Obrador. 

De su paso por la SEP, otra vez se supone que el extitular del INM se encargará de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo en dicha dependencia.  

Pero en lo que sin duda llama a risa es que según lo dicho por secretario de Educación, 

Mario Martín Delgado, “su participación será fundamental para la reforma a la educación media-superior que está en marcha con el bachillerato nacional”. Y así como para que no lo regañaran en Palenque, el titular de la SEP fue especialmente enfático en decir que Garduño Yáñez es un “funcionario ejemplar” y en esto último deja sin duda mucho qué desear, con todo y que la presidenta dijera ayer en su gustadísima “Mañanera del Pueblo” que solo sus adversarios y los neoliberales piensan que Garduño tiene cuentas con la justicia. 

“Es doctor en Derecho y eso es lo que importa”, respondió la jefa del Ejecutivo a tanto señalamiento que le hicieron. Pues que alguien le avise a Garduño su profesión porque por lo visto, ni enterado está.  

MUNICIONES 

*** Por las ramas se anda en estos momentos el PVEM con respecto a la reforma electoral. Su coordinador en el Senado de la República, Manuel Velasco Coello, afirmó en entrevista  a un conocido diario que hasta que el gobierno federal le presente el proyecto formal de reforma electoral, entonces se realizará un debate a lo interno del partido del tucán sobre su contenido y ya después entregarán a la Comisión Presidencial que preside el tristemente famoso Pablo Gómez, sus puntos de vista y consideraciones.  

*** Y por cierto, durante la Comisión Permanente de ayer, el senador Adán Augusto López dijo que a la Cámara Alta solo tiene la facultad para autorizar la salida de elementos de las Fuerzas Armadas de México y la entrada de tropas de otro país a territorio nacional, pero no para el aterrizaje de aeronaves como el avión que el fin de semana pasado aterrizó en Toluca. ¿Suena a contrasentido, no? 

[email protected] 

 

Hombres del Poder

About Author

Te Puede Interesar

Adriana Moreno Columnistas

ADRIANA MORENO CORDERO – LA RETAGUARDIA:  Reforma Eléctrica: Morena pretende dar “madruguete” en San Lunes; ojalá bloque opositor no siga pasivo

Pretenden dar “madruguete” en San Lunes. Así es, en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria de Morena, que coordina