Ganó López Obrador, pero perdió México: Rementería

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

Al aprobarse la reforma que amplía hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, por la mayoría de Morena y aliados, el Coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, indicó que ganó el Presidente, pero perdió México.

“Ganó el Presidente consiguió satisfacer su capricho, pero con eso perdió México, perdieron los mexicanos, el país seguirá sumido en la inseguridad, la impunidad y la violencia, México perdió porque se está condenando a nuestra sociedad a seguir por el camino de la violencia, de la simulación y del miedo”, aseveró.

El senador veracruzano resaltó que se está dejando una gran responsabilidad a nuestras Fuerzas Armadas que no le corresponden, y al aprobarse la Guardia Nacional hace casi tres años, con estos cambios pierde su esencia siendo violentada por una militarización.

“Morena y sus aliados se negaron a buscar otras alternativas para atender con urgencia la violencia que destruye cada rincón del país. El problema no son los militares, las Fuerzas Armadas tienen todo nuestro respeto y admiración, el problema es el modelo y la falta de una estrategia de seguridad”, indicó.

Rementería del Puerto destacó que lo que se necesita es una verdadera estrategia para que las policías realicen sus respectivas tareas y las Fuerzas Armadas hagan las labores constitucionales que les corresponden de forma excepcional.

“Esta equivocada decisión sólo pondrá en peligro la seguridad de los mexicanos, y será la completa responsabilidad de quienes votaron a favor, aunque algunos legisladores en privado rechazaron la militarización del país, en público se vieron obligados a respaldarla, pero su conciencia se los demandará”, aseguró.

El coordinador parlamentario señaló que la militarización es el camino que hoy decidieron seguir, en el que desafortunadamente se tendrá mayor violencia.

“En Acción Nacional ofrecemos un nuevo modelo que prevenga, investigue, imparta justicia y ofrezca readaptación y seguiremos luchando por un país pacífico, que no siga sumido en las llamas que hoy lo tiene Morena; respetamos a nuestras Fuerzas Armadas y queremos que se les respete, no que se les subordine”, concluyó.

+++

Sin duda, Ricardo Monreal a través del diálogo, negociación y respeto a la oposición, siempre le resulta para construir los consensos en temas que parecen irreconciliables.

El zacatecano se reunió con senadores y senadoras de todas las fuerzas políticas y desde cero empezó a construir la iniciativa que permite que las Fuerzas Armadas tengan certeza jurídica, porque es justo reconocer que por primera vez en décadas los marinos y soldados tendrán una base legal para seguir realizado tareas de seguridad en las calles.

Los esfuerzos de Monreal no fueron en vano y el zacatecano logró convencer con argumentos y sin presiones a senadores y senadoras del PRI y el PRD que dejaron de lado sus intereses políticos consientes de la gravedad que el país enfrenta en materia de inseguridad.

Así, todas las fuerzas políticas lograron enriquecer la minuta de la Cámara de Diputados pues la nueva iniciativa, que fue devuelta a la colegisladora, prevé supervisión y rendición de cuentas de los titulares de Marina, Sedena y Seguridad Pública, pero también la creación de un fondo para que las policías estatales se fortalezcan y capaciten.

+++

La senadora Lilly Téllez, fue la primera en desenvainar la espada y se trenzó en un ácido enfrentamiento entre ella y las legisladoras del partido oficial. La siempre distinguida y refinada Lucía Trasviña, la confrontó en plena sesión y no obstante que hasta muchas cuestiones personales igualmente salieron a relucir, el debate legislativo giró en torno a una adenda en la que se establece que: “A partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública”. O sea, estamos hablando de dineros, de recursos.

[email protected]

www.hombresdelpoder.mx