García Harfuch, reúne multitudes; Fernández Noroña, se baja y Clara Brugada “apechuga”

LA RETAGUARDIA

ADRIANA MORENO CORDERO

  • Por “cuerdas” sale Alejandro Encinas de reunión con padres de los 43

En Morena, se soltó la segunda carrera en importancia para el 2024: la de la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México. Ayer fue día de registros y definitivamente quien jaló mayormente las atenciones fue Omar García Harfuch, que a su alrededor volvió a reunir a las multitudes y fue más que evidente que el resto de los aspirantes del oficialismo a esa posición, no tienen nada que hacer.

El exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Se comprometió a seguir en su labor de reforzar la seguridad en la capital de la República e incluso, crear otros programas sociales a las diferentes alcaldías

Con razón, el hoy flamante vocero de la coordinadora Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, se bajó de dicha carrera. El dijo que en esa contienda “hay demasiadas limitantes” y agregó que son dos las personas que lo representan: la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada y el señalado subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Pues el diputado petista con licencia, debería de decidirse por uno de los dos pues son personalidades muy diferentes y en lo que se decide, a Fernández Noroña le conviene más permanecer en la comodidad de la vocería de la señora Sheinbaum ya que está seguro que tendrá su premio, a lo mejor la reelección como diputado o puede que hasta un escaño en el Senado de la República.

Y hablando de temas que tienen que ver con el fuero, efectivamente y como coincidieron diversos analistas, lo que le urge a López Gatell es tener fuero con el cual protegerse de lo que fueron sus erráticas políticas durante la pandemia de Covid-19 y que en realidad es una especie de “patiño” en la carrera por el gobierno de la Ciudad de México, porque al igual que Fernández Noroña, recibirá su tan necesario premio.

Por su parte, Clara Brugada, sería quien más tendría que estarse lamentando ante la andanada que encabeza García Garfuch. Aún así, la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, acudió acompañada por liderazgos locales del partido y decenas de simpatizantes. No obstante, al final, la alcaldesa con licencia no le quedará más que apechugar.

Lo más probable es que dado su compromiso  y cercanía con Claudia Sheinbaum, también recibirá algún reconocimiento por disciplinarse y asumir la decisión que al respecto, finalmente se tome desde Palacio Nacional. De hecho así lo aseveró la propia Brugada cuando señaló que acatará sin chistar los resultados de las encuestas morenistas.

Respecto a eso de que en esta errada y llamada cuarta transformación hay que ser sumisos y disciplinados, a quien ya ni caso le hacen en el partido oficial es, ni más ni menos que a Marcelo Ebrard, que ayer volvió a la amenaza en contra de Morena, instituto político que está más ocupado con eso de la selección de sus candidatos, por lo que no cabe duda que el exsecretario de Relaciones Exteriores escogió un pésimo momento para tratar de reavivar el fuego de su disputa.

Asegura el excanciller que se mantiene en busca de la presidencia de la República y así como para ver si lograba captar la atención de sus aún correligionarios, dijo que ya tiene lista la impugnación que presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Añadió que no aceptará “que ante las irregularidades que denunció en el proceso interno de Morena, la propuesta sea ‘guarden silencio’, les damos unos cargos y se callan la boca. Yo jamás voy a hacer eso porque los traiciono a ustedes”.

Un endurecimiento de discurso, así es lo que está protagonizando el extitular de la SRE, pero no faltan los que le han recomendado que debería guardar la grabación de dicho compromiso, no vaya a ser que el tiempo pase y Ebrard se vaya a quedar “como el perro de las dos tortas”, a mitad de los recorridos que iniciará por el país para promocionar su asociación civil “El Camino de México”. 

Con eso de que, por otra parte, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ya anunció que será hasta enero del año entrante cuando el partido naranja elija a su candidato presidencial y que todo indica que sería el gobernador de Nuevo León, Samuel García, Ebrard se podría quedar muy solo. ¿Será?

Ahora bien, visto el anterior panorama, el líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado, ya nada más como mero trámite hace como que está pensando lanzarse a buscar la jefatura del gobierno capitalino. Al final, Delgado sabe muy bien que su posición de poder está en la dirigencia morenista, desde donde puede hacer y deshacer.

Y como reza un conocido refrán, “en todos lados se cuecen habas” y aspirantes de Morena a los gobiernos de los nueve estados que se jugarán en el 2024, empezaron a encabezar actos masivos y un ejemplo muy ilustrativo, fue el de Puebla, donde dicen que probablemente se registrará un conflicto de familia, aunque no faltan los que ven en la viuda del exgobernador Luis Miguel Barbosa, María del Rosario Orozco Caballero una candidata que podría dar la pelea, pero esa no fue la herencia que le dejaron.

 MUNICIONES

*** Independientemente de los resultados que haya tenido la reunión que se registró ayer en Palacio Nacional, entre los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos a la que anunció el propio López Obrador, no estaría presente, no es osado señalar que este expediente ha resultado todo un fracaso de esta errada y llamada cuarta transformación. El flamante subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, por enésima ocasión “salió por cuerdas” de ese encuentro porque es más que evidente que la exigencia de los padres de Ayotzinapa, no ha sido cumplida y no tienen toda la información que requieren. Para rematar, Angela Buitrago, experta del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, (GIEI) informó que en este complicado expediente, no hay una sentencia condenatoria por los  desaparecidos, razón por la cual, la investigación debe realizarse de manera oficiosa, además hay  un plazo razonable que también ya se extiende en el tiempo. 

*** La diputada local del PRD, Poliminia Romana Sierra Bárcena, fue clara en su mensaje: “Si vienen a ayudar, adelante, pero si vienen a grillar, vayan a otro lugar”, dijo al pintar la fachada del Comité Delegacional del PRD, ubicado en Avenida del Rosal número 95, colonia Molino de Rosas, alcaldía Álvaro Obregón. Ante los concejales perredistas de esa demarcación: Kenia Lara y Oscar Romero, así como de los presidentes delegacionales del mismo partido: Salvador García, de Tláhuac; Yuriria Unzueta, Milpa Alta; Arturo Ramírez, Cuauhtémoc; Axel Trejo, Miguel Hidalgo; y Alejandro Roldán, Álvaro Obregón; además del secretario de Organización Interna y Planeación Estratégica, Gerardo González, la legisladora agradeció su apoyo

[email protected]