LA RETAGUARDIA
ADRIANA MORENO CORDERO
Ahora que el exsubsecretario de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, ya voló a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fue recibido con “música de viento” y con cartulinas que le reclamaron: “los libros de texto no son tuyos” y quién sabe cómo lo reciban en la Universidad juarense, donde pretende reincorporarse a su plaza como investigador, es más que evidente que en el tema de la Educación, persiste un gravísimo problema y todo, “gracias” a esta errada y llamada cuarta transformación, ahora en su segundo piso.
Como lo señaló la senadora del PRI, Carolina Viggiano, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, (CONAFE), es un órgano dedicado a la educación de los niños más pobres y más marginados de nuestro país, que en estos aciagos tiempos, amenaza con naufragar, como todo lo que toca el partido Morena.
El CONAFE, -explicó la senadora Viggiano Austria-, se concibió hace alrededor de medio siglo con el objetivo de apoyar niños y niñas, “como todavía los hay, que viven en comunidades pequeñitas, alejadas de un centro educativo regular y que, por su edad, difícilmente pueden viajar dos, tres horas, cruzar un río o, a veces, hay otro tipo de peligros o incluso las inclemencias del tiempo” y sin embargo, hay posibilidades de que aprenden pues en el CONAFE existen jóvenes que se les capacita en un modelo especial, en un modelo que es comunitario, donde un solo maestro atiende a dos, tres, diez niños de distintos grados.
El problema es que para el presente año, el CONAFE sufrió un recorte presupuestal que pasó de 6 mil 163 millones de pesos en 2025 a 5 mil 124 millones, es decir, más de 38 millones de pesos menos en un solo año, lo que se traduce en una reducción cercana al 17%.
La senadora priísta señaló que “cuando se recorta el presupuesto de CONAFE, no están recortando cosas administrativas o burocracia, están recortando acceso a la educación, servicios educativos, solo eso, porque estos muchachos no tienen una oficina, no tienen un vehículo, no tienen nada más que sus pies para caminar a donde van a dar clase, que no es donde viven. Se afectan materiales, apoyos, traslados y, sobre todo, las condiciones laborales de quienes sostienen este modelo en los territorios.
Hace dos años, Carolina Viggiano indicó que el CONAFE atendió a más de 522 mil niñas, niños y adolescentes en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. Más de 35 mil localidades. Más de 35 mil localidades dependen de este esquema. Son comunidades donde llegar implica caminar horas, enfrentar condiciones geográficas adversas y muchas veces trabajar prácticamente en el abandono institucional.
Así la realidad de todo lo que toca esta errada y llamada cuarta transformación.
SENADOR YÁÑEZ DESCUBRE “HILO NEGRO”
Esta situación precaria a la que ha sido sometido el CONAFE, contrasta con la propuesta que hizo en la Cámara Alta el senador del PT, Gonzalo Yáñez quien propuso la creación de una Universidad para formar a los tristemente famosos Servidores de la Nación, sí, esos que en épocas electorales y aún antes, se dedican a condicionar, -por no decir amenazar-, a los benefactores de los programas sociales para que voten por Morena porque si no, les quitan dichos programas.
Desde la tribuna, el senador Yáñez, diríase que “descubrió el hilo negro” al reconocer que “sucede que a la fecha todavía encontramos en los tres órdenes de gobierno, en el legislativo y el judicial; prácticas insanas para el buen funcionamiento del Estado mexicano.
Agregó que, “Seguimos padeciendo las lacras del amiguismo en la colocación de funcionarios públicos, del tráfico de influencias de familiares, nepotismo. En general el capitalismo de cuotas”. Y propuso “erradicar estas prácticas nocivas que heredamos del pasado en México”. ¿De qué se extraña el senador?, es el sello de la 4T
Seguramente en ese pasado al que hizo alusión el petista, estaba incluido ni más ni menos que a Andrés Manuel López Obrador, que así como subestimó y acabó por olvidar la vacuna del sarampión, hizo también de lado a la educación y la muestra más palpable son las famosas Universidades del Bienestar, “Benito Juárez Garcìa”.
Estos planteles son promocionados por las redes, no obstante, se sebe que varias sedes operan en condiciones precarias, o se quedaron inconclusas producto del olvido o bien, no cuentan con todos los servicios. Pero el problema principal es que un porcentaje considerable de egresados de las Universidades del Bienestar, enfrenta dificultades para obtener su cédula profesional, además de que para variar, a Auditoría Superior de la Federación reportó que existen montos por aclarar en la construcción y equipamiento de sedes.
