Habitantes de Pachuca y Mineral de la Reforma, en espera de resultados

Jesús Maqueda Salinas

El Péndulo de la Política

Por Jesús Maqueda Salinas

Resulta interesante la difusión de la noticia sobre la inauguración de un bulevar que representa beneficios para gran parte de la población urbana de Mineral de la Reforma y de Pachuca. Programada para esta misma semana, se hace la puntual aclaración que son los recursos del Gobierno del Estado, y no municipales, los que hacen posible el beneficio largamente esperado.

Son más de 53 mil personas las beneficiadas con la apertura de la vía El Saucillo- San Fernando, que se localiza dentro de la demarcación de Mineral de la Reforma. Se insiste en el origen estatal de la inversión, pues actualmente los alcaldes de la zona parecen tener más interés en otros temas, que en los beneficios para el pueblo.

Basta una visita rápida a los medios de comunicación y redes sociales para conocer las superficiales polémicas que generan el trabajo de los alcaldes Sergio Baños Rubio e Israel Félix Soto, de Pachuca y Mineral de la Reforma, respectivamente. Son muchos los ciudadanos que se quejan de falta de sensibilidad y atención de parte de los munícipes.

Fue mucho el tiempo en que las quejas de los automovilistas por el mal estado de las calles no recibieron respuesta, hasta que el gobierno de Julio Menchaca Salazar destino recursos para reparar las principales arterias de ambos municipios. Ni qué decir de los numerosos anuncios de locales comerciales en renta por todo el territorio urbano, lo que ejemplifica la cruda realidad económica que se vive.

Desde el inicio de sus gestiones, no se han registrado grandes anuncios de inversiones y si, por el contrario, gastos inexplicables como la compra de un equipo de Futbol de tercera división por parte del alcalde de Pachuca. Como lo leyó. Por su parte, el carácter violento y su relación con un grupo de alcaldes señalados de malos manejos son apenas la carta de presentación del de Mineral de la Reforma.

En resumen, el futuro de la zona metropolitana de Pachuca no parece ser muy prometedor, pues además en ninguno de los casos pareciera mostrar señales de un cambio en la percepción de hacer política. Parecen estar muy lejos de las demandas populares y muy cerca de los privilegios que llevaron a los hidalguenses a gestar un cambio desde las urnas.

Las nuevas formas avanzan en una sociedad abierta a la transformación. Desde el método para integrar programas, interactuar con la población, determinar las prioridades, ha cambiado. El pueblo tiene consciencia sobre sus derechos y el poder de su decisión. El pueblo quiere compromisos, no historias rosas de glamur lejano a la realidad hidalguense. Las historias de éxito personal quedan en eso. No le sirven a la gente, menos cuando son para justificar.

Son muchas irregularidades las que se presentaron en la más reciente elección municipal en la capital del estado. Pero las condiciones han cambiado, nuevos rostros son autoridad y se esperan nuevas reglas para el futuro. Con decisión, se pueden cambiar las condiciones adversas para la ciudad más importante de la entidad. Se puede tener esperanza.

 

Y mientras que los tiempos llegan, no nos resta más que sortear estas condiciones y hacer uso de las obras que como políticas del gobierno estatal, llegan a Mineral de la Reforma y Pachuca. Para contar con esa sensibilidad que a veces se atoja muy lejana a ciertos personajes.
Minutero. – La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Coordinación Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), invita a las y los maestros hidalguenses de escuelas públicas y privadas, a participar en el proceso de selección para laborar como docentes extranjeros asociados en la enseñanza de español, en Centros Educativos de Luisiana, Estados Unidos, durante el Ciclo Escolar 2023-2024.

La invitación se deriva del Convenio de Colaboración Educativa y Cultural que el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la SEPH, ha establecido con el Departamento de Educación del Estado Norteamericano de Luisiana.

Para la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar y para el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, es fundamental el impulso a las y los maestros hidalguenses para que se desarrollen y tengan experiencias enriquecedoras en su quehacer educativo, mismas que puedan aplicar con sus estudiantes a su regreso.

Las y los interesados en participar deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser hidalguense, contar con certificado de estudios, título y cédula profesional de Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, área pedagógica de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o equivalente en otra Institución de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional.

Además de contar con experiencia docente mínima de 3 años, dominio del idioma inglés (TOEFL 570 puntos, CENNI B2 o equivalente), buena redacción y ortografía (español), constancia de no antecedentes penales, saber conducir automóvil y contar con la licencia correspondiente.