Habrá cambios en la Corte

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

El 31 de diciembre del presente año concluye su mandato, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar quien heredará a su sucesor o sucesora, el rezago de un buen número de asuntos relevantes para el ajuste del marco jurídico al modo de la 4T. Porque entre las prisas por aprobar los proyectos de ley, un poco de descuido en su elaboración y la instrucción de no cambiarles ni una coma en el Congreso, la sustentación jurídica de algunas iniciativas de Palacio no es, precisamente, su característica, convirtiéndolas en material de impugnación ante la SCJN. Con la fiebre legislativa de Morena, el combate legal se ha multiplicado, cargándole la chamba al máximo Tribunal, y contando.

Durante la primera mitad del sexenio, la adaptación del orden jurídico para efectos de la transformación no significó mucho problema. Un Congreso dominado por Morena, con mayoría calificada en la Cámara de Diputados, facilitó el primer tramo legislativo para cualquier reforma constitucional. En el Senado, el trámite se complicaba, pero con solo 10 votos de la oposición, se alcanzaba el objetivo. A las oposiciones, sin posibilidades de éxito en el debate frente a la aplanadora oficial, solo les quedó la opción de la vía judicial, para pelear la ilegalidad de las reformas.

+++

La Reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, pretende ampliar los alcances de un mecanismo que ya está previsto en la Ley, desde la expedición de esta en 1990, pero lo que se busca es dar una utilidad social a esos ahorros que se han quedado en la banca o, simplemente, no se han ejercido.

Se trata la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, que en un principio de buscaba que los recursos a los que hace referencia fueran rescatados por el Gobierno para ser encausados al fortalecimiento de recursos humanos, insumos y equipamiento a los órganos de seguridad pública.

La Minuta entra en el Senado de la República, tal y como lo mencionó el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, en entrevista con un importante conductor de la Radio, indicó que esos recursos podrían ser en beneficio colectivo para la Federación, Estados y Municipios.

El senador Monreal Ávila comentó que en algunos medios se ha pretendido tergiversar el valor social que se busca dar a los recursos “mostrencos” que hay en la banca: “La cual explicó que no es nueva la Ley en la materia”, lo nuevo es que el dinero olvidado en los bancos sería de utilidad para la seguridad pública.

Reiteró que has a el momento, dicha reforma se encuentra en calidad de Minuta en el Senado de la República, es decir, no se ha aprobado.

“Los recursos que no hayan tenido movimiento en el transcurso de determinado tiempo, que actualmente es de seis años, son hoy abonados en favor del patrimonio de la beneficencia pública, no sin antes avisar a los cuentahabientes, de la cual se agota un paso fundamental para dar oportunidad al ejercicio de los derechos de las personas, usuarios de servicios bancarios”, explicó.

Puntualizó que, a reforma, que se aprobó por la Cámara de Diputados y que tenemos en el Senado, ahora los recursos de las cuentas inactivas o abandonadas en un lapso de seis años no sólo pasarán a la beneficencia pública, sino también se destinarán a fortalecer a las instituciones de seguridad pública.

+++

Intensa Gira de Monreal

Chiapas y luego Oaxaca, un par de estados electoralmente importantes, fueron visitados por Ricardo Monreal; en el primero, lo recibieron y escucharon más de 10 mil personas, mientras que el gobernador electo Salomón Jara, desde la tierra del mole negro y la tlayuda, dijo que siempre apoyará al coordinador de los Senadores de Morena, porque -insistió- “para todos aquellos que dudaban de su convicción, de su posición política; Ricardo es fundador de Morena. Ricardo es un gran representante de nuestro movimiento a nivel nacional y lo digo con claridad; Ricardo, bienvenido a Oaxaca, a tu casa, y lo que hemos platicado contigo: siempre estaremos apoyándote”.

Por otro lado, dice el dicho: al mal tiempo buena cara y Ricardo Monreal bien que lo aplica pues, a pesar de que el presidente no lo ha catalogado como su “hermano” como lo hace con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, él bromea con la situación y dice que sí es su hermano, pero… el no reconocido, de ese que existen en varias familias mexicanas donde el papá anda de ojo alegre y le salen entenados.

Así que no se desanima y menos ahora, pues ya López Obrador lo incluyó en su lista de presidenciables y sabe que tiene la oportunidad de dar a conocer, sin que lo excluya la dirigencia de Morena, su proyecto para que el país avance y el primer paso será la reconciliación.

Y así, paso a pasito, Monreal avanza en las encuestas, en las preferencias de la militancia y hasta en el reconocimiento de López Obrador.

Y sin necesidad de violar la ley como lo hacen las demás corcholatas él se mantiene firme en sus aspiraciones, en su independencia y su compromiso de llevar al país a mejores posiciones porque como bien dice, le asiste la razón pues es fundador de Morena y es el más preparado para ocupar el primer cargo del país.

[email protected]

www.hombresdelpoder.mx