Hidalgo, Humanismo en la Policía Industria Bancaria

Causa y efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

Este humilde “Tundemáquinas” estuvo como invitado en “Sobre la mesa”, programa de análisis y discusión política en voz de los periodistas líderes de opinión, en el cual se abordaron temas de la industria petrolera de Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex; de “Las Corcholatas” y del nuevo impulso que Alan Austria está dando, con el apoyo del Gobernador Julio Menchaca Salazar, a la Radio y la Televisión en el Estado de Hidalgo.

En el tema político desde luego, ahora si que, como Cronista Parlamentario de Causa y Efecto, me correspondió hablar del trabajo que desarrolló uno de los prospectos de la Cuarta Transformación a la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, senador Ricardo Monreal, que participa con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán López en este ejercicio democrática del Movimiento de Regeneración Nacional.

Hay que decirlo, con Alan Austria, Director General de Radio y Televisión de Hidalgo, se ha venido a fortalecerán el sentido de pertenencia y el orgullo por la historia y el talento con el que se cuenta en la entidad. Programas como “Sobre la Mesa” fortalecen el diálogo y la comprensión de los eventos de relieve en el acontecer nacional y, por su puesto de la entidad que gobierna Julio Menchaca.

Ah, y que decir de nuestra “Noche de viernes”, programa musical y de entretenimiento con invitados musicales regionales, nacionales e internacionales, que ha permanecido desde hace mucho tiempo al aire, gracias al apoyo casi incondicional del “respetable” que casi grita ¡que se repita! ¡qué se repita! ¡que se repita! bajo la batuta y del talento innato de Ricardo Olguín, Director de Televisión: Claro, se cuenta con la voz e imagen de María Alarcón, infaltable pieza en el elenco de las sacrosantas noches de Viernes, al unísono con el Gran Richard…

La verdad es que llevaba un “speach” con el tema de La Seguridad, pues en la Policía industrial Bancaria ha venido desarrollando un gran trabajo en beneficio de la seguridad para los habitantes del Estado de Hidalgo, lo que ha sido posible gracias a la ardua labor que realiza esta corporación en la que se trabaja para cambiar la imagen de esta corporación; lo cual se ha hecho palpable, y ya deja ver que existe una mayor sinergia con los medios de comunicación y la ciudadanía, como lo es, desde luego, “Causa y Efecto”.

Con Francisco Martínez Gómez el Director General de dicha corporación, es quien rige los destinos y la acertada actuación de sus elementos, y cuentan con gente de valía y reconocimiento (en la Cámara de Senadores lo tiene), pero sobre todo con el personal; estamos hablando de Jesús Maqueda Salinas, Director Técnico de este organismo.

Y déjeme decirle que la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo se ha convertido en un elemento sustancial en la transformación de Hidalgo, al ser la institución número uno en materia de seguridad, en las modalidades de protección custodia, vigilancia y traslado, para salvaguardar la integridad y bienes de las personas físicas y morales, públicas y privadas que requieren de sus servicios.

Para ello, se ha dado cumplimiento a la estrategia encabezada por el Gobernador, Julio Menchaca Salazar, para recuperar la paz y la seguridad en todo el estado, a través de tres vertientes que son: Moralización, Modernización y Profesionalización.

La Moralización tiene que ver con el factor humano, lo que implica mejorar la calidad de vida de quienes forman parte de esta corporación policial y sus familias, a fin de conformar un Gobierno de Resultados y para ello, hoy ya gozan de seguros de vida, Afore, Infonavit, Incremento en los vales de despensa, aumento salarial del 3.5 por ciento y servicio médico las 24 horas del día.

La Modernización, conlleva mejorar los espacios y equipamiento con el que desarrollan su trabajo quienes laboran en este organismo, para lo que se adquirieron, 13 cascos balísticos, se amplió un 6.18 por ciento el personal operativo, se compraron 2 mil 200 uniformes, 500 chamarras, 185 chalecos balísticos nivel 3-A, de los cuales 30 fueron de acuerdo con la anatomía femenina.

También cuentan 185 uniformes tácticos de la marca 5.11, 2 mil 80 gorras y 2 mil 80 pares de guantes, 10 camionetas, 3 cuatrimotos y 3 vehículos compactos, 80 radios portátiles, una base y una fuente de poder, lámparas tácticas de mayor alcance y proyección y Equipo de cómputo.

En materia de Profesionalización y certificación de los elementos de la policía, se han llevado a cabo más de 20 cursos, mediante la impartición de 234 asesorías en los temas de: cursos de formación inicial, Conversatorio hacia un futuro mejor de la PIBEH, Nuevas Masculinidades, Armamento, Primer Respondiente, así como la Prevención de Extorsión y Secuestro, entre otros.

Se impulsan siete nuevos convenios que permitan la profesionalización de los elementos de Seguridad Pública, razón por la que reconocemos que la Policía Industrial Bancaria es un organismo protagonista en el desarrollo económico de nuestro estado y por eso se innova con un proyecto consolidado denominado Policía Hídrica, agrupamiento que se encarga de vigilar el uso adecuado de las instalaciones hidráulicas, a fin de garantizar a la población hidalguense el suministro del vital líquido.

[email protected]