Informe triunfalista

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

El Frente Amplio por México crece como la espuma y estoy segura que sacaremos al mal gobierno de Morena el próximo año, tanto de la Ciudad de México como de la Presidencia de la República, aseguró la senadora Kenia López Rabadán.

“Las encuestas lo dicen, le vamos pisando los talones a Morena y los rebasaremos. Estamos a sólo 5 puntos”, señaló en su conferencia de prensa “La Contramañanera”.

 López Rabadán indicó que Morena no ha dado resultados y por eso es hora de que se vayan, ya que es claro que no han hecho una buena administración pública y se han valido del poder para robarse el dinero de los mexicanos.

“La corrupción en Morena es lastimosa. Han beneficiado a los amigos y familiares del Presidente con contratos a modo. Han dejado a la gente sin medicinas y hoy, pretenden manipular las cifras de desaparecidos. Morena es sinónimo de ineficiencia”, aseguró.

La vicecoordinadora de las y los senadores del PAN enfatizó que ni con todo el dinero tirado y el desaseo brutal que hicieron las “fichitas” de López Obrador, levantaron.

“Su obsesión porque desde Palacio Nacional los elijan los convirtió en sus peores versiones. Se acusaron entre ellos y se denunciaron por falta de piso parejo. Hasta el último minuto de su ilegal campaña demostraron que no tienen nada de demócratas”, dijo.

Igualmente, resaltó que durante meses usaron el dinero de los mexicanos en acarreos, en bardas, en lonas y en espectaculares.

 “Son tan viles que incluso, amenazaron a la gente con quitarles sus programas sociales, pero ni con todo el aparato del Estado pudieron detener el avance del Frente Amplio por México”, afirmó.

La senadora Chilanga dijo que afortunadamente México tiene hoy a Xóchitl Gálvez, quien ha demostrado que las mujeres pueden hacer buenos gobiernos y que la honestidad y el trabajo diario son necesarios para sacar a México adelante.

“Hoy como ciudadanos tenemos un espacio donde se escuchan a todas las voces y donde entran todos los mexicanos que quieren un mejor país. En el Frente Amplio por México sabemos que se necesita combatir la impunidad, la corrupción y detener la violencia”, aseguró.

Asimismo, señaló que, ante los fracasos del gobierno, Morena divide a los mexicanos.

“Iniciamos un nuevo ciclo escolar frente a un problema que se pudo haber evitado. Los libros de texto chafas cargados de ideología y errores inaceptables, demuestran la irresponsabilidad del gobierno queriendo adoctrinar en lugar de educar. Hoy, 24 millones 63 mil 286 estudiantes regresan a la escuela y en lugar de que el Gobierno federal y los gobernadores habiliten las escuelas con baños, agua, pizarrones, puertas, bancas y seguridad, lo que hacen en Morena es pura politiquería publicando un desplegado que reafirma la subordinación al poder y no el amor por los niños de México”, indicó.

La legisladora panista indicó que priorizar a los niños y su educación, debe ser el eje rector de cualquier gobierno.

“En Morena no quieren ciudadanos prósperos, sólo quieren votos. Pero esto se detendrá y el próximo año empezaremos a reconstruir este país”, aseveró.

Cuestionada sobre la crisis de inseguridad ocasionada por la guerra por el control del limón y el aguacate, comentó que en el México real, no en el de Palacio Nacional, las familias en todo el país viven con miedo por ver salir cada día a sus seres queridos y que nunca regresen.

“Hoy López Obrador dijo que la violencia en Michoacán es un acto publicitario, y claro, lo dice desde la comodidad del Palacio Nacional, pero no señor Presidente, no se equivoque, la desesperación, el miedo e incluso el terror que viven los michoacanos, no debe descalificarse desde el gobierno con esa insensibilidad que ofende y lastima”, sentenció.

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La escuela pública en México sigue perpetuando la desigualdad educativa: investigadora de la Ibero.

Sylvia Schmelkes enfatizó que el Estado aún no puede atender los problemas de inequidad educativa. «El desafío radica en implementar soluciones articuladas y de largo plazo»

En el marco del X Congreso Iberoamericano de Pedagogía realizado en la Universidad Iberoamericana, la investigadora Sylvia Schmelkes, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana señaló que aún existen retos profundos sobre la problemática de la inequidad en la educación y presentó reflexiones contundentes sobre los desafíos y oportunidades para lograr una educación más equitativa en México.

La ex presidenta del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) destacó la inequidad en la distribución de la educación, subrayando que esta realidad no ha mostrado mejoras sustanciales a lo largo del tiempo. Además, enfatizó que en América Latina, el cierre de brechas educativas se ha estancado, perpetuando situaciones de desigualdad en la región.

La investigadora planteó de manera directa que la educación actual es inequitativa en múltiples aspectos, desde el acceso hasta los procesos educativos, la permanencia y los aprendizajes. Argumentó que, en muchos casos, el sistema privilegia a los estudiantes que ya son privilegiados, mientras que los que más necesitan apoyo reciben menos.

La Dra. Schmelkes señaló que las situaciones de desastres naturales, pandemias y conflictos afectan de manera desproporcionada a aquellos que se encuentran en condiciones más precarias, exacerbando aún más las inequidades preexistentes en la educación.

La conferencista explicó por qué se busca la equidad educativa, haciendo hincapié en que a través de una educación inclusiva se contribuye directamente a la justicia social. Sin embargo, también destacó los desafíos en este camino. Utilizó la metáfora del “Efecto Mateo” para describir cómo las ventajas acumuladas tienden a perpetuar la desigualdad en el sistema educativo.

Explicó que el “Efecto Mateo” señala que “a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará, está presente en la educación como la distribución de turnos escolares, exámenes de colocación, infraestructura escolar y exámenes de ingreso. Además, exploró varias explicaciones adicionales para la dificultad de lograr la equidad educativa, como la capacidad de exigir, el desconocimiento de los derechos humanos, la preocupación por los promedios y la igualdad de oportunidades mal entendida.

Hace un llamado a la reflexión profunda. La Dra. Schmelkes destacó la importancia de revertir la visión de déficit en la educación, alentar la valoración de la diversidad, cambiar el esquema de financiamiento, favorecer la profesionalización docente y fortalecer la gestión escolar. También resaltó la necesidad de una política educativa centrada en la equidad de aprendizajes de calidad, sin olvidar la cobertura y la permanencia.

En última instancia, la Dra. Sylvia Schmelkes subrayó que si bien el conocimiento sobre la inequidad en la educación es ampliamente reconocido, el desafío radica en implementar soluciones articuladas y de largo plazo que aborden esta problemática desde su raíz. Su discurso instó a los pedagogos, educadores e investigadores educativos a trabajar en conjunto para transformar la educación en una herramienta efectiva para construir un futuro más equitativo y justo.

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Con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena concluye el primer nivel del proceso de transformación en México y vamos por el segundo, afirmó Ricardo Monreal.

Las luchas y causas más valiosas son las que inician sin que nos demos cuenta y que no sabemos cuándo terminarán, y en México ha mujeres y hombres que entregan su vida sin la certeza de verlas concretadas, opinó.

En un mensaje publicado en redes sociales, sostuvo que en sus más de 40 años en política ha podido constatar que en cada comunidad, cada municipio, cada alcaldía y cada estado hay cientos de miles de personas dispuestas a luchar por una de esas causas cuyo propósito es seguir con la transformación de la vida pública del país.

Luego de subrayar que es importante mantener viva la confianza y la esperanza, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo con llevar a cabo una profunda reforma social, la cual no tiene parangón y es la primera que se aplica en la historia del país.

Lo mismo en política económica y exterior, de tal manera que recuperamos la prestancia y sobriedad en el concierto de las naciones, agregó. Al mismo tiempo, se actúa con responsabilidad y disciplina.

El aspirante a coordinado de la Cuarta Transformación resaltó que hay respeto al sector empresarial; se controla la inflación y, lo más importante, expuso, se logró que nueve millones de mexicanas y mexicanos salieran de la situación de pobreza.

Monreal Ávila indicó que en política interna hay estabilidad y estamos logrando construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.

El país está en condiciones de continuar trabajando en atender las distintas problemáticas que plantea la gente durante los recorridos, y de las cuales, la principal no debemos callarlo, apuntó, es la inseguridad. “En el 80 por ciento de los lugares que visitamos, la población me expresó su sentir respecto a esa situación”, señaló.

Durante los 70 días de recorridos, comprobó que “hay un ejercicio inédito de participación ciudadana, que la gente quiere más democracia y no más imposición. Quiere que las mejores personas gobiernen y la representen, porque esa es, precisamente, nuestra función: profundizar la vida democrática del país”.

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