Informes semestrales de la Guardia Nacional

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

Ya hay consenso en la propuesta para la ampliación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública. Ricardo Monreal explicó que aún no es total el acuerdo, pero que sigue comentándolo con los partidos de oposición. En términos generales la propuesta de la priista que presentó la iniciativa de ley será aprobada, pero con cambios de fondo.

Este acuerdo, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, lo presentará, p<.ra su conocimiento a las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y de Marina. Algunos de los políticos rudos de Morena pelean porque la minuta de la Cámara de Diputados sea aprobada sin cambios, pero ello no será posible, porque la oposición exige precisión en algunos capítulos.

Esta propuesta, será presentada y discutida en las comisiones unidas esta misma tarda, con lo que mañana se podría presentar al pleno. Y posiblemente haya dos sesiones en el Senado, pero todo indica que si será aprobada.

Los principales puntos acordados es que se deberán presentar informes semestrales, comparecencias tanto del secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Seguridad Pública e incluso el secretario de Gobernación; para temas específicos de la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Señaló que también se admitió la evaluación y el desempeño a la labor de las fuerzas permanentes de seguridad pública, y la presencia de capacitación y revisión permanente de su actuación.

Monreal Ávila explicó que lo que en teoría constitucional llaman controles parlamentarios o facultades de control parlamentario, del Legislativo sobre las Fuerzas Armadas, que no lo hay hasta este momento; salvo en la Guardia Nacional, que es facultad exclusiva revisar el informe y aprobarlo, y la estrategia de seguridad pública, que son facultades exclusivas del Senado mexicano.

+++

Con el ataque cibernético cometido en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se pone a luz que el gobierno de López Obrador miente, espía a sus opositores, viola derechos humanos y ha desperdiciado recursos que pertenecen a los mexicanos en obras inútiles, afirmó la senadora Kenia López Rabadán.

Durante su conferencia de prensa “La Contramañanera”, indicó que, en esos seis terabytes de información filtrados, se evidenciaron los problemas que desde la oposición se han denunciado y a los cuales el gobierno ha hecho caso omiso.

Señaló que lo que los mexicanos necesitan conocer es:

Cómo han usado y tirado los recursos de los mexicanos en las obras inútiles que Morena se ha encaprichado en hacer; Qué tan documentado tienen los daños ambientales que están causando el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas; Las diferencias y coincidencias de posiciones entre el gobierno de López Obrador y el Ejército; Qué información se tiene sobre las masacres perpetradas en este gobierno y sobre quiénes son los responsables.

Los implicados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. La información e investigación sobre opositores y periodistas.

En ese sentido, López Rabadán reprochó que se vigile a colectivos feministas y a organizaciones defensoras de derechos humanos y se les clasifique como subversivos o anarquistas.

“Estamos ante uno de los retrocesos históricos más desafortunados de este gobierno. El Estado vigila a las organizaciones sociales y los declara enemigos por el solo hecho de pensar diferente. Qué lamentable que este régimen se parezca tanto a los que existían en 1968 o en 1971”, puntualizó.

En ese mismo sentido, lamentó que haya víctimas de abuso sexual al interior de las Fuerzas Armadas, y que éstas sean ignoradas, dadas de baja, o transferidas a otras unidades para que guarden silencio.

“¿Qué espera la CNDH, la CEAV y el Inmujeres para intervenir en esta intromisión y violación a los derechos de las mujeres y de las víctimas de violencia?”, cuestionó la legisladora y complementó afirmando: “Qué terrible debe ser aspirar a una visión feminista y formar parte de este gobierno tan misógino”.

+++

Las acciones para frenar la inflación aplicadas por este gobierno han sido un rotundo fracaso, los veracruzanos y el resto de los mexicanos deben prepararse para el aumento de precios que habrá a fin de año, pues, aunque Morena diga lo contrario, no se ve para cuando baje la inflación que está afectando a todas las familias, señaló el Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto.

“Dice el presidente que la inflación ya topó el techo y que bajará en las próximas semanas, ojalá eso sea cierto, pero no se ve cómo, los analistas que estudian estos temas económicos no hay uno que diga que esto haya tocado techo o uno que diga que va a empezar a bajar, más bien los pronósticos es de mantenerse en los récords que hoy tenemos”, lamentó.

Y señaló que la inflación se ha ubicado 37 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por Banxico.

Además, el plan presentado para bajar los precios de los 24 productos de la canasta básica durante seis meses fracasó, dado que la inflación en México se ha mantenido sin tregua desde el inicio de año y dijo que el gobierno de la Cuarta Transformación no entiende que tiene que generar certeza para la inversión y creación de empleos, cosas que hoy no ofrece el país, lo cual genera las condiciones de inestabilidad y provoca la inflación.

Según datos del Instituto Nacional de Precios al Consumidor, “la segunda semana alcanzó una inflación de 8.77 por ciento, es decir, el país llegó a reportar una inflación que no se había visto en más de 20 años y se refleja más donde justo dicen que quieren ayudar más a la gente que menos tiene, a la gente que está más necesitada, porque los precios del gas siguen subiendo, ya vimos que en un año subió el gas de bienestar en 11 por ciento, así como la electricidad, el pan, tómate, tortillas, todo”, señaló.

Comentó que los más afectados en su economía familiar son los más pobres del país, dado que los perjudica directamente en sus bolsillos y en sus hogares, “pues no hay crecimiento económico, no atrae inversiones, ni genera empleos en el país”.

En otro tenor, el legislador veracruzano calificó de “ridículo y absurdo” la consulta disfrazada de “ejercicio participativo”, para preguntarle a la gente si quiere que la Guardia Nacional pertenezca a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

[email protected]

www.hombresdelpoder.mx