Inminente “un nuevo milagro mexicano”: Santamaría y Steta

Edgar González

LOS CAPITALES

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

México tiene la posición ideal para la instalación de plantas de ensamblaje de la industria automotriz y de autopartes, la cual resulta clave para el país, la región Norteamérica y diversas partes de América Latina y el mundo. Si se reúnen todas las condiciones de negocio, esto puede convertirse en un “nuevo milagro mexicano”, como el que se dio en nuestro país con crecimiento de “desarrollo sostenido” como en la década de los sesentas, esta vez adaptado al impulso de la región norteamericana, vía el libre comercio”, nos dijo César Cruz, experto en Fusiones y Adquisiciones y operaciones de negocios.

El especialista explicó que están coincidiendo inversiones, posición geográfica, estrategias industriales, logística y la instalación de plantas de ensamblaje, que ya convierten el concepto de “nearshoring” en realidad, especialmente con la llegada de marcas norteamericanas y chinas en los sectores clave automotriz, de vehículos ligeros y autopartes, con marcas que ya están operando en México como Chirey y Omoda.

Este impacto -señaló- pronto se extenderá hacia otras industrias transversales, como la inmobiliaria o del transporte. Adicionalmente, estamos viendo una demanda creciente de empleos y servicios legales para el cumplimiento de normas de todo tipo, en particular, las de impacto social y ambiental”.

Por supuesto, para que todo esto se cumpla, México debe resolver tres puntos clave:

1) infraestructura hidráulica y eléctrica; 2) de transportación y logística y como pieza clave, 3) de voluntad política hacia los negocios, de la cual se extiendan los modelos de asociación pública-privada (APP) que ya probaron resultar muy efectivos para la detonación de regiones productivas y polos de desarrollo económico y social. “El panorama también presenta retos que ya teníamos pendientes (disponibilidad de tierra y mano de obra calificada), además de nuevos retos, como el de adaptarse a la cultura de trabajo china. Tendremos que atenderlos a la brevedad. Pero hay uno en particular que puede cambiar todo para bien: las políticas públicas. En Nuevo León ya tienen la vocación de negocios. Pero si el gobierno federal y los de la franja norte enfocan su voluntad política hacia el crecimiento, vamos a consolidar una promesa real de franja regional que permeará hacia el resto del país para la prosperidad de las siguientes generaciones”, concluyó.

Crece el comercio exterior China-México: LGS International.

La importación de productos desde China a través de especialistas mexicanos, orgullosos de su país, como LGS International, no sólo es una historia de éxito empresarial, sino también un testimonio del espíritu emprendedor y el compromiso con la calidad que caracterizan a los empresarios mexicanos.

Con un enfoque en la calidad y el apoyo a la economía local, LGS Internacional está marcando la diferencia en importaciones y comercio con China contribuyendo al crecimiento de ambas naciones.

México y China llevan 42 años de relaciones diplomáticas. China es el 2º socio comercial de México en el mundo y el primero entre los países de Asia-Pacífico. Con este escenario de contexto, Diego Ocampo y Eduardo Sojo Santos emprendieron hace más de 12 años, el camino de la consultoría para optimizar la cadena de abastecimiento en Asia.

Actualmente, representan a más de 50 empresas en 14 países de América y Europa, trabajan con más de mil fábricas certificadas en China, tienen oficinas en México y Hong Kong, con sede central en Shanghai.

“Optimizamos los tiempos de nuestros clientes, y lo más importante es que sabemos negociar con chinos. Actualmente tenemos un equipo de 15 personas en China, 10 en México, y la operación se realiza las 24 horas del día”, puntualizó Diego Ocampo.

Del total de industrias en las que participan, el 28% es en electrónica; el 21% en juguetes; hogar 14%; plásticos 14%; y el resto se reparte entre construcción, farmaceútica, energía y químicos, lo que representa portafolios de más de 200 millones de pesos en producciones, para algunos de sus principales clientes como Coppel, Masterchef y Daewoo.

Tres de cada cinco clientes de LGS International se dedican al wholesale (venta al por mayor); los productos que ayuda a importar desde China están presentes en más de 20 mil puntos de venta alrededor del mundo y en en promedio garantizan un 10% de ahorro operacional a cada cliente al que ofrecen consultoría.

“Estudiamos en China y fue ahí donde surgió la idea de hacer algo para aprovechar todo lo que habíamos vivido, las experiencias, la cultura, el idioma. Y una vez en México, nos sentamos a platicar y ver qué podíamos hacer porque veíamos un gran potencial para ayudar a empresas, emprendedores, startups, que requerían de asesoramiento al momento de importar desde China”, comentó Eduardo Sojo Santos.

Dentro de los próximos planes para LGS International, se encuentran la apertura de oficinas en Europa y Sudamérica. Además, el proyecto al que están apostando los esfuerzos es a la digitalización de todo el proceso de importación y la inclusión de la inteligencia artificial para la creación, desarrollo y optimización de las cadenas de suministro de sus clientes. Dicho plan quedará listo para mediados del 2024 y esperan sea de gran impacto para todos los importadores, comercializadoras y partes involucradas en el proceso de suministro.

Apoyo financiero de Santander México a universitarios emprendedores.

Banco Santander México entregó dos becas especiales por $300 mil pesos, a universitarios emprendedores de las universidades Marista de Guadalajara y Autónoma de Chihuahua, que ganaron en la convocatoria a la Beca Iniciativas para la Equidad, Diversidad e Inclusión 2023, la única que premia proyectos de estudiantes mexicanos que promueven estos valores. Los proyectos ganadores tocan temas de educación para hacer frente a la vulnerabilidad social y el de seguridad para alumnos en el campus universitario a través de una app.

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