La Buena Política, Base del Camio en Hidalgo

Jesús Maqueda Salinas

El Péndulo de la Política

Por Jesús Maqueda Salinas

La política es un arte y una ciencia. La política ha sido objeto de estudios económicos, sociales, psicológicas, en fin, pocas materias del quehacer humano reciben tanta atención. Es precisamente a partir de este análisis que cobran relevancia los detalles en la forma en que son conducidos los destinos del estado de Hidalgo, a partir de la llegada del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Paradójicamente, estamos acostumbrados a ver a esta entidad en los últimos lugares cuando de desarrollo se habla, a pesar de contar con múltiples factores que lo hacen muy atractivo logísticamente, desde su ubicación en el centro de la República, sus recursos naturales, su gente y otros factores que hacen difícil comprender su lento avance.

Por décadas, los hidalguenses vieron cómo uno a uno de los programas de gobiernos enfocados a eliminar la brecha injusta entre quienes lo tienen todo y entre quienes prácticamente carecen de lo más indispensable para enfrentar los retos que impone una nueva dinámica no sólo estatal, sino nacional, luego de una pandemia que dañó seriamente la economía e incluso, cambio el tejido social.

Es aquí en donde los pequeños detalles se hacen grandes. Es aquí en donde el liderazgo político se traduce en acciones y decisiones que llegan a quienes, por mucho tiempo, si no es que nunca, habían recibido atención de los programas gubernamentales que se supone, operan para esos grupos.

La dinámica se contagia. El grupo cercano de colaboradores del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, hace suya esta mística de servicio que no es otra cosa más que los años y experiencias en el servicio público, como litigante, como un destacado integrante de una comunidad cuyos vecinos, y cientos de miles de ciudadanos más, decidieron que fuera él quien tenga en sus manos el destino del estado de Hidalgo por los próximos seis años.

La sensibilidad con que han sido tratadas tomas de carreteras, conflictos sociales, muchos de ellos sospechosamente nuevos, e incluso en los que la polémica siempre se hace presente, como en seguridad o corrupción, la administración de Menchaca Salazar trabaja con el respaldo de su población. Así lo indican las más recientes mediciones en aceptación de los mandatarios estatales.
Paralelamente y con el apoyo del Congreso local, el respeto a la diversidad, la tolerancia, la equidad de género y la protección a los grupos vulnerables, es toda una realidad en una entidad cuyos habitantes han dado muestra de apoyar con todo a una nueva dinámica de ver las cosas; una dinámica en donde el primer lugar lo tiene el pueblo, la gente. Y eso lo sabe el mandatario.

En materia de justicia también las noticas son buenas, pues no son pocas las investigaciones que se sabe están en curso para aclarar, en dado caso, los temas en donde se presumen desvíos importantes de dinero. Además, se abrieron nuevos frentes para que todos los hidalguenses tengan un acceso expedito a la justicia de manera democrática, sin criminalizar, de entrada, asuntos delicados.

Desde este espacio, seguiremos de cerca el trabajo de Julio Menchaca en su natal estado. Por lo pronto, sus paisanos pueden estar tranquilos; hay quien interpreta fielmente su deseo de transformación y trabaja todos los días para concretarlo. Las cosas marchan.

Minutero.- Y en este contexto, no se puede dejar de mencionar la convocatoria lanzada esta misma semana por parte de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH), dirigida a las mujeres de la corporación que deseen participar en el nombramiento de su primera comandanta o supervisora. Este hecho por sí sólo da muestra de la nueva ideología aplicada por esas tierras. En hora buena.

[email protected]