Los Bazucazos de Ubaldo Díaz
andaba de mal humor en su conferencia de prensa era la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, y es que después del mal papel de la secretaría de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno, por su deficiente actuación en las inundaciones y deslaves que se generaron por las lluvias, y la exigencia de cese de parte de los damnificados, la mandataria afirmó que para eso se acude a las urnas, por lo que no estaba para “darle contentillo a carroñeros”…
Habría que informarle a la góber que muchas de esas voces eran de veracruzanos afectados. A ver si llega a las elecciones sigue con su misma postura.
+++
La Secretaría de Marina (Armada de México) gozó de fama de ser una de las instituciones más honorables reconocida por su compromiso con la seguridad, la soberanía y el servicio a la nación. El reconocimiento fue de muchos países de izquierda y derecha, siempre cumplian sus protocolos, pero a partir de que les encargaron el manejo de las aduanas, ese prestigio se cayo.
Todo eso hasta que la llamada Cuarta Transformación la llevó al desprestigio. Muy pronto se fue diluyendo el prestigio y ahoar, lo mismo en Manzanillo, en Reynosa o Laredo se cuestiona con severidad la honradez de muchos marinos.
Si bien, como se apunta, la institución contribuyó a mejorar la vida nacional en diversos ámbitos, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador la orilló al desprestigio, al encargarle labores ajenas. Esto a pesar de que desde todos los rumbos de la sociedad –excepto, claro, en su “movimiento”, donde su palabra es la ley– se le pidió no llevar a los marinos a rumbos cercanos a la corrupción.
Las advertencias resultaron acertadas, como lo demuestra la repudiable fechoría conocida como “huachicol fiscal”, que no acaba de ser debidamente castigada, pero en la que están involucrados mandos de la prestigiada Armada que sucumbieron a la tentación. Sólo como referencia, basta recordar cálculos basados en cifras oficiales que advierten que la pérdida para el erario, es decir para el país, puede sumar casi 600 mil millones de pesos, sólo en evasión de impuestos.
Este lamentable proceso y otras supuestas fallas llevaron al propio gobierno de la llamada Cuarta Transformación a promover una reforma a la Ley Orgánica de esa dependencia. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió una iniciativa para reorganizar a esa institución y formalizar las atribuciones que, mediante decretos presidenciales, se le dieron en materia de aduanas.
El error no fue corregido. Por el contrario, se le concedió la fuerza de ley, ya que primero fue aprobada en la Cámara de Diputados con un total de 344 contra sólo 127 y ayer fue ratificada en el Senado con 72 votos a favor y 31 en contra. Se impuso la mayoría oficialista integrada por Morena y sus rémoras del PT y PVEM, por lo cual la nueva ley fue enviada al Ejecutivo para su entrada en vigor.
+++
“El PRI, por supuesto que está con los marinos que todos los días defienden al país en nuestros mares, pero no con los políticos, que desde Palacio Nacional quieren convertir a la Marina en una oficina más del poder presidencial.
“Esta ley que hoy se pretende aprobar no fortalece a la Armada, la somete. No le da rumbo, la pone al servicio de intereses políticos.
“Morena habla de modernización, pero lo que está haciendo es meterle la mano al corazón de una de las instituciones más respetadas del país.
“Durante décadas, la Marina ha sido orgullo nacional, profesional, disciplinada, eficiente, pero hoy, con esta minuta, la están contaminando con el virus del control político, con la misma arrogancia con la que sometieron al Poder Judicial.

