La Pelea por Edomex y Coahuila puede definir la elección del 2024

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

Oficialmente esta semana comenzó, el mes para concertar y registrar las alianzas contendientes, tanto la gobiernista como la de Va por México. Aunque comenzaron a correr algunas encuestas en donde supuestamente sale adelante la candidata de Morena, todavía hay dudas de que esos documentos sean reales y que no estén cuchareados.

La primera, ya lo sabemos, es organizada desde Palacio Nacional a favor de Delfina Gómez, quien buscará la gubernatura por segunda ocasión.

La opositora, es previsible, será encabezada por Alejandra del Moral sin necesidad de medirse en encuestas o primarias con el panista Enrique Vargas.

Si triunfa el tricolor con Alejandra del Moral y Manolo Jiménez se engallará Va por México y la lucha por el control de la Cámara de Diputados y la Presidencia en 2024 será una contienda fratricida. ¿Más polarización? Así es, más división, más enojo y más desánimo, para así llegar frente a las boletas donde se decida la continuidad o el cambio.

Pero si gana AMLO las dos contiendas próximas, ya no hay nada que hacer. Claudio X. González habría recibido la estocada final y los aspirantes se desinflarían aún más. Lilly Téllez, Ricardo Anaya, Silvano Aureoles y Enrique de la Madrid no tendrían ya ninguna posibilidad.

Pero hay un foco rojo al interior de Morena: la designación del senador Guadiana como candidato en Coahuila. ¿Por qué se fueron con el más vulnerable? ¿Por qué se optó por el peor de los candidatos posible? ¿Por qué la encuesta que presentó Mario Delgado no coincide con ningún ejercicio demoscópico serio?

Con Guadiana, todo indica, se envió un regalo a los Moreira y a la familia Ancira: un candidato a modo, para que continúen con el control de Coahuila.

+++

La senadora Mónica Fernández Balboa aclara que en las comisiones

se eliminó de la ley general de instituciones y procedimientos electorales el supuesto normativo que permitía que los partidos políticos nacionales, pudieran conservar su registro aun sin obtener el 3% de la votación total emitida.

En segundo lugar, eliminamos de la ley general de instituciones y procedimientos electorales, la facultad de los partidos políticos para celebrar convenios y distribución de votos. Y el tercero termino, se acordó que la ley de partidos políticos, se retirara lo relativo a la potestad que se otorgaba a los partidos políticos para utilizar remanentes de sus recursos públicos y privados.

Ahora bien, respecto a esta minuta quiero decirles que estamos convencidas y convencidos que todo esto es perfectible, toda ley es perfectible y dado que se contienen muchos aspectos más los convocó a dialogar y les recuerdo para ello estamos aquí. Estas reformas pretenden fortalecer a las instituciones, perfeccionar a los distintos órganos colegiados electorales, mejorar su desempeño bajo los principios de eficiencia, eficacia, austeridad, institucionalidad, transparencia, y rendición de cuentas.

+++

Tanto para el Gobierno como para los que no estamos en él, la democracia es una bandera que necesitamos impulsar todos, una democracia que en sus definiciones nos agrupe, integre, consolide y dé paso a los grandes acuerdos, afirmó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La dirigencia nacional del tricolor que encabezan el Presidente Alejandro Moreno y la Secretaria General Carolina Viggiano, dijo que es tiempo de encaminar de forma sólida nuestro destino democrático e impulsar la reforma del poder.

Consideró que es imperativo consolidar la división de Poderes y dar el debate político y legislativo, no por la causa de un instituto político, sino por la causa superior que se llama México.

La dirigencia nacional priista recordó que el camino hacia la conciliación de la democracia no fue un logro sencillo y resaltó que los atributos actuales de nuestra democracia electoral se soportan en tres pilares: el Instituto Nacional Electoral (INE), el sistema electoral mixto, con diputados de mayoría y representación proporcional, y el Tribunal Electoral.

Luego de subrayar las contribuciones realizadas por el PRI en la edificación de un régimen democrático y plural, el CEN enfatizó que la lucha por el poder debe llevarse a cabo por medio de instituciones y leyes que tengan el consenso de la pluralidad de todas las fuerzas políticas, y que generen confianza en la sociedad.

[email protected]

www.hombresdelpoder.mx