La política no debe estar cerca del Poder Judicial

Los Bazucazos de Ubaldo

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, advirtió que el Poder Judicial no debe estar cercano a la política, ni adherirse al criterio del electorado.

Durante la ceremonia del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución, en el Teatro de la República, en Querétaro, el ministro se refirió a Paulino Machorro y Narváez, legislador del Congreso Constituyente que participó en la elaboración de la Carta Magna hace más de un siglo, y dijo que los administradores de justicia no deben representar la opinión pública.

+++

Xóchitl Gálvez pidió a mundo entero observar el proceso electoral mexicano y evitar que “la joven democracia mexicana caiga sin aliados ni testigos”.

Desde el Wilson Center en Washington DC, Estados Unidos, la abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, hizo un recuento del avance que ha tenido el crimen organizado en el control de carreteras y la economía y refirió que “en la elección presidencial y legislativa del 2 de junio no solo está en juego quién gobernará México los próximos 6 años está en juego el orden constitucional”.

Durante el encuentro con integrantes de los más importantes Centros de Investigación en Estados Unidos, Gálvez Ruiz hizo un llamado a acompañar el proceso electoral mexicano.

“En las circunstancias actuales es indispensable que las fuerzas democráticas de todo el mundo observen nuestro proceso electoral por ello, yo les pido que estén muy atentos y nos acompañen en este difícil periodo hasta la elección de junio. Les pido que sigan de cerca lo que pasa en México y apoyen a las organizaciones de la sociedad de la sociedad civil e instituciones democráticas, no dejen a la democracia mexicana fuera de la agenda bilateral”, llamó.

El compromiso, de los hombres del dinero es que quieren seguir invirtiendo en México y quieren que el nearshoring sea una realidad, pero que se den las garantías de estado de derecho, seguridad y energía.

Xóchitl Gálvez en ese encuentro trazo rutas de aliento y compromiso, desde luego que ofreció la confianza para sus inversiones y que sin duda trabajará en el proyecto de gobierno para regresar y platicar sobre alicientes y facilidades.

Para la Presidencial del frente opositor, está muy claro que apostará por atraer el mayor número de inversiones, pues sabe que los empresarios detonarían, no solo incrementar la planta laboral, sino la confianza para el resto del mundo.

La senadora con licencia, no le gustó mucho las críticas y señalamientos contra el mandatario mexicano, no son buenos los señalamientos y se tiene que cambiar esa percepción.

Que decir de las manifestaciones de odio que recibió en esa gira que realiza por Estados Unidos, ante ese escenario aprovechó para llamar que esa división no abona a nadie.

Y les llamo que no se peleen con los políticos, que mejor le exijan a los políticos que resuelvan los graves problemas del país, el problema de inseguridad, la falta de medicamentos, el problema que se tiene con el campo y que está convencida que si se trabaja en conjunto México será mejor.

+++

Las reformas a la constitución de López Obrador literalmente desaparecen la división de poderes; le dan muerte al Poder Judicial y destruye pilares del Estado democrático. Esta es una coincidencia de abogados, de investigadores que consideran que no se le puede dar un golpe de esa magnitud a Nuestra Carta Magna.

En su participación en la ceremonia del 107 aniversario de la Constitución, el Ministro Pérez Dayán dijo que «la esencia misma de la magistratura es muy distinta de la función social que ejerce el representante político, hay que alejar al Poder Judicial de la política y no.

+++

Y en Querétaro dijo la senadora Ana Lilia Rivera  afirmó que en este sexenio se detuvo el deterioro y desmantelamiento del Estado mexicano, y que el parlamento está más vivo que nunca.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Teatro de la República, de la ciudad de Querétaro, Ana Lilia Rivera dijo que, a 107 años de distancia de la redacción de la Carta Magna, los mexicanos no vemos en ella un documento estático, sino un testamento dinámico, de nuestra constante transformación como sociedad.

“No olvidemos que, durante 36 años, el modelo neoliberal fue impuesto en México por una minoría oligarca y antidemocrática, que impuso reformas a nuestra Constitución para privilegiar el saqueo de nuestra riqueza nacional”.

En esta época, señaló, a la Carta Magna la despojaron de casi todos sus principios y espíritu originales; todas esas modificaciones, reformas estructurales o reformas del Estado, como le llamaron, no fueron otra cosa que la entrega de nuestra soberanía alimentaria, energética y económica.

“Los derechos fueron convertidos en negocios y la democracia fue una simulación que impuso aliados e incondicionales a los poderes fácticos, pero ajenos totalmente a los intereses populares”.

Sin embargo, acotó Ana Lilia Rivera, las y los legisladores que iniciaron sus funciones en 2018 “hemos dado nuevos bríos a los mecanismos de convivencia política, al funcionamiento de una verdadera división de poderes y a la institucionalización de nuevos derechos”.

+++

En el último Periodo Ordinario de Sesiones de esta Legislatura se abrirá una serie de “grandes discusiones” que trascenderán al siguiente sexenio, pues no sólo se analizarán las reformas constitucionales que presentará el titular del Ejecutivo Federal, sino que también se pondrán sobre la mesa temas pendientes como la regulación de cannabis y el sistema nacional de cuidados.

Así lo consideró la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, en una entrevista en la que destacó que con el cierre de este sexenio no sólo termina una etapa muy importante de la historia de México, sino que “marca el inicio de grandes discusiones”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de reformas constitucionales en diversas materias, que si no avanzan en este periodo dejarán una discusión abierta para la LXVI Legislatura.

Y comentó que también hay una agenda pendiente en la Cámara de Senadores y “estamos, desde hace mucho tiempo, quienes coincidimos en que ya se debe discutir” en el Pleno, con seriedad, sin tabúes ni complejos, la regulación de cannabis.

La senadora Ana Lilia Rivera subrayó que es un asunto que toca cuestiones de salud y de seguridad. “En este país estamos viviendo una situación complicada para lograr controlar, en algunas regiones del país, a los grupos que se han fortalecido en el tráfico de drogas; entonces, es un tema que también tiene que ver con la seguridad nacional”.

[email protected]

hombresdelpoder.mx