La sociedad mexicana lastimada por la delincuencia

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

El senador Ricardo Monreal nos comentaba, un poco antes de iniciar el debate sobre la permanencia  de la guardia nacional en las calles, que aceptó nuevas propuestas, pero no fueron suficientes para que la oposición se doblara. Va a haber un nuevo adendum en donde vamos a ampliar las disposiciones para asegurar el funcionamiento de las Fuerzas Armadas permanentes y para que su actuación no tenga lugar a dudas respecto de las cinco características que hay: fuerza extraordinaria fiscalizada, regulada, complementaria, las vamos a definir de acuerdo con los criterios de la Corte, van a quedar plasmados.

 El Presidente López Obrador estuvo todo el tiempo informado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. vamos a establecer también uno de los temas que generó mucha polémica y lo plantearon, creo que senadores del PRI y del PAN, sobre que esta disposición, estas disposiciones podrían sobreseer las reformas o las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que estuvieran planteadas.

El senador Ricardo Monreal ha continuado con su política de dialogo, para alcanzar consenso en el Senado. Por ello presentó una adenda que amplía las modificaciones al dictamen en materia de Guardia Nacional que alarga el plazo de las tareas de Seguridad Pública por parte de las fuerzas armadas.

Se presentaron varios votos particulares de senadores del PAN; PRI; Movimiento Ciudadano que no se convencieron con las reformas y modificaciones planteadas.

El voto dividido del PRI y el PRD acercaron los votos que Morena y sus aliados requerían para aprobar la reforma constitucional.

No necesitaría nada más de los que ya dice la constitución, en un estado de derecho.

Según el cabildeo más reciente el senador Ricardo Monreal ha logrado conseguir 9 votos de senadores del PRI y dos del PRD, con lo que alcanzará 86 votos.

+++

Reducir en 8% el precio de 24 productos que forman parte de la canasta básica para contener la inflación es como pretender detener un huracán enterrando un cuchillo en la tierra, como aconsejan las abuelas en los pueblos.

Este programa, que ya había cumplido con más pena que gloria una primera parte, resultará insuficiente porque no se involucra a todos los sectores comerciales sino a 15 empresas específicas, entre ellas tres tiendas de autoservicio.

A diferencia de este acuerdo que busca contener los precios de estos productos de consumo generalizado, los pactos económicos en los tiempos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, sí involucraron a todos los sectores, incluido el obrero que aceptó contener sus peticiones de incremento salarial.

La buena fe no ha sido siempre la mejor consejera, pues nos podemos llevar cada chasco, y pecar de exceso de confianza y esto es perfectamente aplicable al nuevo pacto que anteayer firmó con 14 empresarios con el gobierno Federal para que supuestamente, la canasta básica conserve su precio de poco más de mil pesos, hasta febrero del año entrante, objetivo que, no obliga a nadie a participar, por lo que será un fracaso, según plantean los economistas.

En el caso de la canasta básica, como se recordará, a principios de mayo pasado, el tabasqueño lanzó “con bombo y platillo”, un plan anti inflacionario con el objetivo de combatir la carestía en el que se supone se establecieron precios fijos para 24 productos de la canasta básica, pero al final no sirvió de nada, entre otras razones, porque nada ni nadie ha podido frenar el alza de la inflación en México, y para muestra está que En el primer trimestre de este 2022, alcanzó un 7.72% , de los cuales, 3.6 puntos porcentuales corresponden a los alimentos.

Otro dato que sin duda se le escapó al gobierno o Nacional, son los de pobreza alimentaria. De acuerdo con las cifras más recientes de la FAO, el 3.7 por ciento de la población total en México, enfrenta inseguridad alimentaria, entre los que están aquellas personas que viven con incertidumbre, respecto de su capacidad de alimentarse o tener que comprometer la calidad o cantidad de comida, esto es, nunca fue más vigente la frase de que el dinero ya no alcanza y actualmente, se tiene que comprar mínima cantidad de alimentos o descartar algunos del cuadro alimenticio.

No tendría sentido que, por un lado, se busca que los precios no escalen mientras los salarios aumentan generando una presión inflacionaria.

Si no lo cree, échele un ojo a la historia y lea lo que sucedió cuando José López Portillo, durante su sexenio, concedió aumentos al salario mínimo que sumaron 363%… nomás que la inflación sexenal fue de 417%.

Por eso es fundamental que las medidas de contención de los precios vayan acompañadas también de estudios sólidos sobre los incrementos salariales para evitar que se generen más presiones que pagan, siempre, los que menos tienen.

+++

La diputada federal Paloma Sánchez Ramos afirmó que México vive la peor crisis de inseguridad de su historia, porque no solo la violencia aumenta, también el Estado de Derecho ha desaparecido.

Al intervenir, desde tribuna, en el análisis del Cuarto Informe de Gobierno, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que este año es el más violento para el periodismo mexicano; 15 periodistas han sido asesinados en el 2022 y 40 en lo que va del sexenio.

México es el país sin guerra más peligroso para ser periodista de todo el mundo y el más violento para los ecologistas, enfatizó, tras señalar que el año pasado, en defensa del medio ambiente, fueron asesinados 54 activistas. Además, anotó, hay más de 50 mil cuerpos que no han sido identificados en los servicios forenses y en las más de cuatro mil fosas clandestinas que tiene el país.

[email protected]

www.hombresdelpoder.mx