La visita del secretario de Gobernación no es injerencista

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

Para el senador Ricardo Monreal la visita del secretario de Gobernación al Senado con motivo de la reforma electoral no es injerencista, sino de cortesía política.

Adán Augusto fue para expresar el interés del Ejecutivo para que dicha Reforma prospere.

Por su parte el senador Monreal le entregó una serie de paquetes con el análisis, en los que da a conocer las inconstitucionalidades y errores dentro de la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados.

Monreal planteó a las comisiones de Gobernación, de Estudios Legislativos y a su bancada el resultado de su análisis que contiene más de 70 inconstitucionalidades.

Es lo que establece la Constitución y la ley. Yo no lo veo como fracaso sino como un ejercicio normal de agotamiento de las instancias jurisdiccionales.

Es mejor que los legisladores hagan el análisis con responsabilidad para evitar la judicialización de este proyecto y evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les enmiende la plana.

Los temas delicados que tienen errores y preocupan al senador son el sistema electoral, el tema nacional electoral, la desaparición de la Sala especializada, los órganos consultores, que no establece la Constitución del Tribunal; el destino y futuro de los trabajadores del Servicio Nacional Electoral, la elección consecutiva de legisladores o reelección, el voto de los mexicanos en el extranjero, entre otros.

+++

La Comisión de Gobernación, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, aprobó dos dictámenes que incluyen cambios a la reforma electoral que envió la Cámara de Diputados al Senado de la República.

 El proyecto que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, fue aprobado con 10 votos.

 Con la misma votación, la Comisión avaló el dictamen a la minuta que modifica la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 Entre las modificaciones que incorporaron las y los senadores se encuentra la que precisa que independientemente del tipo de elección, convenio de coalición o de candidatura común y términos precisados en el mismo, cada uno de los partidos políticos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate.

 Agrega que los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta Ley; y establece que “en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”.

 También eliminan la disposición que proponía que “al partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro, salvo que haya conservado el registro como partido local, obteniendo al menos el tres por ciento de la votación válida emitida, en al menos la mitad más uno del total de las entidades federativas”.

 La senadora Mónica Fernández Balboa explicó que la reforma electoral tiene como finalidad mejorar las instituciones y procedimientos electorales, para contar con disposiciones normativas que busquen lograr comicios más apegados a los principios rectores de la función electoral.

+++

El llamado Plan B en materia electoral que envió el Presidente y que fue aprobado en la Cámara de Diputados por legisladores de Morena y sus aliados, representa un retroceso democrático para el país al intentar asfixiar presupuestalmente al Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó la senadora Kenia López Rabadán.

En el marco de su conferencia “La Contramañanera”, señaló que hoy las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, iniciarán el debate sobre las modificaciones a seis leyes en materia electoral.

En ese sentido, dijo que “tienen una obsesión por destruir al INE y por ello quieren asfixiarlo presupuestalmente y quieren quitarle sus áreas especializadas”.

Y “como no saben hacer otra cosa más que delinquir, Morena propone derogar las cancelaciones de candidaturas a los violadores reincidentes de la ley electoral. Es decir, anuncian sin descaro que van a seguir en campaña ilegal y que quieren hacerlo impunemente”.

+++

[email protected]

www.hombresdelpoder.mx