Le mueve Metro a Sheinbaum

Aquí en el Congreso

 

Por José Antonio Chávez

Difícilmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador removerá a Claudia Sheinbaum como piden los panistas para que se pueda realizar una investigación a fondo del incidente de la línea 12 del Metro.

Los panistas quieren que se aparte para evitar un manoseo de la indagatoria, toda vez que dejó ver que no está d acuerdo en los resultados que ofreció la empresa noruega y que podrían afectar a la propia jefa de gobierno o al canciller Marcelo Ebrard.

Desde temprano las diputadas Margarita Zavala, Mariana Gómez del Campo, y los diputados, Héctor Téllez, Santiago Torre Blanca y Guillermo Huerta presentaron la denuncia contra Sheinbaum en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública,  Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Es una denuncia por violación al derecho de la información por ocultar el tercer informe de la empresa noruega DNV del peritaje que realizó en ese accidente de la Línea 12.

La idea de este bloque de legisladores panistas es que Claudia Sheibaum haga público ese informe que ha levantado sospechas y que puede ser incluso en su contra.  Para evitar confusiones o incluso eliminar dudas, es importante que se haga público ese informe.

Bueno, ese informe será muy complicado que la jefa de gobierno pueda hacer público tal vez poque considera que no atiende a sus intereses, y la pregunta que los políticos se hacen es ¿Qué esconde la señora Sheinbaum?

Desde luego que tiene el respaldo del Presidente y por ello la dificultad que acceda hacerlo público, el argumento es que es politiquería de los opositores.

Sin embargo, aunque legalmente este firme esa petición para su separación del cargo y se permita una investigación que transparente públicamente los resultados, el fondo es el pleito del Presidente con el bloque opositor, por esa sencilla razón no va a proceder.

Saben que ceder sería tanto como darle la razón a los panistas, perredistas y priistas lo que debilitaría al gobierno de Sheinbaum que de por sí, en 2021 le fue tan mal al perder 9 de las 16 alcaldías, una ciudad capital totalmente bastión pejista.

El diputado Huerta ha sido un legislador que ha incomodado al gobierno del Presidente López Obrador, basta recordar cuando exhibió los números de la Auditoría Superior de la Federación de que revela lo que costará el aeropuerto de Felipe Angeles, junto con la cancelación del de Texcoco, casi al doble con 581 mil millones de pesos; además de los sobrecostos del Tren Maya y del caso bochornoso de desvíos millonarios de Segalmex.

Los panistas quieren apretar en la capital porque saben que hay las oportunidades de dar la lucha por la jefatura de gobierno que desde 1997 mantiene en manos de los pejistas, antes perredistas. Llegó al gobierno con Cuauhtémoc Cárdenas y desde entonces no lo han soltado. En 2000 tocó a López Obrador, en 2006 A Marcelo Ebrard y 2012 con Miguel Angel Mancera, hoy en 2018 a Claudia Sheinbaum. Para 2024 no hay nada escrito.

 

ALZA LA MANO NARRO POR PRESIDENCIA DEL SENADO

Le comenté en días pasados que el vicepresidente del Senado, José Narro había puesto en la mira buscar la presidencia de los senadores y bueno ayer alzó la mano y dijo que efectivamente si la quiere y la va a busca.

Que andará tejiendo en Palacio Nacional que su mensaje ayer fue que quiere llevar, en esta nueva presidencia  el Senado de la mano con el proyecto del Presidente, es decir abiertos al diálogo, plural que camine de la mano. Que regrese la Cámara alta a la esencia con los ciudadanos.

Vaya transformar esa presidencia que parece haber perdido el rumbo de encapsularse. Que pueda haber entendimiento como presidente con todos los grupos parlamentarios, trátese de quien se trate, vaya sin colores.  Para ello está en pláticas con los coordinadores y, obviamente con el mandamás Ricardo Monreal, la decisión se tomará en mediados de agosto y oficial tres días antes del nuevo periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre.

 

ACORTAR TIEMPOS A TURISTAS EXTRANEJEROS

La buena noticia para los turistas extranjeros puede ser, si se capitaliza el uso de tecnología de última generación que anunció el secretario de Turismo, Miguel Torruco. De entrada, ayudará a eliminar la larga espera en la llegada a los aeropuertos del país en las zonas de migración con la

En la terminal aérea de Cancún, se realizan más de 600 vuelos diarios. Una parte que viene de Europa además de la larga espera del viaje de 13 horas o más, para cruzar migración es otra hora además batallar con el traslado de dos horas de camino cuando su destino es Tulum o la Riviera Maya. Hablamos de 16 horas o más.

Hoy la nueva estrategia, además de extender la estancia hasta 180 días, seis meses si se solicita, se busca acortar tiempos de traslado con el nuevo aeropuerto de Tulum a finales de 2023, dobnde se se ahorraran 2 horas.

La importancia de esta terminal aérea de Cancún, para que se dé una idea del potencial, recibió  de enero a abril de este año 3 millones 323 mil turistas, más de la mitad provenientes de Estados Unidos, el principal proveedor.

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