Llama a realizar reformas de la Cuarta Transformación

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

El senador Ricardo Monreal Ávila, aprovechó, el momento político para insistir en su Proyecto de Nación, que, apoyado en Cinco Ejes, busca profundizar en las reformas que dan curso y profundidad, a la Cuarta Transformación.

Monreal Ávila, hombre respetuoso de las Instituciones, un poco parafraseando a don Jesús Reyes Heroles, dijo que; “más importante es el proyecto, qué propones y qué sugieres, antes que el hombre, para poder generar condiciones de confianza y de credibilidad”.

Por eso, hace unos días dio a conocer desde su natal Zacatecas, envió las primeras líneas del Proyecto de Nación, en cinco ejes, lo que consideró debe contener el próximo gobierno 2024, y que empieza con el tema de Política Fiscal.

Desde hace cuatro años, el Movimiento, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició una transición política, basada en la construcción de un país más justo y equitativo, explicó el senador Monreal Ávila.

Como todos y todas saben, se trató y se trata de un proceso de largo aliento, cuyas bases han sido sentadas en esta primera etapa.

Desde el Senado, dice que han hecho lo propio al aprobar lo que llamo Las Grandes Reformas del Cambio de Régimen, cambios constitucionales, legales y normativos que fortalecen el andamiaje jurídico de esta nueva etapa de la vida pública del país.

El actual Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en el Senado, recordó que ha acompañado al Presidente durante más de 25 años de lucha.

“Como Movimiento, tenemos que aprender que atravesamos por un momento crucial, en el que debemos reflexionar sobre nuestro papel para atender las necesidades más urgentes del país”.

Reconoció, sin embargo, que a pesar de los enormes esfuerzos realizados por el Presidente de la República, siguen atentos y pendientes para mejorar la calidad de vida de una parte de la población, pues “haber llegado al Poder nos obliga a mantenernos fieles a las causas que nos dieron origen, y a no dejar de luchar para alcanzar un país más igualitario, próspero, justo y en paz”, puntualizó.

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El proyecto del Tren Maya del Presidente de la República, además de ser –por ahora– una obra ilegal, se elevará hasta a tres veces el costo original proyectado en 2018, de 6 mil millones de dólares a casi 20 mil millones de dólares, que nos costará a todos los mexicanos, señaló el coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, al referirse las declaraciones de López Obrador por el aumento de casi un 200 por ciento en la inversión de esta construcción.

“No estoy en contra de las inversiones, siempre y cuando estén bien planeadas y no causen daños al medio ambiente, pero el Tren Maya se está convirtiendo en una obra hasta ahora ilegal y muy costosa, dicho por el propio presidente al indicar que costará cerca de 409 mil millones de pesos (20 mil mdd), más de los casi 120 mil millones de pesos (cerca de 6 mil mdd) planeado, desde antes que iniciara su sexenio”, indicó.

En ese tenor, Rementería del Puerto recriminó que se declarara como asunto de seguridad nacional, y señaló que en dicha ley los trenes y otras obras turísticas no están previstas y tampoco contempla violentar, desacatar lo que dicta nuestra carta magna.

“El Presidente no puede emitir decretos administrativos, y su posición no está por encima de una resolución judicial constitucional, claramente está violando la Ley de Seguridad Nacional, de Amparo, el Código Penal, todo por seguir con la construcción de su capricho, sin transparencias, con ilegalidad y ahora más con la elevada inversión de cerca de un 200 por ciento de lo presupuestado”, aseveró.

 El legislador veracruzano destacó que el titular del Ejecutivo federal y el “guardián” de la Constitución se la ha pasado en lo que va de la construcción del Tren Maya, desobedecido las suspensiones de los propios jueces, al ser una obra que carece de estudios ambientales, al tener una mala planeación, y ahora puede costar casi lo mismo que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, más de 113 mil millones de pesos.

“Sin duda el costo que dio actualmente sobre el Tren Maya, el Ejecutivo, es el triple del pronosticado, y sigue pagando por un proyecto lleno de errores, omisiones, irresponsabilidades, ocurrencias y sobre todo mal planeado, que no le está costando al Presidente, nos está costando a los mexicanos, y estamos pagando y muy caro el capricho de su propaganda oficial”, concluyó.

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La falta de funcionamiento del sistema Compranet atenta contra el derecho constitucional de la ciudadanía al acceso a la información pública gubernamental, impacta en la transparencia y rendición de cuentas en materia de contrataciones públicas y contra el principio de máxima publicidad, al que deben sujetarse las autoridades de todos los niveles de gobierno, afirmó la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Por lo anterior, la integrante del Grupo Parlamentario del PPRI exhortó, a través de un Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, restablezca de manera urgente y prioritaria esta plataforma.

La legisladora priista expuso que desde el 15 de julio, y hasta tiempo indefinido, el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, quedó fuera de servicio, con lo que se dificulta vigilar las compras que realiza el gobierno federal, a pesar de que su uso no es opcional, sino una obligación legal que debe cumplirse.

“Está claro que este gobierno le apuesta a la opacidad como una política de Estado y que la trasparencia y la rendición de cuentas les estorba ya que en vez de resolver la problemática de Compranet para garantizar a la ciudadana su derecho constitucional al acceso a la información pública, están publicando decretos para regular un funcionamiento presencial que a todas luces vulnera dicho derecho”, subrayó.

Además, destacó la diputada, resulta preocupante que la caída del sistema haya sucedido a tan solo unos días del anuncio de que el Tren Maya pasaría a ser considerado obra de seguridad nacional, como una medida del gobierno para darle la vuelta a la infinidad de juicios de amparos presentados por considerar que carece del impacto ambiental, que por ley debería tener.

Entre otras afectaciones por la caída de esta plataforma, enlistó que no se pueden conocer los programas anuales de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, federal y estatales, acceder al Registro Único de Proveedores y Contratistas, sancionados o no, además de que impide que los licitantes, proveedores y contratistas puedan registrarse para participar en los procedimientos e identificar oportunidades de negocio.

Herrera Anzaldo precisó que con esta falla de Compranet, en sus primeros días, se han dejado de concursar alrededor de dos mil contratos de las dependencias de gobierno.

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