López Obrador, aburrido y maniatado por no poder hacer campaña

La Retaguardia

Adriana Moreno

Las campañas arrancaron y el discurso de la flamante abanderada de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, siguió siendo el mismo, esto es, el continuismo en la expresión más amplia del término porque todo se le va en repetir el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, así que es poco creíble que la consentida de Palacio Nacional se vaya a tomar la molestia en construir un segundo piso de esta errada y llamada cuarta transformación como ella lo asegura.

En la sociedad hay mucho escepticismo y por eso, desde sus primeros discursos, la señora Sheinbaum de Tarriba tiene que salir a intentar calmar la inquietud como ocurrió ayer, en conferencia de prensa desde Guadalajara, donde antes que nada, señaló que nada malo va a pasar con las Afores, sin embargo, manifestó que respalda la iniciativa de López Obrador que como se sabe, tiene el objetivo de crear un fondo de pensiones.

«Lo que es lamentable es que las y los trabajadores, después de 30 años, se estén jubilando y tengan jubilaciones paupérrimas. (…) Lo que estamos haciendo es que haya pensiones dignas y que las personas se puedan jubilar al menos con el salario medio del IMSS. No le va a pasar nada a las Afores«,

Es bien sabido que en absolutamente en todo, la abanderada presidencial morenista, apoyará las ocurrencias del presidente, que por cierto, anduvo este fin de semana muy triste y cabizbajo porque no puede hacer proselitismo a favor de Sheinbaum Pardo y eso es algo que lo tiene maniatado, imposibilitado para actuar, con todo  y que en días pasados dijo a voz en cuello en su gustadísimo “stand-up” mañanero, que por encima de la ley, estaba su voluntad, en una especie de continuación de aquella otra ocasión cuando, en el marco de su enfrentamiento visceral y constante con el Poder Judicial, hizo famosa aquella famosa frase de “no me vengan con que la ley es la ley”. El primer antecedente es otra famosa frase, la de “cállate chachalaca”.

Total, que desde Puebla y Tlaxcala se dejó ver acompañado del impresentable y silente secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, pero el gesto del presidente, era de fastidio, totalmente aburrido.

Por otra parte, en el arranque de campaña de la morenista, tuvo un dislate que no le perdonaron en las “exbenditas redes sociales”, cuando dijo que uno de los caminos era que siguiera la corrup…, la transformación. Diríase que habló el inconsciente.

Hay que destacar que sí se registró el obligado y necesario acarreo, convocando “voluntariamente a fuerzas” a los trabajadores del gobierno prácticamente de todos los niveles a asistir a la plancha del Zócalo capitalino desde las once de la mañana y aún antes.

Otro “resbalón” que tuvo Sheinbaum a las afueras de Palacio Nacional, fue cuando la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, se plano se lanzó a los brazos de la abanderada presidencial y ésta ya no sabía ni cómo quitársela de encima. Así de plano hizo de lado a Brugada Molina y eso de que lo que en realidad quería era levantarle el brazo en señal de victoria, nada más no cuadra.

No en balde, desde hace tiempo corre la especie en los corrillos políticos que la distancia y frialdad que hay entre la exjefa del Gobierno de la Ciudad de México y la exdelegada de Iztapalapa, es porque ésta última se quedó con la candidatura a la jefatura de Gobierno de la CDMX y no Omar García Harfuch, quien ahora compite, como se sabe, por un escaño al Senado de la República y con eso, había quienes estaban dispuestos a votar por el exsecretario de Seguridad Pública de la CDMX, pero por Brugada, definitivamente no, y eso que Claudia Sheinbaum sudó “la gota gorda” para convencer a su jefe, ell inquilino de Palacio Nacional para que García Harfuch fuera el candidato. En fin.

Respecto al arranque de campaña de Brugada Molina, definitivamente su equipo no pudo con el paquete de llenar el Auditorio Nacional, estructura que cuenta con una capacidad de 10 mil personas, al grado de que tuvieron que retrasar hasta 40 minutos el evento, porque las tortas y los sobres amarillos sobraban.

Cuando la candidata a la jefatura de gobierno inició su discurso, se podían apreciar enormes huecos en el centro del inmueble, así como en las partes altas, donde los conductores tuvieron que pedir que se movieran para llenar esos espacios y ya no hallaban como hacerle para que la gente se concentrara, y eso que fue acarreada.

Muy significativo resulta este hecho en el primer evento multitudinario de Brugada Molina que encabezó sola su arranque de campaña en el Auditorio Nacional, porque esta vez no contó con el apoyo de Claudia Sheinbaum, lo que demuestra que definitivamente, la exdelegada en Iztapalapa no trae todas consigo, pese a contar, -según se sabe-, de importantes recursos del aparato de gobierno de la capital de la República. ¿Pues que el actual jefe de Gobierno, Martí Batres no la apoyado siempre?

Clara… mente se pudo apreciar que los operadores de la exalcaldesa en Iztapalapa debieron echar “toda la carne al asador” pero no pudieron por eso se dedican a difundir noticias falsas como esos supuestos 20 puntos de diferencias entre Brugada y el candidato de la oposición, Santiago Taboada.

Mención especial en el evento del Auditorio Nacional merece ni más ni menos que el presidente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez, quien se llevó tremenda rechifla de los asistentes, debido a las promesas incumplidas, así como por las definiciones de las candidaturas. ¡Qué pena!

MUNICIONES

*** En Hidalgo, un funcionario del gobierno federal, durante un evento para evaluar los programas de Bienestar, alentado por el gobernador Julio Menchaca, intenta coaccionar el voto hacia el partido guinda, con una narrativa de engaños en la que pide enviar por donde vinieron a los candidatos que no aprueben las iniciativas enviadas por el Ejecutivo el pasado 5 de febrero al Congreso de la Unión y esta situación la puso en evidencia el diputado Rubén Moreira Valdez en el programa que se transmite por las redes “Con Peras, Manzanas y Naranjas”. El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados expuso que hay una violación de la ley porque en un evento público se está promoviendo una forma de votar, se está presionando a los ciudadanos y se está violando no solamente la ley sino la dignidad de ellos. Puntualizó que además los engañan porque ni siquiera les mencionan de que iniciativa se trata, tanto es la burla de Morena hacia la gente que llegan a ese extremo. Esto se hace con la complacencia del gobernador porque él es el que organiza los eventos donde interviene el funcionario federal, Víctor Suarez Carrera, quien presume cosas que no son.

[email protected]