López Obrador no puede disfrazar su desesperación

La Retaguardia

Adriana Moreno

La desesperación del presidente Andrés Manuel López Obrador se deja sentir nuevamente y lo peor para él, es que no la puede disfrazar, aunque diga y rediga que son sus archienemigos los que no pueden cambiar de apariencia y que no conseguirán arrebatarle la presidencia de la República a Morena. ¿Será?

Y renegó justamente el mismo día que en el Angel de la Independencia, el Frente Amplio por México le entregó la constancia que acredita a Xóchitl Gálvez como la candidata presidencial de la oposición y en esa coyuntura, Morena se quedó atrás, -nada más unas cuantas horas-, pero “toreando” conflictos internos bastante duros, por lo que se alargó la agonía en las filas morenistas un día más, -hasta el 7 de septiembre-, para dar a conocer quién será su abanderada o abanderado presidencial.

Sin embargo, en los corrillos políticos no solo del oficialismo, mucho se comenta que finalmente sus quasi excorreligionarios le llegarán al precio ni más ni menos que a Marcelo Ebrard, a quien le han venido ofreciendo importantes posiciones de poder como por ejemplo, que llegue al Senado de la República con todos los órganos de control en sus manos. De ahí a que acepte, quién sabe.

Por otro lado, conocida marea rosa, se dejó sentir en las inmediaciones del Angel de la Independencia y eso molestó e inquietó muchísimo al inquilino de Palacio Nacional, que luego de haber encabezado más bien una ceremonia desangelada de su V Informe de Gobierno, pese a que contó con la presencia de gobernadores de la oposición en Campeche, supo organizar una porra que en Cancún, Quintana Roo le rogó a la voz de “¡quédate!”, que se reeligiera, recurso que el presidente ya ha utilizado en el pasado con el claro objetivo de manipular y por eso respondió:

“No, eso no, porque soy maderista: sufragio efectivo no reelección», y agregó:
«Pero no hay nada que temer, ya este pueblo se echó a andar; el pueblo es mucha pieza ¿o no es así? Ya cambió la mentalidad del pueblo. ¿Ustedes creen que van a regresar los corruptos?».

Y quién lo diría, el que vino a ponerle la puntilla al jefe del Ejecutivo, fue su hijo José Ramón López Beltrán cuando por las “exbenditas redes sociales”, se difundieron diversos videos de la fiesta de XV años que le organizó a su hijastra Natalia Adams, en la que hizo algo mucho más allá que “echar la casa por la ventana” y qué causalidad que unos días antes del magno y carísimo evento, el “nini” López Beltrán estuvo en Palacio Nacional a visitar a su padre. ¿De dónde saldrían los recursos para pagar dicha fiesta que por cierto se realizó en el más lujoso salón de eventos de Sinaloa?, o como diría el mismísimo presidente López Obrador: “quién pompó fiestecita?”

Habrá que estar atentos a la respuesta del tabasqueño en su gustadísimo “stand-up” mañanero. Lo más probable es que salga con aquello de que es la señora la que tiene el dinero. El chiste es que José Ramón López Beltrán le vino a “matar la nota” a la parafernalia y en sí, al Informe de López Obrador, que por más que vociferó desde el sureste del país, no pudo parar con lo que se le viene: tiempos muy difíciles y la posibilidad de que Morena pueda perder en el 2024.

Lo que tampoco pudo soportar el de Tepetitán, es que se hicieran réplicas a nivel nacional del evento que Xóchitl Gálvez encabezó, junto con los líderes del PAN, Marko Cortés y del PRI, Alejandro Moreno, entre otros asistentes, encabezó, en apoyo a su candidatura.

Todavía le resonarán en el oído a López Obrador, lo dicho por la senadora panista, que afirmó que el Frente Amplio por México alcanzará a Morena. Sin duda lo hará, cuestión de reparar en el meteórico despeje y avance de Xóchitl Gálvez, gracias a los buenos oficios del presidente.

Y todavía se dio tiempo la senadora albiceleste para rematar, haciendo alusión a la política polarizante que a diario fomenta López Obrador, exactamente en sentido contrario a los “abrazos, no balazos” que dicta para tratar a los delincuentes.

“Están juntos, pero no hicieron historia porque la historia no se hace dividiendo, sino sumando, sino en la reconciliación”.

MUNICIONES

*** Se espera que el gustadísimo “stand-up” mañanero del presidente no durará mucho hoy porque, -supuestamente-, se tiene que ir “volado” a Toluca para estar presente, al filo de las diez de la mañana, en el Sexto Informe del gobernador Alfredo del Mazo. ¿A qué viene tanto apapacho de parte del tabasqueño hacia el mexiquense?, porque es la primera vez que López Obrador se apersona en el informe de un gobernador, máxime que del Mazo no es de Morena.

*** Se supone que hoy y según lo dicho por el líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado y por el presidente del Consejo Nacional de dicho partido, Alfonso Durazo, se habrá avanzado en un 100 por ciento en las encuestas que aplica el oficialismo para elegir a su candidato o candidata presidencial y entre martes y miércoles de esta semana, se iniciará con la apertura de urnas y el conteo final. Según anunciaron tanto uno como otro morenista, todo esto se hará con “absoluta transparencia”, no obstante, la expectación y hasta el escepticismo ya están sembrados en Morena.

*** Y así como López Obrador no deja de dirigir sus baterías y su odio al Poder Judicial, varios de sus ciegos y fieles seguidores, están en la misma línea. Tal es el caso del diputado Hamlet Almaguer, quien por las “exbenditas redes sociales prometió que en la Cámara Baja, “vamos a discutir a fondo el presupuesto de la Suprema Corte y el Poder Judicial en su conjunto. Hemos detectado partidas frívolas y dispendiosas que no pueden sostenerse en un país con tantas carencias y desigualdades”. Esa misma fórmula la debería de aplicar para su jefe, pero para el dispendio que se traen en Palacio Nacional, que ahora, -como ya se consignó en línea anteriores-, que organizan fiestas de XV años, con todos los lujos y suntuosidad.

*** El previo al evento que encabezó en el Angel de la Independencia Xóchitl Gálvez, fue lo ocurrido el viernes pasado en la sesión de instalación de Congreso, cuando la legisladora panista subió a la tribuna, le tundió duro a esta errada y llamada cuarta transformación y los diputados de Morena y rémoras que los acompañan, abandonaron la sesión muy indignados. Según trascendió, algunos miembros de la bancada morenista, le sugirieron al coordinador, Ignacio Mier, que se mantuvieran en el salón de sesiones porque finalmente así era la política, pero a esas alturas, el también aspirante el gobierno de Puebla ya no “ataba ni desataba”, volteaba de un lado para otro, diríase que hasta desconcertado, como siempre ha sido. ¡Qué tal!

[email protected]