Los Bazucazos de Ubaldo Díaz
Con la captura el 3 de enero del dictador vanezolano Nicolás Maduro, se inicio la paranoya en el gobierno mexicano, sobre todo de políticos que son varios y que tienen “cola que les pisen”, pues saben que a ellos les puede tocar el mismo camino, un tratamiento similar e ir “descansar a una prisión neoyorkina”.
Desde la aprehensión de Maduro en los primeros días de este 2026, la pregunta fue solo una y ha recorrido prácticamente el mundo: ¿quién sigue?, porque el gobierno de Estados Unidos no está dispuesto en cejar en sus intentos por prácticamente adueñarse de América Latina.
Y dicho cuestionamiento ha tomado fuerza en México por varias razones. En primer lugar, somos el vecino más que estratégico del poderoso país del norte, además, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado sobradas muestras de que conforme pasan los días, menos puede controlar el país.
Un paso muy importante para dar credibilidad a esos rumores, está el retiro de visas para viajar de Estados Unidos a miembros importantes de la cúpula del partido Morena.
De este tema se deriva lo manejado por diarios como” The New York Times” respecto a las presiones que estaría ejerciendo el gobierno de Donald Trump para que la presidenta de México entregue a EU a varios distinguidos morenistas y especialmente a dos gobernadores emanados de ese mismo partido, para que Sheinbaum Pardo pueda obtener un poco de calma. En Palacio Nacional lo niegan y sostienen que es pura imaginación, pero la prensa estadunidense insiste en que si hay todo un proyecto para llevarlos a Estados Unidos y ponerlos ante un juez.
Respecto a los mandatarios estatales a los que se supone que el gobierno de Trump “ya les tiene echado el ojo” son: Rubén Rocha Moya, de Sinaloa y Alfonso Durazo, de Sonora, con todo y que fue a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmedo la primera a la que Estados Unidos le retiró la visa, cuestión que, como se recordará, le costó el divorcio. Todo esta en el aire, pero tambien la amenaza de llevarlos ante la justicia los tiene apanicados.
+++
El senador guerrense Manuel Añorve nos dice que ahora, anuncian la puesta en marcha de una ocurrencia más, un nuevo programa denominado Expediente Clínico cuyo propósito es que a través de la llamada Credencial de la Salud, las y los mexicanos puedan acudir a atenderse en cualquier unidad médica del sector salud sin importar si son o no derechohabientes.
El problema real, nos dice Añorve es que mientras no se regularice el abasto de medicamentos y se dote de insumos necesarios para clínicas y hospitales del sector público, poco o nada se va a lograr para lograr un servicio medianamente digno.
Con esta nueva ocurrencia la administración morenista deja al descubierto su torpeza e incapacidad de generar políticas públicas serias y no mega farmacias o simples credenciales ni caravanas de la salud o estanquillos móviles que mucho han costado y de nada han servido.
+++
“De cuál fumó el alcalde”, expresó el diputado local de Morena, Víctor Hugo Romo, en referencia a la solicitud del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, de reubicar las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua fuera de esa demarcación.
A través de un video en redes sociales, Víctor Romo recordó que los alcaldes no tienen competencia para decidir sobre política exterior, ya que es una facultad exclusiva del del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

