Los tarugos y el Partido naranja

Aquí en el Congreso

 

Por José Antonio Chávez

Vicente Fox no se anduvo por las ramas para pedir a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado que se sumen a la alianza opositora del PRI, PAN y PRD, porque saben que solos no ganarán, ni de broma la Presidencia de México en el 2024.

El llamado de Fox fue en respuesta al gobernador de Nuevo León, Samuel García que rechazó que Movimiento Ciudadano haga alianza con el PRI y el PAN. El líder Dante Delgado remachó que con el PRI ni a la esquina.

Fox le dijo a Samuel que no sea tarugo y egoísta, que es muy iluso pensar que pueden, ellos en MC ganar en 2024, que más bien está muy a gusto con López, le restregó el expresidente. Lo acusó, incluso de ser aliado de López Obrador y hacerle una campaña contra la oposición.

Sin embargo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro decidió bajarse de la contienda a la Presidencia del 2024 para empujar los trabajos contra la cuarta transformación.

Alfaro es de las voces que están a favor de aliarse al bloque opositor, sabe qué con el PRI, PAN y PRD, Movimiento Ciudadano puede alcanzar a gobernar en el 2024, tres estados, refrendar Jalisco, Nuevo León y ganar Veracruz.

Dante Delgado tiene la última palabra, pues como propietario de ese partido es quien puede definir si le entran o no, porque al final del día, el porcentaje electoral está prácticamente parejo en un empate técnico, es decir que la encuestas le dan a Morena y aliados, 48% mientras que, al PRI, 18, PAN 20, PRD 7 y al MC 1 por ciento, 46%.

El fin de semana ese bloque arrancó con el registro de sus aspirantes, pues para nadie es secreto que después de salir las corcholatas a las calles para hacer, literalmente campaña pura, ahora les toca a ellos, los opositores del PRI, PAN y PRD que den el banderazo de salida para emparejarse en la carrera para la candidatura Presidencial del 2024.

Una vez que los líderes Alejandro Moreno “Alito”, Marko Cortés y Jesús Zambrano le den el ok, entonces habrá, ahora sí, piso parejo para ambos bandos y con ello puedan desbordarse hacer campaña anticipada, pero legal, porque puede apostar que el INE de Guadalupe Taddei se hará, políticamente hablando de la vista gorda.

Al INE le conviene no meterse en este proceso, y dar una salida diplomática a esas quejas de los propios partidos, pues para nadie es secreto que al romper esta línea tan delgada de hacer campañas, sienta el precedente urgente de hacer una reforma a la ley electoral y eliminar las restricciones de los tiempos anticipados de hacer campaña.

Hoy las corcholatas Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal están en un recorrido de campaña pura en todo el país. No tardarán, entonces a sumarse lo opositores que sin temor podrán hacer lo mismo.

Por eso Alfaro con su visión llamó a su líder Dante Delgado sumarse a la oposición, saben que ésta es la oportunidad y que podrían caminar, a partir de ya con ese grupo contra Morena que quiere quitarles Jalisco porque lleva 10 puntos arriba de MC, y necesitan del PRI y PAN que registran 20 puntos, cifra que sin duda ayudaría a refrendar esa entidad.

Hoy las campañas están desbordadas, no hay restricciones y no hay una ley viva electoral que les pueda decir lo mínimo. Por ello los aspirantes del bloque opositor saben que no pueden perder más tiempo para salirle y emparejárseles, no hacerlo por ignorancia o por lo que les quieran llamar, los situaría en una clara desventaja.

Ahora, con este escenario que marca Alfaro, MC tiene en sus manos la decisión de sumarse y conservar Jalisco y ganar incluso hasta Veracruz, o de plano etiquetarse de llevo como totalmente morena.

 

ANECDOTAS DE PORFIRIO: 10 DE BOTANA Y 90 DE ALCOHOL

El Presidente del Senado, Alejandro Armenta y el líder de la bancada de Morena y presidente de la JUCOPO, Eduardo Ramírez preparan un homenaje a Porfirio Muños Ledo por su fallecimiento. Será en la permanente del miércoles y se suman sus pares de la Cámara de Diputados, Santiago Creel e Ignacio Mier, así como los mandamás de todos los partidos.

Nadie olvida el temple y su vagancia política cuando le intentaron mover el tapete sin que nada tuviera que ver en San Lázaro en la legislatura del 2009-2012: De los curules de la parte de atrás salió la voz del diputado Vidal Llerena del PRD, señor presidente hay mucho aroma de alcohol en la parte trasera de este pleno, y es donde están los priistas. Otra voz salió de las filas del PRI, señor Presidente ha de ser Porfirio (que estaba sentado hasta adelante, en la ala derecha) que es un 10 por ciento de botana y 90 porciento de alcohol. Don Porfirio ni se inmuto. No lo movieron, aguantó como buen político en su curul. Ese era Porfirio. Después vinieron las disculpas.

VENDEN TAMALES E ILUSIONES

Dicen los que saben que en el bunker de los opositores les reviraron al Presidente López Obrador al señalamiento que Xóchitl vendía tamales: pues sí, nuestra compañera y amiga, la senadora Xóchitl Gálvez vende tamales, pero AMLO vende ilusiones.

[email protected]