Los Bazucazos de Ubaldo Díaz
Y otra vez, el voto que definió que Morena lograra su aprobación de la reforma para que Guardia Nacional, con los dos tercios de los 128 que integran la Cámara Alta, fue el ex panista, Miguel Angel Yunes.
Miguel Angel Yunes Márquez, completó los 86 votos que necesitaba Morena y sus aliados para aprobar esa reforma, fue la misma estrategia en la que se votaron por la anterior reforma al Poder Judicial.
Morena solo mantenía 85 votos y de última hora compró la conciencia de Yunes, bajo amenazas o bajo conveniencia, como le quiera llamar, para asegurar el voto que les faltaba. La operación, basta recordar la hizo el tabasqueños y mandamás de la Cámara Alta, Adán Augusto.
La importancia de ese voto, para que se de una idea de la magnitud que representa, es que, simplemente, esas reformas del Presidente López Obrador no hubieran pasado.
Le cuento porque, el PRI de Alejandro Moreno “Alito” registra 15 senadores, el PAN de Marko Cortés, 21, MC de Clemente Castañeda, 5, y si no hubiera sido Judas Yunes, sumarían los 43 votos que frenarían los dos tercios del partido oficial que contaba con 85 votos. Sin Yunes no hubieran ganado, esa es la importancia.
Desde luego que los más destrozados moralmente por la partida de Yunes a Morena, son los panistas, su coordinadora, Guadalupe Munguía ha pasado malos tragos por esa mala imagen de no haber detectado a tiempo esa traición.
Pasa los mismo con Movimiento Ciudadano de Clemente Castañeda que no sabe que hacer con esa imagen de traicionero que jugó su quinto elemento, el senador por Campeche, Daniel Barreda que se ausentó, con toda la intención arreglada con don Adán, el día de votación, para evitar su voto en contra de la reforma al Poder Judicial. Que fue a rescatar a su papá que sería consignado en su estado por órdenes de la gobernadora, Layda Sansores.
Con esa acción asegurarían, en caso que Yunes se les rajara de última hora que pudieran aprobar esa reforma.
+++
A sólo cuatro días de que concluya el gobierno del Presidente AMLO, los reflectores de la atención pública continúan concentrados en la figura del personaje que ya se va.
El de las interminables giras de despedida; el que anuncia un día sí y otro también su próximo retiro de la política; el que machaconamente repite ser renuente a que lo consideren “caudillo, jefe máximo y mucho menos cacique… soy maderista, afirma.”
Al que el pueblo bueno y sabio, ese que le acercan en sus recorridos sus promotores de Morena, le piden que no se vaya, como recién sucedió en su visita al Puerto de Veracruz, aunque otros, no tan convencidos, le formulen reclamos.
Un proceso de transmisión del poder muy sui generis, por las circunstancias en que se da. Las noticias de impacto no provienen, necesariamente, del ámbito de la futura presidenta, aunque haya interés en conocer quienes integran su equipo de colaboradores, sus planes de trabajo o su opinión sobre temas de actualidad. Pero resulta que, inevitablemente, surgen otras notas que le roban las ocho columnas.
Cómo competir con la noticia de la elección del hijo del todavía Presidente, Andrés Manuel, Andy, para sus amigos, en uno de los cargos más relevantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido en el poder, con inevitable interpretación futurista. Algo difícil de que sucediera en los tiempos del PRI hegemónico, desde el orgullo de su nepotismo del presidente José López Portillo.
Nota de primera plana, en la que, casi a la par, los reportajes destacan las palabras del hijo heredero comprometido, según su dicho, a cuidar el legado de su padre, con las de la Presidenta Electa, presente en el acto para dar un mensaje y presentar su renuncia a la militancia partidista, “porque debo gobernar para todas y todos los mexicanos,” según su afirmación. Por el bien del país, esperemos que así sea.
+++
Los diputados federales priistas, que encabeza el coordinador Rubén Moreira Valdez, hicieron votos porque el próximo gobierno asuma la misión de impulsar una política exterior abierta, una diplomacia activa y propositiva, porque México es una nación con un inmenso potencial geopolítico y económico.
En la discusión de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, en Política Exterior, la diputada Marcela Guerra Castillo precisó que es necesario dotar de presupuesto a las embajadas y consulados mexicanos, que tan sólo en Estados Unidos son 50 para atender a 36 millones de connacionales, con la finalidad de que trabajen con dignidad.
+++
El Banco de México anuncia un recorte de .25 puntos, lo cual dice el Banco de México es manejable, y no va a impactar en una escalada de precios, nos cometan especialistas financieros.
+++
El Fondo de la. Vivienda del Instituto de seguridad del ISSSTE, asegura que en los ultimos cinco años liquido mas de 240 mil créditos hipotecarios,aunque falta una política más amplia para beneficio de la burocracia. Esto es lo que recibira Martí Batres, cuando se haga cargo de la institución que da creditos a la burocracia.