Mario Delgado castiga a quienes desobedezcan

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

Movimiento Ciudadano (MC) se volvió a la realidad tras el fracaso del gobernador Samuel García en la búsqueda de la candidatura presidencial. Todo iba bien hasta que se dieron cuenta que los emecistas corrían el riesgo de perder el poder en Nuevo León y que era más que imposible ganar la elección en 2024.

El propio senador Dante Delgado, dueño de MC, apoyó la aventura con la certeza del papel de ridiculeces que le esperaban. Entre las ideas que alimentaban al dirigente emecista y al gobernador estaba la de disminuir el número de seguidores de la precandidata opositora Xóchitl Gálvez; sin embargo, ni el líder ni el gobernador se imaginaban un sinnúmero de obstáculos.

Fueron varios días en los que el mandatario neolonés se lució en su precampaña presidencial. Sus seguidores hasta presumían de su precandidato porque había provocado el descenso de su posición en la tabla de índices de las encuestas; pero les falló el tiro a los emecistas. Ahora, tendrán que esperar mejores tiempos para su lucha política, con una experiencia más en el equipaje.

Lo que ocurrió en el MC ya se esperaba. Desde meses atrás se empezó a especular sobre el papel que jugaría el partido de Dante Delgado, todo esto debido a que el partido naranja participaría solo en la contienda electoral presidencial. Rechazó todas las convocatorias de los dirigentes para integrarse a la alianza Frente Amplio por México, en la que participan PAN, PRI y PRD. Hoy su enemigo no es quien detenta todo el poder como es Morena sino que se enfrenta contra PAN, PRI y PRD.

+++

Se veía bien el avance de la paridad en los cargos públicos, que muchos pensaban que ya no se detendría, pero hace tres días se encontró una piedra en el camino que le enseñó que su destino no era avanzar. Los datos los dio el Poder Judicial: ayer se tomó protesta a seis jueces (hombres) y 62 magistradas y magistrados, sólo que se les olvidó decir que de esos 62 solo 10 son mujeres… Sí, hace falta avanzar en ese poder.

+++

Con su anunciada extinción de los organismos constitucionales autónomos, la intención de Morena es regresar a México al Porfiriato, cuando el poder era absoluto, no tenía ningún freno ni contrapeso y solo la voz de un hombre se escuchaba, pero eso ya no es posible, advirtió Alejandro Moreno.

  Como oposición en el Congreso de la Unión, en el PRI “no permitiremos que sean aprobadas esas reformas retrógradas, mañosas y malintencionadas, pero, sobre todo, porque la ciudadanía no dejará que persona alguna le quite derechos y las garantías para defenderse”.

El PRI en el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, informen al Poder Legislativo los acuerdos alcanzados en la reunión bilateral México-Estados Unidos donde se abordó el tema migratorio.

los senadores priístas piden a la Secretaría de Relaciones Exteriores informe en qué consiste la reciprocidad del Gobierno de Estados Unidos, por la colaboración del Gobierno de México en la política migratoria acordada.

Además, exhortan a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Instituto Nacional de Migración, a la Guardia Nacional para que, por ningún motivo, independientemente de los Acuerdos a que se hayan llegado, se violen los derechos humanos de los migrantes en tránsito por nuestro país, o de las personas que buscan establecerse o requieren refugio en territorio nacional, o en la región de América del Norte.

En el Punto de Acuerdo, los legisladores refieren que México siempre ha sido un país con una Política Exterior generosa y respetuosa hacia los derechos humanos de todo ciudadano extranjero que ha deseado transitar o residir en territorio nacional.

Esto, acrecentado si las causas de ese interés se deban a conflictos internos en sus países de origen o a catástrofes de diferente tipo. Ejemplos fueron las migraciones de ciudadanos chinos durante los conflictos en Asia en el siglo XIX y XX, las migraciones de españoles a causa de su guerra civil en el siglo XX, así como los exiliados sudamericanos perseguidos en sus países en la década de los setenta del siglo pasado.

+++

En su programa digital, “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI Rubén Moreira consideró que la reforma que el presidente presentará el 5 de febrero en materia electoral no está en tiempos, mientras que la que busca cambio al Poder Judicial no tiene consenso ni siquiera entre los morenistas.

Sobre la reforma al sistema de pensiones, insistió en estar a favor de que se le pague a todo mundo el 100 por ciento de acuerdo con su último salario. “Sería el único país en el mundo en donde el jubilado gana igual que el activo”, agregó.

Moreira Valdez manifestó que Morena saca beneficio si pasa la reforma, pero más si no pasa, por lo que sugirió que en realidad el partido guinda no quiere que pase y podría, como lo ha hecho con la reforma de bajar a 40 horas la jornada laboral, no subirla al Pleno para que sea votada.

Se debe dar luz verde a la iniciativa del Ejecutivo federal, siempre y cuando, no se toquen los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y se precise de dónde va a salir el dinero.

El político coahuilense planteó como solución tomar lo que se destina al Fobaproa y llevarlo a las pensiones. Al respecto, el economista Mario Di Costanzo informó que en esta administración al Fobaproa se le han destinado 261 mil millones de pesos y para el 2024 se contará con 72 mil millones de pesos.

Además, el coordinador de los diputados federales del PRI cuestionó a quién aplicará la reforma si a los que se pensionen a partir de la reforma o será también para quienes ya reciben una pensión, pues dijo, esto debe considerarse para que no haya desigualdades en este sector.

En su intervención, el economista Mario Di Costanzo explicó que el que todos perciban el último ingreso de su salario significaría para la Federación un gasto de 4 billones el primer año y 5 billones de pesos el siguiente. Enfatizó que hay señales de que será el gobierno quien maneje las Afores, situación que calificó como delicada, pues no garantizaría la transparencia de los recursos.

Di Costanzo explicó que desaparecer los órganos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, no sería suficiente, ya que representa una bolsa discreta de la cuarta parte, tan solo en el 2024 todas juntas suman 5 mil 877 millones de pesos.

[email protected]

hombresdelpoder.