Mario Delgado suplica al PT y al PVEM que en Coahuila declinen por Guadiana

La Retaguardia

Adriana Moreno Cordero

  • La “zanahoria” naranja de Movimiento Ciudadano, lacayo de Morena

En los últimos días y en la cuenta regresiva para las elecciones del Estado de México y Coahuila, el dirigente nacional de Morena, Mario Martín Delgado, anda muy desesperado en lo que respecta a las elecciones del próximo 4 de junio, tratando de lograr lo que parece imposible, sobre todo, en el caso de un candidato como Armando Guadiana Tijerina, que cuando “no la riega, la derrama”.

Resulta que el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila acordó que se le haga una amonestación pública al senador con licencia y para su partido porque, durante la etapa de precampaña, publicó en redes sociales imágenes de meno- res de edad, cuyo rostro no fue correctamente difuminado.

Preocupado, el líder morenista pidió encarecidamente, casi en forma de súplica al Partido del Trabajo y al Partido Verde, que van solos con sus respectivos candidatos, Ricardo Mejía Berdeja y Lenin Pérez, que por favor se decanten por el abanderado morenista, al reconocer que sí necesita los votos de estos institutos políticos que a nivel nacional son sus rémoras para poder ganar.

Aquí, de entrada, se presenta un gran problema. Es casi seguro que el ex secretario de Seguridad Pública, primero se muere antes que declinar a favor de Armando Guadiana. Cuestión de recordar los pleitos en los que se trenzaron ambos durante la precampaña y cómo meses después, ya en la campaña formal, la esposa de Mejía Berdeja así como otro grupo de morenistas, se le fueron a la yugular de Delgado Carrillo, cuestionando su liderazgo. Así con esos antecedentes, ¿cómo espera el dirigente morenista poder convencer?

Y de alguna manera relacionado con lo anterior, es un hecho que Mario Delgado no las trae todas consigo. A pesar de que negó que Morena esté coludido con Movimiento Ciudadano para esa campaña que reza en bardas “Con el PRI, ni a la esquina”, tampoco logra convencer.

Eso sí, el líder del partido oficial se dio su tiempo para invitar a los naranjas a sumarse a su movimiento pero, ¿qué zanahoria les habrá ofrecido? Total, las zanahorias también son anaranjadas, ¿o no?

En este sentido, el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló al partido naranja y lo acusó de ser “lacayo de Morena” y esto es por demás evidente ya que que los emecistas callan ante las arbitrarias acciones de Morena y se hacen “de la vista gorda”, ante todo el desastre y el desaseo que este partido tiene a nivel nacional.

Asimismo, Alito Moreno denunció que 15 días antes de las elecciones a celebrarse en Coahuila y del Estado de México, el partido que lidera el senador Dante Delgado, impulsa una guerra sucia para intentar descarrilar el avance de la coalición. Lo anterior es bastante claro. Cuestión de recordar que al inicio de las campañas en ambos estados, Movimiento Ciudadano se salió de éstas contiendas y eso que el senador Juan Zepeda tenía muchas ganas de ser el candidato naranja al gobierno del Estado de México, pero le tiraron línea de que sus ansias las debía guardar para mejor momento y no le quedó de otra más que replegarse.

Finalmente, el diputado Moreno Cárdenas subrayó que ha quedado claro que Movimiento Ciudadano está en contra de lo que quiere la sociedad: Construir un proyecto más amplio. Y esto último es igualmente cierto pues es MC el partido que quiere quedar como, supuestamente, oposición y también, vende muy caro su amor a Morena. Se reitera, de ahí viene la preocupación manifestada en los últimos días, por parte de Mario Delgado.

Municiones

*** Resulta impresionante el nivel de impunidad que se registra en México, en tanto que Baja California vive una seria crisis de inseguridad en la que pareciera que hay quienes buscan desacreditar el trabajo que se lleva a cabo por parte de la autoridad estatal. Lo ocurrido en San Vicente el sábado pasado a sólo 30 kilómetros de dos actos políticos, uno encabezado por un ex mandatario y otro por militantes de PT, no parece casualidad; menos aún si recordamos que con la persona que fue el blanco del ataque, iba el delegado de San Antonio de las Minas y militante del Partido del Trabajo, José Eduardo Orozco Gil. Esto lo afirmó  César Eduardo Hank Inzunza, presidente estatal del Partido Encuentro Solidario Baja California (PES-BC), quien además destacó que si bien, la inseguridad que prevalece en México se fundamenta en gran medida en que los delincuentes saben que pueden cometer ilícitos sin ser castigados, también es una realidad que México carece de una estrategia efectiva y que los cuerpos del orden están encabezados por personas que no saben qué hacer. Invitado a la reunión semanal de la Asociación estatal de abogados por el bien común, el dirigente partidista señaló que el PES BC enfrentará el proceso de 2024 con proyectos tangibles que realmente beneficien a la sociedad y que estarán fundamentados en las necesidades de cada comunidad.

*** Y respecto a este tema, por cierto, la flamante gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dijo desconocer el por qué, Orozco Gil, estaba acompañado de un presunto narcotraficante conocido como “El Trébol” y “pintó su rayita”, al hacer hincapié en que “en el tema del delegado municipal fue un nombramiento municipal”, o sea, que la mandataria estatal no tuvo nada que ver. Igualita que su jefe, no se entera de nada porque ni ve, ni oye. ¡Qué tal!

*** Con el objetivo de evitar actos de corrupción en el sector inmobiliario, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, por unanimidad, el dictamen para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y a los titulares de las 16 alcaldías, verifiquen que la construcción de vivienda cumpla con la normatividad aplicable, a fin de evitar que su inobservancia vulnere el derecho humano en la materia. También, los legisladores aprobaron, con 34 votos, la construcción del parque lineal sobre el camellón del Periférico Oriente (Canal de Garay), en el tramo de la Avenida Tláhuac a Canal de Chalco, en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco, como parte del programa Sembrando Parques, cuyo propósito es crear o regenerar espacios dignos y apropiados para estimular la convivencia entre los capitalinos. El dictamen fue presentado por la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos. Sobre el primer dictamen, Rangel Lorenzana, integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso local, que preside el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, informó que el punto de acuerdo fue presentado por el diputado de Morena, Gerardo Villanueva Albarrán, cuya propuesta fue modificada durante su discusión y aprobación.

[email protected]