México no atiende a víctimas de desplazamientos forzados

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

A pesar del reconocimiento y la gravedad del problema del desplazamiento forzado interno en México, aún no se tiene una política nacional que atienda de forma integral a las víctimas y tampoco se cuenta con una ley en la materia, de acuerdo con un estudio de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El documento titulado “Algunos aspectos sobre el desplazamiento forzado interno: países seleccionados”, elaborado por los investigadores Juan Manuel Rodríguez Carrillo y Miguel Ángel Barrón González, apunta que, tan solo de enero de 2016 a mayo de 2021 hubo 138 episodios de desplazamiento masivo ocasionados por violencia, que obligaron a más de 75 mil personas a desplazarse internamente.

Durante este periodo, siete entidades concentraron el 91% de los casos: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa.

Asimismo, la investigación refiere que, hasta el momento, solo Chiapas, Guerrero y Sinaloa han aprobado leyes para la prevención y atención del desplazamiento interno.

Por otro lado, destaca que apenas el pasado mes de septiembre, la Relatora Especial sobre los derechos humanos de los Desplazados Internos de la ONU, Cecilia Jimenez-Damary, urgió a instituciones nacionales y gubernamentales la creación de las leyes necesarias para prevenir el desplazamiento y proteger a las víctimas. Además, coincidió en que es necesario crear un registro federal de víctimas de desplazamiento interno para crear conciencia y asignar un presupuesto suficiente para brindarles atención.

El 29 de septiembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno y actualmente se encuentra pendiente en el Senado de la República.

+++

Son lamentables los olvidos del titular del Ejecutivo Federal en materia del presupuesto 2023, en el que castiga a la ciudadanía con la disminución de recursos para el campo, la salud, la educación, la seguridad, infraestructura y para atender a los mexicanos que sufren desastres naturales, afirmó el diputado federal Reynel Rodríguez.

Al participar en la Asamblea Informativa sobre el Paquete Económico y la Defensa de la Economía Familiar, realizada en Guerrero, acompañado por Carolina Viggiano, secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el integrante del Grupo Parlamentario del tricolor reclamó que la actual administración ha generado en su proyecto diversas disminuciones presupuestales a temas prioritarios.

Ejemplificó que por cada peso que se destinaba a la agricultura y desarrollo rural en la administración anterior, hoy se destinan menos de 76 centavos, mientras que el Fondo de Prevención se ha reducido un 52 por ciento, con lo que solo se puede atender a la mitad de las personas que antes se podía ayudar cuando había un desastre.

+++

Ricardo Monreal, hizo un llamado para luchar por los principios que dieron origen a Morena, por hacer valer la democracia y “que no haya imposición en ninguna parte”.

Monreal Ávila compartió un mensaje en redes sociales, en el que dio a conocer un libro que escribió hace algunos años: “Breve Historia de Morena”, donde describe los movimientos y personajes que dieron sustento al movimiento.

“No hay que olvidar nuestros principios. Morena surgió con mucha fuerza y mucha energía, y muchas personas han muerto, muchos dieron su vida, ofrendaron su vida” por este movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, agregó, “no hay que olvidarnos de ello, hay que luchar por la democracia y por la dignidad, no hay que abandonar nuestros principios, hay que hacerlos valer y hay que dejar que la democracia sea la que decida; que no haya imposición en ninguna parte”.

Ricardo Monreal consideró que éste es el momento para hacer un recuento histórico sobre Morena, saber lo que se ha hecho o si los fundadores y aquellos que dieron la vida por el movimiento siguen en él.

También planteó la necesidad de conocer “¿qué ha pasado después de estos grandes éxitos electorales?, con los que el partido ganó la Presidencia de la República, las gubernaturas de 22 estados, los congresos de estas entidades y el Congreso de la Unión.

En la obra, Ricardo Monreal describe movimientos como el ferrocarrilero, el magisterial y el de los estudiantes de 1968, y aborda los liderazgos de Rosario Ibarra, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y el del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

[email protected]

www.hombresdelpoder.mx