Miles de empleados no quieren dejar la comodidad del trabajo remoto

LOS CAPITALES

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

El sector empresarial está padeciendo la falta de personal capacitado y de confianza que simplemente se niegan a regresar a ocupar sus puestos de trabajo de manera presencial, y que terminantemente prefieren renunciar a dejar sus ocupaciones que realizaban a control remoto cuando la pandemia.  Es más, muchos de estos profesionistas se han integrado al movimiento laboral conocido como la “gran renuncia”. Al respecto, Pilar Llácer, autora del estudio y profesora de EAE Business School, nos dice: “el parón de actividad presencial que supuso la pandemia cambió para siempre los hábitos de consumo y la forma de trabajar de las personas, pero, sobre todo, removió nuestra razón de ser: el para qué trabajamos y nos levantamos todos los días. Y este fenómeno ha afectado a todas las generaciones de las empresas, no solo a millennials y centennials”.

En España, agregó, este fenómeno ha provocado una renuncia masiva de profesionales en todos los sectores, concretamente el número de trabajadores que dejaron su empleo creció un 110% durante la primera mitad de 2022. Esta tendencia “es peligrosa, ya que las empresas pueden llenarse de trabajadores silenciosos, esto es, los que han perdido la ilusión y que afecta de lleno al compromiso y al crecimiento de los negocios”, comenta la experta de la escuela de negocios. “A la gente -añadió- Joaquín Jiménez, director de Plataformas Digitales del grupo DNA en el diario “América Económica”, le cuesta más trabajo volver a trabajar 100% en la oficina. Entonces nos estamos encontrando con algunas empresas que tienen dificultad de reclutar personas para los nuevos proyectos”.

Miles de mujeres mexicanas están encontrando apoyo para sus negocios en el e-commerce.

En el marco del Día Mundial del Emprendimiento (16 de abril), Mercado Libre está apoyando proyectos de e-commerce exitosos, encabezados por algunas de miles de mujeres mexicanas que actualmente encuentran la forma de capitalizar oportunidades para expandir su marca mediante la plataforma del marketplace más confiable y rápido de México. El e-commerce sigue en auge por la comodidad y eficacia que ofrece. Los consumidores adquieren productos en sitios web que hacen que la compra sea más fácil y veloz lo que estimula la economía. El portal Statista confirma que México es el segundo mercado latinoamericano más importante y podría crecer hasta un 99% para 2027.

En ese sentido, en comparación con el comercio tradicional, esta modalidad brinda ventajas operativas y logísticas para los negocios, así como ahorro en costos de inversión inicial. Todo esto lo han aprovechado las emprendedoras mexicanas, sin embargo, pese a los beneficios, el que una iniciativa de comercio electrónico sea exitosa no es nada sencillo. Aunque comprender cómo otras mujeres empujan sus ideas y las materializan en resultados positivos es una inspiración para las que deciden incursionar en las ventas en línea; siendo ejemplo de ello los casos que se presentaron en la MELIXP, el evento de tecnología e innovación enfocado en e-commerce y fintech más importante de América Latina.

Miles de mujeres encuentran en la plataforma de Mercado Libre, el marketplace más confiable y rápido de México, la forma de capitalizar oportunidades para expandir su marca, así lo cuenta Berenice Mateos, en la E-commerce Business Developer Manager en Rheem México. Mateos señaló que iniciaron en el comercio electrónico apenas hace seis meses. En este caso, el líder en e-commerce los guió en su proceso desde el día uno para el lanzamiento de su tienda oficial, donde el foco principal en productos fueron calentadores de alta tecnología.

En conjunto con el marketplace amarillo, Rheem México gestionó una estrategia digital que se enfocó en maximizar sus ganancias en cuatro meses. La compañía multiplicó por 10 sus ventas a través de distintas campañas y gracias a medios como Mercado Ads, la unidad de Mercado Libre dedicada al desarrollo de soluciones de publicidad.

“Cerramos el 2022 con 95 mil vendedores certificados, 250 millones de productos vendidos y 10.8 mil millones de visitas. Los clientes compran cada vez más en la plataforma, y nuestras herramientas abren la puerta a que miles de empresas alcancen el siguiente nivel de crecimiento. Por eso nos enorgullecemos de ser sus socios comerciales clave”, comentó Héctor Salas, Head of Consumer Electronics, Home, Toys and Entertainment en Mercado Libre, durante la sesión Conoce nuestros casos de éxito.

Mercado Libre además de brindar asesoría estratégica, ofrece otros beneficios extra como acceso a créditos o almacenes para guardar mercancía para luego ser distribuida. Uno de esos valores agregados es su sistema de pagos en línea con el que Juliana Polanco, tienda de joyería, incrementó su transaccionalidad mensual de 100 mil pesos a inicios del 2022 hasta 150-200 mil en meses posteriores, lo que significó un aumento entre el 50 y 100%.

Tanto Rheem México como Juliana Polanco fueron acreedores a los Premios MELI en las categorías de Mercado Shops y Mercado Pago, respectivamente. Estos galardones reconocen su esfuerzo como historias de éxito de empresarias mexicanas que tienen un valor incalculable para los que confían en el potencial del e-commerce como negocio.


Aumentan 4.1% ventas de tiendas de autoservicio: ANTA
D.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de marzo de 2023. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, aumentaron +4.1%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron +6.9% con respecto del mismo período del 2022.

Cabe destacar que la ANTAD está formada por más de 47,000 tiendas, con ventas al tercer mes de 2023 de $345.8 miles de millones de pesos.

El crecimiento interanual de +4.1% en VMT es el más bajo registrado desde febrero de 2021, mes en el que se registró una caída nominal de -1.5% a causa de la pandemia. Además, cabe recordar que la ANTAD estima registrar un crecimiento de +5.2% en VMT en el 2023 (vs +10.6% en el 2022), nivel superior a lo observado en marzo.

 

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