Los Bazucazos de Ubaldo Díaz
se ve muy complicado, aún para los diputados de Morena, aquellos que son intatables, que la reforma Electoral pueda aprobarse con la eliminación de los 200 diputados plurinominales que insisten en Palacio Nacional. Quien fuera un pequeño dirigente en el Movimiento estudiantil del 68, Pablo Gómez, piensa que puede imponer un esquema en donde disminuya 100 diputados plurinominales. Nadie lo ve así, pues el fue uno de los políticos que nunca ha ganado una elección.
El propio líder de la Cameral Ricardo Monreal sabe que habrá resistencia en el Partido Verde de Manuel Velasco y el PT de Alberto Anaya, ambos aliados de Morena. Si les quitan sus parcelas, es decir, que les inventan los espacios para ocupoar diputaciones y hasta senaduria por la via de la lista, pero requieren de sus apoyos para aprobar reformas constitucionales. Desde ahora reclaman dos gubernaturas, pero no será fácil complacerlos.
No será fácil negociar porque, ellos, como la gran chiquillada el Partido Verde y el PT siempre han vivido de las pluris, es su fuerte, sin duda y querer echarlo atrás, sería un autosacrificio.
Que decir de la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, la panista Kenia López que no está nada de acuerdo con esa imposición de una reforma a modo. El panismo tiene que salir a dar la cara y hacerlo con firmeza, pues aveces pareciera que se esconden para confrontarse con los políticos de Morena.
Bueno, los líderes de las bancadas parlamentarias del PRI, el senador, Manuel Añorve y el diputado, Rubén Moreira reprobaron esa reforma qué si bien no es oficial todavía, el contenido de machote deja ver que será una reforma direccionada a eliminar la oposición.
Moreira advirtió que Morena no va querer dejar el poder en el 2030, por eso quieren una reforma política a modo para tratar de eliminar la oposición
Expresó que esa reforma está muy en la tónica de Maduro., vaya el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno la calificó como “Ley Maduro”.
Moreira insistió que esa reforma electoral tiene como objetivo no entregar el poder en el 2030 y para esto quieren hacer tres cosas: La reforma político-electoral debe fortalecer la democracia, asegurar que el voto ciudadano cuente y garantizar una representación justa y proporcional, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, presentó un decálogo de propuestas orientado a corregir distorsiones, reforzar la equidad en la contienda y colocar la voluntad ciudadana en el centro del sistema electoral.
Asimismo, la diputada presidenta afirmó que estos puntos son prioritarios “en una discusión que se advierte podría generar un impacto, si se hace mal, negativo para muchas generaciones”. Debido a ello, dio a conocer un Decálogo de Principios para la Reforma Político-Electoral:
El primero, mismas reglas para todos, ningún jugador puede ser árbitro: La Reforma Político Electoral debe ser aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas.
En segundo lugar, todos los votos y solo los votos merecen representación: No a la sobrerepresentación, que cada voto valga lo mismo y se represente en los espacios de decisión.
Se requiere también de un árbitro justo, esto es, las autoridades electorales deben ser imparciales e independientes, en un mensaje dirigido al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF).
Igualmente se ocupa una cancha pareja así como equidad en la contienda, ya que los gobiernos no deben utilizar sus recursos para favorecer a algún candidato y esto último, desafortunadamente, es práctica común en el partido Morena y sus rémoras.
+++
Muy gallito se vio , desde las oficinas el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, al increpar al expresidente del INE, Lorenzo Córdova, cuando el exfuncionario acudió a San Lázaro a entregar una propuesta de reforma electoral de la asociación SOMOS MÉXICO, en camino a convertirse en partido político.
El veracruzano llamó a Córdova “mentiroso’’ pues, según él, el expediente del INE había votado a favor de la modificación legal que permitía la sobrerrepresentación que luego criticó y combatió, en el 2024.

