Morena requiere madurar en su estructura

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

  El senador Ricardo Monreal Ávila advirtió hoy que el Movimiento de Regeneración Nacional adolece de una estructura eficaz, de liderazgos renovados, de disciplina partidista, de vida orgánica, pero que es el Presidente el que está empujando y el que está sacando adelante las elecciones.

Al mismo tiempo, advirtió que se tiene una oposición fuerte, pero dispersa. Una oposición quizá, hasta muy aislada, pero, sobre todo, sin estrategia política.

El senador Monreal dijo que la Oposición suele atacar al Presidente y a su familia, pensando en que si atacaban al Presidente y le disminuían su popularidad, podría reflejarse en las elecciones.
“Creo que fue un cálculo mal hecho y que no logró impactar en lo más mínimo en el nivel de aceptación del Presidente en sus atributos personales, que mantiene muy alto el nivel de aceptación en todo el país”.
Por lo que estamos viendo en el panorama nacional, en donde Morena bien puede ganar cinco de las seis elecciones en puerta, puntualizó. Sí traslada su nivel de confianza y aceptación a los procesos locales electorales, que es lo que vamos a ver, explicó el legislador.
Para el Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, en las elecciones del Domingo Cinco de Junio, es decir, en unos cuantos días más, el Partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador –en lo que el propio Monreal contribuyó—está en condiciones de ganar cinco de seis estados, incluso, seis de seis, puntualizó.

+++

Las elecciones van a definir el futuro de los partidos

Los comicios del próximo domingo, los partidos aceleran sus cierres de campaña y preparan sus estrategias para la jornada electoral.

Desde el primer minuto del jueves no habrá nada qué hacer, se terminan las campañas, las visitas de los personajes de cada uno de los partidos en contienda, los candidatos y sus equipos se guardan, sin hacer declaraciones de ningún tipo y muchos menos pedir el voto.

Dos meses de campañas fueron suficientes para que cada uno de ellos convenciera al electorado de sufragar en su favor y si en ese tiempo no lo consiguieron, menos lo podrán hacer en los tres días hábiles de esta semana.

Los 60 días de duración de las campañas han sido distintos a otras jornadas electorales, en las que se guardaban las formas y se ajustaban los contendientes y sus seguidores a las reglas escritas para una competencia electoral.

Se han multiplicado las quejas de unos y otros, sin que fuesen atendidas en tiempo, por lo que seguramente, ahogado el niño será cuando sea tapado el pozo. Es decir, ya después de la votación las autoridades electorales y las judiciales darán sus respectivos veredictos sobre las quejas y denuncias interpuestas.

En esta ocasión, los tribunales electorales se han tardado en dar entrada los señalamientos sobre violaciones a las normas electorales, mismas que se encuentran a la vista de todos.

Ahora se abusó, principalmente por el partido en el poder, del frecuente uso de los funcionarios del gobierno federal, considerados como aspirantes presidenciales, para que su presencia diera realce a los actos de campaña.

Una y otra vez, los secretarios de Relaciones Exteriores, de Gobernación y la jefa de Gobierno de la CDMX, además de los gobernadores de extracción morena que aprovechaban los fines de semana para placearse ante los electorados de los seis estados e intentar convencer a una ciudadanía reacia para sufragar en favor de Morena.

Los funcionarios del Morena aducen que van en calidad de ciudadanos y que piden se les descuente el día, algo que su partido censuraba en el pasado y que hizo se establecieran las normas para evitar el uso y abuso en ese tema.

Uno de los temas también en la discusión política es el del supuesto uso de recursos públicos en favor de los candidatos de Morena, además de la advertencia a los ciudadanos de que los programas sociales serán suspendidos si no votan por los candidatos del partido en el poder.

La intromisión de los grupos delincuenciales es cada vez más abierta y en Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo, se temen problemas por la presencia de los llamados cárteles.

+++

La senadora Kenia López Rabadán exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador no pactar con el crimen organizado e implementar una estrategia de seguridad certera que proteja a los ciudadanos, ante el inminente clima de inseguridad que se vive en el país.

“Estamos en un país en donde se asesinan a 95 personas diarias y el presidente de la República sigue sin reconocer que su estrategia es una estrategia fallida”, aseguró en su conferencia de prensa “La Contramañanera”.

Consideró que minimizar los retenes de civiles armados en los que detuvieron a medios de comunicación en Sinaloa, que cubren la fuente de Presidencia, es dar su aval a la delincuencia organizada y constituye una muestra más de claudicación ante los delincuentes.

“Es un escándalo que al jefe del Ejecutivo federal le parezca normal que hombres armados instalen retenes en las carreteras de nuestro país, que lo hagan así de manera impune, que no haya un control y, además, que puedan detener a diestra y siniestra”, aseguró la vicecoordinadora del PAN en el Senado.

López Rabadán comentó que una vez que se decide “abrazar” a los delincuentes se desprotege a los ciudadanos.

Es altamente preocupante la presencia del crimen organizado en las próximas elecciones, agregó.

“No le bastó al Gobierno federal con su injerencia en el proceso electoral y la militarización que está haciendo de las elecciones, ahora permite que las bandas delincuenciales metan las manos y apoyen con dinero ilegal a los candidatos de Morena”, dijo.

En ese mismo sentido subrayó que estados en los que se llevarán a cabo elecciones este próximo 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, han sido víctimas de intromisión por parte del gobierno de la 4T que utilizan recursos públicos de manera ilegal para promocionar a sus candidatos.

Aunado a ello, afirmó, han realizado una campaña de desinformación respecto a los programas sociales, en la cual amenazan a las personas con retirarles los apoyos si votan por otros candidatos que no sean los del partido en el poder.

+++

En una reunión con senadores de la República Checa, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, destacó que México vive en un régimen democrático en el que todos pueden manifestarse, decir y escribir lo que quieran con total libertad.

 Sánchez Cordero recibió a una delegación del Senado de ese país, encabezada por Tomáš Goláň, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales. En esa reunión, la legisladora afirmó que el sistema de libertades en nuestro país es real, y se consolidó a través de fuertes luchas y movimientos sociales.

 Sin embargo, admitió que las y los jóvenes no saben que estos avances costaron sangre en la “primavera de Praga”, así como en Francia y México, en 1968, por lo que a veces no aquilatan suficientemente estos acontecimientos y “sólo a los que luchamos por ellas sabemos de lo que hablamos”.

 La senadora mencionó el Centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, “100 años que se han caracterizado por el entendimiento y el diálogo”.

Además, la presidenta del Senado se congratuló por la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea, que ostentará la República Checa, a partir del segundo semestre de este año.

[email protected]

www.hombresdelpoder.com