Morena se convierte en Nido de Víboras

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

Por décadas se suponía que el hombre mejor informado en el país era el Jefe del Ejecutivo Nacional, y que en esta nación mexica nada se movía, si no era decisión absoluta del inquilino de Los Pinos… ¡Hasta ahora!

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó  su esperanza de que, en la Convención Nacional de su partido, con rumbo a la sucesión presidencial, “no haya borregos”,

Pareciera que el Presidente no tiene quien le escriba, o quien le lea lo que se púbica en los medios, parafraseando al literato latinoamericano, ese que escribió aquello de que el “El Coronel No tiene Quien le Escriba”, del genio de Gabriel García Márquez.

Parece que “The Number One”, no está enterado del agandalle que se está dando “su ojo azul”, es decir, la inquilina del Palacio del Ayuntamiento, quien ha cooptado a Mario Delgado  y es quien se encarga de hacer, junto con Citlalli Hernández, el trabajo sucio dentro de Morena.

  Y sí, para eso regresó Citlalli al Senado, para cobrar su dieta (bueno, nada de dieta; su salario), en temporada de receso, ¡Bravo lideresa, bravo!

En la Mañanera, el señor López Obrador, veterano luchador social en favor de la democracia y furibundo enemigo de las deslealtades, de la traición, da muestras de no leer lo que está pasando en su partido; no lo sabe, o pretende no darse cuenta del agandalle de Mario Delgado, títere de Claudia Sheinbaum, de Martí Batres y aliado de Dolores Padierna, de René Bejarana y, en una de esas, hasta de César Cravioto: No sabe que el Movimiento es infiltrado por enemigos de sus propias “corcholatas”.

Primero fue la gente de Marcelo Ebrard, que denunció la falta de piso Parejo en la conformación de Delegados… Se unió el joven talento, Gibrán Ramírez Reyes, uno de los primeros rechazados, a pesar de ser un cuasi Jesús Reyes Heroles de Morena: Hoy denuncia la defenestración…

Otras voces, como la de Alejandro Rojas Díaz Duran, quien ha estado publicando en su cuenta de Twitter la inconformidad de cientos de personas alrededor de todo el país, por la forma sucia en que Delgado Carrillo, (¿Qué le debe a Sheinbaum?), ha estado operando a favor de la princesa “Totalmente Palacio”.

Una voz mesurada, es la del senador Ricardo Monreal Ávila, quien acaba de postear en su cuenta personal de Twitter: Hace 25 años iniciamos una larga travesía para este cambio de régimen. El fin de semana próximo se llevarán a cabo elecciones internas en Morena; muchas personas inscritas nos combatieron hasta hace poco. Bienvenidas. El crecimiento no debe perder al movimiento”.

Nadie duda que la guerra por las candidaturas presidenciales tendrá un costo importante que podría afectar la disciplina y la unidad de los partidos políticos.

Los conflictos desembocarían en el divisionismo. Así, conforme avance el tiempo veremos de que tamaño serán los conflictos. En el partido Movimiento Regeneración Nacional ya empezaron las quejas porque no hay piso parejo, aunque López Obrador esa denuncia la desdeña, la niega siendo que el mismo ha fijado las reglas, solo hablar de su favorita, la Jefa de Gobierno del DF.

Mario Delgado, dijo que en el próximo Congreso del partido se planteará un acuerdo entre los precandidatos para evitar conflictos. El mismo dirigente ahora quiere ampliar su mandato hasta después de la elección si el pueblo se lo pide. Una vacilada más, otra tomadura del pelo, la gente no lo puede ver por faccioso, pero se siente popular.

Concretamente, el dirigente propuso que la mencionada reunión sea el marco para definir condiciones de “certidumbre y tranquilidad de que la disputa no es entre nosotros”.

Pues las declaraciones de Delgado se interpretan como un aviso de que la lucha en el interior de Morena no será fácil.

Así la guerra de Morena será en el exterior y en el interior. Hacia fuera con las organizaciones políticas que competirán por la silla presidencial.

En el partido la lucha se desatará entre las llamadas “corcholatas” ya destapadas por el presidente López Obrador.

+++

Otro frente amenaza explotarle ni más ni menos que al gobierno López Obrador. Mientras el mandatario se ocupa más en celebrar la llegada de 54 médicos cubanos que no van a resolver la grave situación que en materia de salud vive México.

  O sea, el tabasqueño debería comprender, que los médicos caribeños distan mucho de traer la piedra filosofal, pero eso no le importa, él solo quiere politizar el tema en su beneficio.

Así que no le pone la menor atención a la marcha de estudiantes de medicina mexicanos que llegaron hasta el Zócalo capitalino para demandar condiciones de seguridad en su servicio social con mantas que decían: “quiero que mis sueños se cumplan, no los quiero enterrados bajo tierra”, o, “Mi familia espera un egresado, no un cadáver”, una más, “Quiero ver a mis amigos egresados, no enterrados #ServicioSocialSeguro”.

Sin embargo, lo más importante es que tanto los caribeños como los nacionales especialistas en la salud, se enfrentan a una dura realidad. Conforme más alejados estén prestando sus servicios, podrán confirmar que ni hay soluciones, ni medicamentos, ni espacios, pero eso sí muchos pacientes en condiciones de pobreza, que van a suplicar que les den una consulta o una operación.

Lo que sí no deja de llamar la atención, es que esta errada y llamada cuarta transformación, les haya prohibido tanto a los pasantes y médicos mexicanos, como a los cubanos, hablar con los representantes de los medios.

Y hablando precisamente de los dislates, ocurrencias y errores del de Tepetitán, sin duda muy preocupante resulta que haya anunciado que va a imponer, a oficializar su tan llevada y traída “pobreza franciscana” porque esto bien podría traducirse en que la población económicamente activa, de por sí golpeada por la pandemia y los devaneos económicos mundiales, verán mermados sus ingresos, su salario y ya no hay forma de apretar más el cinturón.

+++

Lo quiso presentar como la gran sorpresa, pero no le salió. El ex priísta, ex panista y experredista Demetrio Sodi anunció que quiere ser candidato ciudadano a la Presidencia de la República en 2024. Quienes lo conocen, aseguran que nunca pudo conseguir siquiera la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, de ahí que brincara de partido en partido y nada más no.

  Ahora que le tira más alto, de plano, se ve muy, pero muy difícil, pero aún con estos pequeños detalles, en conferencia, Sodi de la Tijera sostuvo que su aspiración, respaldada por la organización Futuro 21, responde a un acuerdo con los partidos que conforman la alianza Va por México que conforman PRI-PAN-PRD, para ir con una candidatura común y abrir el proceso de designación a postulaciones ciudadanas. ¿Será, o ya se ha vuelto un mentirosillo el reciclado político?

+++

Desde hace un buen rato, los mensajes de parte del gobierno norteamericano, daban cuenta de la inquietud, tornada más tarde en preocupación, ante las acciones proteccionistas emprendidas por la 4T en favor de las llamadas empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, en detrimento de la apertura comercial e inversión privada, contempladas en el T-MEC. De hecho, en el discurso oficial se insistía en la necesidad de colocarlas en una situación de privilegio, de recuperar su condición monopólica, con miras a retrasar el reloj de la historia, ignorando los compromisos contraídos por México en el tratado comercial, signado al amparo de una reforma constitucional vigente.

De que nuestro vecino buscó, a través de la vía diplomática, resolver las diferencias en los temas de energía del convenio comercial, no hay duda. Por lo pronto, en distintos momentos, nos visitaron la vicepresidenta, Kamala Harris, el secretario de Estado, Anthony Blinken, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm y el enviado especial de temas para el pagaremos  Climático, John Kerry. Este último en tres ocasiones.  El problema para México apenas empieza y todo indica que será largo y que quienes pagaremos por esos errores somos los mexicanos.

[email protected]

www.hombresdelpoder.com