Mucha Tensión en 6 Estados del País

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

Desde el primer minuto de mañana jueves se terminan las campañas, las visitas de los personajes de cada uno de los partidos en contienda, los candidatos y sus equipos se guardan, sin hacer declaraciones de ningún tipo y muchos menos pedir el voto. Si acaso harán un trabajo con sus equipos de trabajo para definir como llevar a miles de votantes a las urnas.

Dos meses de intensas campañas fueron suficientes para que cada uno de ellos convenciera al electorado de sufragar en su favor y si en ese tiempo no lo consiguieron, menos lo podrán hacer en 72 horas hábiles de esta semana.

Sin dudas, los 60 días de duración de las campañas han sido distintos a otras jornadas electorales, en las que se guardaban las formas y se ajustaban los contendientes y sus seguidores a las reglas escritas para una competencia electoral.

Se han multiplicado las quejas de unos y otros, sin que fuesen atendidas en tiempo, por lo que seguramente, ahogado el niño será cuando sea tapado el pozo. Es decir, ya después de la votación las autoridades electorales y las judiciales darán sus respectivos veredictos sobre las quejas y denuncias interpuestas.

Los tribunales electorales se han tardado en dar entrada los señalamientos sobre violaciones a las normas electorales, mismas que se encuentran a la vista de todos.

Los panistas de Marko Cortés se jugarán, el todo por el todo, el próximo domingo para retener los estados que gobiernan de Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

Dependerá de los resultados para que los panistas puedan liderar la oposición y en consecuencia tener mano para imponer la candidatura presidencial en la llamada alianza con el PRI de Alejandro Moreno “Alito” y el PRD de Jesús Zambrano.

Mientras que los priistas saben que no les favorecen los estados que gobiernan Hidalgo y Oaxaca, además de Quintana Roo, aunque su gobierno salió por ruptura de la lista priista y haya llegado por la alianza PAN-PRD.

Para el líder del Senado, Ricardo Monreal el escenario está complicado con focos rojos en los estados del norte, Tamaulipas y Durango, así como Aguascalientes en ambas están cerradas las encuestas. Y al igual que Mario Delgado, insisten que Morena va a dar sorpresas.

El mayor riesgo está en el PRI porque el escenario es más complicado, si se pierden esas dos entidades de Hidalgo y Oaxaca, se quedaría prácticamente con dos estados gobernados, el estado de México de Alfredo del Mazo y Coahuila de Miguel Riquelme.

Dependerá de esos resultados la permanencia como líder partido de Alejandro Moreno porque al interior de las corrientes tricolores soltaron que el mismo lunes que se conozcan los resultados lee estarán, de forma paralela arrebatando el partido.

Humberto Moreira que acusó que el fracaso del PRI se deriva de las imposiciones de su dirigencia, es decir Carolina Viggiano  en Hidalgo y Alejandro Avilés en Oaxaca. Que se atropelló a la militancia y se repartieron los cargos a su antojo.

En Tamaulipas parece que la suerte ya está echada y es que de acuerdo con el Dr. Américo Villarreal y de casi todas las encuestas serias, el candidato de Morena estará tomando protesta en octubre como el próximo gobernador de esa entidad.

+++

Hasta la fecha no es posible apreciar las ventajas de haber acelerado, con tanta anticipación, la inquietud política de los servidores públicos en la competencia por el máximo cargo de elección popular. Sí, en cambio, podemos ver aspectos no muy positivos en la atención que estos personajes están prestando a las responsabilidades de los cargos para los que fueron nombrados y por los que perciben un salario y prestaciones, con cargo a nuestros impuestos.

Y es que, a partir de que se hizo público el nombramiento de los competidores oficiales a la carrera presidencial, por parte del partido en el poder, dos de los seis mencionados y uno más que rápidamente se coló en el exclusivo club, por el paisanaje, la amistad, la cercanía y el cargo que vino a ocupar en agosto del año pasado, se han mostrado, cada vez, más preocupados por su futuro político que por el cumplimiento de sus funciones del presente. Para colmo, a estos personajes se les ha autorizado, tácitamente, recorrer el país para hacer “no campaña”, lo que los aleja, todavía más, del ámbito de sus obligaciones laborables.

+++

La senadora Lily Téllez al dirigirse al diputado Félix Salgado le señaló que “los de Morena, haciéndose los muy respetuosos, invocando a la ley, pero son unos tramposos y unos hipócritas porque Morena es el brazo político del crimen organizado y bien que lo saben y lo sabe todo el país”.

Y cuando sale esa Diputada aquí a decir que se respeten reglas, aquí sí, aquí adentro, aquí muy fácil, pero afuera son cómplices de las mafias que asesinan.

Cómo me le voy a poner enfrente a la Senadora de Sinaloa sabiendo que tiene todo el respaldo del Cártel del Golfo, del Cártel del Chapo.

+++

Para nadie es un secreto que el senador Ricardo Monreal buscó el apoyo para senadores y senadoras del Movimiento de Regeneración Nacional, para los cargos de elección popular que estarán en juego este Domingo Cinco de Junio en seis entidades del país, en donde lo mismo Julio Ramón Menchaca Salazar, que Américo Villarreal y el mismo Salomón Jara Cruz, contaron con todo para acceder a las candidaturas y, en plenas campañas, con el apoyo de Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores…

Los haberes de Monreal crecerán de manera importante con los resultados del proceso electoral del Domingo, como ya es un hecho con quienes en los últimos años han competido favorablemente con elecciones para Gobernador, Gobernadora, diputados e incluso en otros cargos en las entidades que se han mostrado guindas en los últimos tiempos…

[email protected]

www.hombresdelpoder.com