Ubaldo Díaz

Muchas dudas deja la investigación de accidente ferroviario

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

 

Morena tiene entre sus postulados dice “primero los pobres” y esto se verificó cabalmente en dos casos que están en manos de la justicia federal: el descarrilamiento del Tren Interoceánico y la averiguación en torno al denominado “huachicol fiscal”. En el primero hubo 14 muertos y decenas de heridos y en el segundoi un fraude fiscal de miles de millones de pesos, todo un escandalo, copn dos o tres marinos detenidos, pero dando tiempo para que haya el olvido.

Esas averiguaciones corren por cuenta de la Fiscalía General de la República (FGR) que de autónoma sólo tiene el nombre, pero que siempre atiende los asuntos de su competencia de tal manera que no afecte de manera alguna a la 4T o a uno de sus personajes destacados. La denuncias por 600 mil millones de pesos, se dio desde hace varias semanas, pero judicialmente, nos dicen el asunto no camina.

En el primer asunto, la tragedia en la que murieron 14 personas y un centenar resultaron heridas al descarrilar el Tren Interoceánico, una de las obras insignia del régimen, emprendida en el anterior sexenio, encabezado por el caudillo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. Y ahí precisamente un hijo del caudillo esta involucrado, pero nadie quiere actuar-

Con bastante celeridad para sus estándares, la FGR dirigida por la ex consejera jurídica de la Presidencia Ernestina Godoy Ramos encontró pronto a dos de los presuntos responsables del desastre ocurrido en el tramo entre las localidades de Nizanda, municipio de Ciudad Ixtepec y Chivela, municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

Desde la etapa de reconstrucción –pues en esa obra se aprovecharon instalaciones existentes desde hace muchos años– del mencionado tren surgieron advertencias acerca de graves daños por el empleo de material de mala calidad y por la adquisición de equipos viejos, desechados por empresas extranjeras. Como se acostumbra a decir en nuestro país “les dieron una manita de gato” y se concluyó con el clásico “ahí se va”.

Claro, de ser ciertos tales rumores, algunos sostenidos por grabaciones de diálogos inculpatorios de los enriquecidos proveedores, la Fiscalía se apresuró a exculparlos, como referí ayer en este espacio.

A cambio se anunció oficialmente la captura y consignación de  tres presuntos responsables. Aquí es donde se cumple el mandato de “primero los pobres”, pues los dos indiciados se ubican en los niveles inferiores de nuestra sociedad, sin ninguna referencia a los acaudalados empresarios que se beneficiaron por los contratos concedidos en forma directa, sin concurso público. El ese representa un tiradero de dinero, negocitos para políticos de Morena, pero todo ello, sin consecuencias.

+++

Ell diputado Arturo Avila Anaya en una clarísima imitación que desde luego admite comparaciones, adquirió  300 ejemplares del más reciente libro de Andrés Manuel López Obrador, “Grandeza” y los regaló a los 250 integrantes de la fracción parlamentaria morenista en la Cámara de Diputados, que coordina Ricardo Monreal y como le sobraron algunos ejemplares, los regaló a las rémoras del PT y PVEM y hasta algunos diputados de la oposición alcanzaron tan preciado texto, según explicó el también vocero de la bancada guinda en la Cámara Baja.

Argumentó que había obsequiado el libro a los legisladores “para que se ilustraran, que aprendieran un poquito más, para que entendieran qué representan los pueblos originarios”.  Y los legisladores señalan, se podrá aprehender de quien ha vivido con 200 pesos al día y de la caridad política.

Mal está Arturo Avila pues al parecer, ni se enteró que diversos especialistas han señalado el texto del expresidente porque presenta información falsa, medias verdades y una visión idealizada del México prehispánico, todo ello, evidentemente con fines ideológicos.

[email protected]

www.hombresdelpoder.mx

Hombres del Poder

About Author

Te Puede Interesar

Columnistas Ubaldo Díaz

En lugar de carretadas de dinero, amenazas e injurias

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz   Llegó el momento de que Ignacio Mier, coordinador de la bancada de diputados y diputadas de
Columnas Columnistas Ubaldo Díaz

Feminicidio crece y fiscalías incapaces

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz “La impunidad genera desaliento y frustración: el Estado debe garantizar seguridad a la sociedad y