No es casualidad liberación de Rosario Robles y aprehensión de Jesús Murillo  Karam; diputados morenistas, ¿se inclinan por Adán Augusto López?

LA RETAGUARDIA

ADRIANA MORENO CORDERO

Por qué será que siempre en política hay que estar repitiendo la frase: nada es una casualidad, y esto viene a cuento por lo ocurrido el viernes pasado: la aprehensión del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y la liberación de Rosario Robles Berlanga, que seguirá en liberad un proceso que sus abogados dicen será muy complicado y  a quien por las redes sociales ya andan placeando para el 2024.

Si nos atenemos al video que anduvo circulando por esa misma vía, sobre cómo se dio la detención del también exgobernador de Hidalgo, bien puede concluirse que pudo haberse tratado de una acción concertada; un intercambio del cual Murillo Karam, ya sabía con cierta antelación que sería parte, aunque ello no fue obstáculo para que durante la audiencia, se le viera cabizbajo y deprimido. 

En este sentido, será este miércoles cuando los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fijen una postura. No obstante, hay que tener muy en cuenta que  no les interesa mayormente que a Jesús Murillo se le haya dictado prisión preventiva porque ellos lo que quieren, es saber qué ocurrió con sus hijos y eso es algo a lo que esta errada y llamada cuarta transformación no les ha podido dar respuesta.

También está la versión de que dicha aprehensión sirve para cubrir la evidente ineficiencia que ha tenido esta errada y llamada cuarta transformación para resolver el expediente Ayotzinapa. Recuérdese que hace unos días, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que los estudiantes están muertos lo que produjo inconformidad por parte de los padres de éstos porque esta administración ha utilizado el caso con fines políticos y al final, se les salió de las manos.

Luego de una prolongada audiencia, el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia impuso la prisión preventiva justificada a Murillo Karam, quien ya fue enviado al Reclusorio Norte hasta que se determine su situación jurídica, porque de acuerdo al juez es la medida cautelar idónea para el ex Procurador, porque existe el riesgo de que pueda darse a la fuga.

Lo que hay que tener muy en consideración, es que amplió el término constitucional a 144 horas para que la defensa aporte pruebas en favor de Murillo Karam y es ahí donde podrían saltar nuevas sorpresas.

MUNICIONES

*** Se sabe que presuntas irregularidades se han estado presentando en la Subdelegación Médica de la Delegación Estatal Guerrero, a cargo de José Luis Morales Alvarado, mismas que habrían empezado desde su arribo, en el 2018. El doctor Morales es identificado como gente allegada y por ende, impuesta, por el SINTISSSTE y su puesto le permite tener el pleno control de los movimientos más importantes en la delegación, entre ellos, los contratos de los servicios médicos subrogados que en dicho estado, dan ganancias millonarias a todos aquellos que intervienen en su adjudicación, así como los de compras directas de medicamento, material de curación, medicamento y material de curación del Covid, como por ejemplo los cubrebocas y material de protección personal. La alianza de José Luis Morales con el sindicato mayoritario vía la enfermera Edilma Galeana Mellin es evidente porque, según se sabe, tiene como segundo de a bordo al cuñado de la referida enfermera, de nombre Jesús David Adame Avila, a su vez, gente muy cercana a Guadalupe Patricia Galeana Mellin, secretaria general del SNTISSSTE. Se comenta por aquellos lares que con esta combinación de funcionarios y con la complicidad del área médica, se habrían hecho contratos millonarios con empresas como: Operadora de Servicios Santa Lucía; Laboratorios Unidos del Sur, empresas de hemodiálisis de Chilpancingo, que serían propiedad de la actual líder sindical de la Secretaría de Salud, Beatriz Velez Núñez y en Iguala, a quienes les solicitaban el 20% del monto de su contrato para poder tenerlos en cuenta y habría también contubernio con diversas empresas de medicamentos y de material de curación para la compra de cubrebocas hasta en más de 300 pesos la pieza, imponiéndose sobre las irregularidades en las adjudicaciones de contratos.

*** De manteles largos estarán los diputados de Morena que coordina Ignacio Mier Velazco, quien dio a conocer que su plenaria que arrancará el próximo jueves, se convertirá en una pasarela por la que desfilarán, plenos y felices, “corcholatas y corcholatos” que aspiran a llegar a ser el candidato o candidata presidencial de Morena. Sin embargo, podría interpretarse como que los diputados están inclinando la balanza porque será el flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López el que estará a cargo de inaugurar los trabajos. También estarán con los diputados del partido oficial, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, por aquello de que se abordará el tema del paquete económico que para el año entrante, que sigue teniendo como objetivo principal, continuar regalando dinero para la compra de votos. Pero además, desde hace algún tiempo, se comenta en los corrillos de la secretaría que de un momento a otro,  Ramírez de la O podría irse de la dependencia. También se reunirá con los diputados la no menos flamante secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pero ni ella ni el responsable de las finanzas públicas pueden ser considerados “corcholatas”, más bien van de relleno y seguramente la secretaria de Seguridad, irá a repetir lo que dice en el gustadísimo “stand up” mañanero de López Obrador: cifras y cifras huecas que con mucho, no reflejan la sangrienta realidad que vive el país. Por cierto y en este tema, hay que recordar lo que dicen los especialistas: que quienes acusan exageración en cuanto a la inseguridad, son parte de la descomposición y normalización de la violencia por la que desafortunadamente transita México.

*** El presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo ayer de gira en el Rosario, donde anunció a las comunidades de aquella entidad que les llevará los programas sociales que han caracterizado su gestión. El tabasqueño dijo que “se busca terminar con el rezago histórico en el norte del país”. Claro que ahí estuvo acompañándolo el gobernador Alfonso Durazo, portando una reluciente texana y que seguramente se torció el cuello de tanto asentir con la cabeza a todo lo que dijo y prometió su jefe. También acompañó al de Tepetitán la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel. De entre las demagógicas frases que pronunció el tabasqueño está que él requiere funcionarios “que le tengan amor al pueblo, qué bueno pues yo espero eso, que los que nos releven (en el 2024), sea gente que le tenga amor al pueblo, no politiqueros y mucho menos corruptos”. Como dice una popular y actual frase: “pero si ¡achuú!”.

[email protected]