Aurora Vargas
Por primera vez en la historia del Legislativo, a las 23.35 de anoche la oposición VaXMéxico (PAN, PRI y PRD junto a MC) rechazó y anuló la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con apenas 275 votos a favor, Morena y sus aliados del PT y Verde no alcanzó los 334 votos que requería para aprobar esta iniciativa.
Los opositores lograron 223 votos en contra. Fue la suma total de cada una de sus bancadas: 114 del PAN, 70 del PRI, 15 del PRD y 24 de MC. Durante las 12 horas del debate que estuvo dominado por gritos, descalificaciones, injurias y amagos incluso de violencia física por parte de los diputados del oficialismo, ninguno de los legisladores de la oposición abandonó el pleno.
Al desecharse esta reforma, se anula el intento de Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los órganos de regulación de energía y de establecer el predominio de la CFE en la distribución y comercialización de la electricidad a partir del uso de combustóleo y energías sucias.
Se evita asimismo la cancelación de importantes proyectos de producción de energías limpias a partir del uso de paneles solares, aerogeneradores y otras fuentes de energías limpias.
De igual manera se aleja el amago de cancelar convenios establecidos con empresas esencialmente de Estados Unidos, Canadá y Europa y sobre todo de violaciones al TMEC que podría llevar a México a paneles internacionales donde podría enfrentar de inicio reclamos por cerca de 40 mil millones de dólares.
Con estas demandas podrían además haber sobrevenido la imposición de aranceles a exportaciones de todo tipo lo cual impactaría gravemente en el mantenimiento de importantes fuentes de trabajo.
La oposición votó en contra de la reforma porque Morena y aliados, pero sobre todo el propio presidente López Obrador, se negaron a incorporar propuestas de expertos presentadas en los parlamentos abiertos realizados sobre esta iniciativa y porque igual se negaron siquiera a escuchar los reclamos del PAN, PRI, PRD y MC.
Todos los foros de negociación quedaron en un engaño.
El conteo final no provocó ninguna sorpresa, pues a lo largo de 12 horas del debate los opositores indicaron una y otra vez que votarían en contra de la reforma “Bartlett”.
PLAN B DE AMLO
El presidente de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, declaró cerrada la sesión y al mismo tiempo citó para una sesión mañana lunes a fin de recibir una nueva iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reforma a la Ley Minera.
Esta iniciativa buscará preservar el Litio para el Estado Mexicano.
Los integrantes de la AlianzaXMéxico a su vez aprovechará esta sesión para presentar su propuesta de reforma eléctrica, con la cual intentará impulsar un proyecto absolutamente contrario al que le fue desechado a AMLO.
Esta iniciativa buscara que se reconozca el acceso a la electricidad como un derecho humano; que se impulse la producción de energías limpias; que se repartan paneles solares en hogares de zonas marginadas y que se bajen las tarifas de la luz.
Los integrantes de la AlianzaXMéxico anunciaron que igual votarán en contra la posible reforma electoral con la cual el presidente López Obrador pretendería someter y ahogar al Instituto Nacional Electoral.
Esta reforma requeriría -igual que la eléctrica-, de mayoría calificada es decir de 334 votos para ser aprobada.