Osorio Chong estira la liga

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

De último momento el hidalguense Miguel Angel Osorio Chong envió una misiva al líder del tricolor Alejandro Moreno para sostener una reunión con la idea de superar el enfrentamiento que tienen desde hace varios meses, porque el primero quiere quedarse con el PRI.

El pasado lunes, Osorio Chong se enojo mucho porque “alito” se presentó ante los senadores del tricolor, quienes realizaban su plenaria. Ello molesto al hidalguense y abandono la sesión junto con la sobrina del expresidente Carlos Salinas.

  Sin embargo, el dirigente del movimiento Territorial del PRI, Erubiel Alonso, solicitó expulsar de ese partido al senador Osorio Chong. Y argumenta el primero que se debe contar con militantes que sean leales a sus principios ideológicos. Y lo dijo Ante los miembros del Consejo Político Nacional del PRI.

Al senador Osorio Chong no le quedó más que recular y buscar abrir un diálogo de reconciliación con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”.

Sabe que el que más pierde es él, y sabe que seguir está línea de confrontación con el líder del partido, lo único que ganará será que se quede fuera del movimiento tricolor y sus aliados del PAN, PRD y hasta Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

Tal vez sus compañeros senadores de la mini bancada lo convencieron que debería de buscar un diálogo de reconciliación, en base al mismo llamado que hizo Alito de luchar contra Morena y no contra el partido como ellos, los priistas, lo están haciendo.

Osorio Chong sufre la misma persecución del gobierno federal, le tienen un expediente de irregularidades cuando fungió como secretario de Gobernación en el sexenio de Peña Nieto.

Necesita urgente refrendar su fuero como legislador para enfrentar las acusaciones que mantiene en puerta el gobierno de López Obrador, pues mientras son peras o son manzanas, corre el riesgo de no poder defenderse en libertad.

Hoy Osorio Chong quiere un acercamiento con el líder del partido y dirimir las diferencias, es obvio que para su bancada y para el partido es lo mejor, toda vez que con la confrontación el senador la lleva de perder.

Los priistas están urgidos de llevar votos a su partido, está en puerta el Estado de México con Alejandra del Moral y Coahuila con Manolo Jiménez, ambos respaldados en la alianza con el PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano.

Ganar esas dos entidades les darán oxígeno puro y, en automático los meterá a la pelea Presidencial del 2024.

Desde luego que la apuesta de Alito es lograr convencer el bloque de esos 45 millones de jóvenes que representan un porcentaje importante en la elección, son ellos los que van a decidir, sin duda el triunfo.

El escenario de perder esas dos entidades no les daría ni un miligramo de oxígeno para seguir viviendo ese partido priista, sería su extinción y eso repercutiría, no solo a Alito, sino a todos los priistas que han salido como gobernadores, alcaldes, senadores, diputados federales y locales, etcétera.

Es lógico que un fracaso se llevaría el tren a todos por igual, tanto a favor de Alito como en contra, al mismo Labastida Ochoa que está queriendo oxigenarse con otro proyecto y sin hacer lo mínimo por el tricolor.

Muchos se sirvieron del partido y ahora que está, desde 2018 en quiebra, algunos cuadros que fueron gobiernos simplemente se hacen a un lado en la búsqueda de otro proyecto que les dé vida política.

Vamos a ver en que queda la petición de Osorio Chong porque su manifestación en la reunión plenaria cuando prefirió reventar para salir con Claudia Ruiz Massieu ante la llegada de Alito, lo hizo ver como si fuese el propietario de esa empresa denominada Senado Chong S.A

+++

Ricardo Monreal aceptó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que cuando se quiere reducir y encasillar la justicia a la norma escrita, y la legitimidad a lo legal, se puede estar ante un problema de injusticia.

El Jefe del Ejecutivo señaló en la mañanera que tiene diferencias con el coordinador de los senadores de Morena en la percepción del derecho y la justicia. Expuso que el legislador “está a favor del derecho más que de la justicia, y yo sostengo lo opuesto”.

En mensajes de twitter el legislador señaló que la diferencia entre lo legal y lo justo es tan antigua como la Grecia Clásica. No debe existir diferencia entre uno y otro: si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal.

Y sostuvo que en un Estado de “derecha” es lo contrario, y en esto coincido con el presidente plenamente: cuando se quiere reducir y encasillar la justicia a la norma escrita, y la legitimidad a lo legal, estamos ante un problema de injusticia.

De tal forma que Ricardo Monreal subrayó que en México la democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal sea también legítimo, y la base de la justicia sea el derecho. La convergencia entre justicia y derecho es la experiencia civilizatoria más relevante de la humanidad y la democracia.

+++

Al ignorar la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en materia de Arraigo y Prisión Preventiva Oficiosa (PPO), el presidente López Obrador y sus legisladores pondrían en grave riesgo los derechos humanos de los ciudadanos, afirmó la senadora Kenia López Rabadán, al informar que presentó iniciativas que derogan ambas figuras violatorias de derechos humanos.

Cabe señalar que la Corte Interamericana ordenó a México dejar sin efecto las disposiciones relativas al arraigo y adecuar el ordenamiento jurídico sobre la PPO, así como brindar a las víctimas tratamiento médico, psicológico, psiquiátrico o psicosocial por los daños que pudieron haber causado este tipo de prácticas.

“Preocupantemente, que el Presidente haya impulsado ampliar la figura de prisión preventiva oficiosa, que básicamente es que te metan a la cárcel y luego investiguen. Evidentemente es una figura que no debería usarse, pero este gobierno abusa de ella además de fortalecerla”, señaló.

En el documento registrado en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora consideró que ambas figuras entran en lo que se denomina comúnmente como “populismo punitivo”. En México, primero se priva de la libertad y después se investiga, lo cual debe cambiar de manera inmediata ya que estas medidas no garantizan una investigación exitosa.

“Se violan los principios de presunción de inocencia, debido proceso y seguridad jurídica. Hay personas que llevan más de 17 años sin sentencia”, subrayó la vicecoordinadora del PAN en el Senado.

López Rabadán agregó que con esta medida cautelar se ha encarcelado a las personas sin demostrar su culpabilidad.

Consideró que no debe existir ni un caso más en que las personas sean privadas de su libertad injustificadamente.

“El Estado mexicano tiene un año para sacar el arraigo y la prisión preventiva oficiosa de su marco normativo, sin embargo, históricamente López Obrador y sus legisladores han mandado al diablo a las instituciones y no solamente a las nacionales, también a las internacionales, por lo que los legisladores de oposición hemos presentado ya iniciativas para acatar esta resolución”, señaló.

[email protected]

hombresdelpoder.mx