Otro golpazo más a la cuatro T

Los Bazucazos de ubaldo Díaz

El dirigente del tricolor Alejandro Moreno celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional el acuerdo del gobierno de Morena que etiquetaba como reservada por seguridad nacional la información de obras y proyectos de infraestructura.

Y advirtió que “basta de la opacidad y discrecionalidad de Morena”, y sostuvo que “la ciudadanía merece saber en qué se gastan los recursos públicos”.

 La SCJN declaró la invalidez del acuerdo del Gobierno Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2021, con lo que se negaría el derecho de acceso a la información pública al respecto.

 El máximo tribunal consideró que dicho decreto transgredía el derecho de acceso a la información, así como las facultades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para su salvaguarda.

  El CEN del PRI ratificó su reconocimiento a las y los ministros de la Suprema Corte, por velar por el respeto a los derechos humanos de los mexicanos. Un paso más que dan los partidos de oposición para lograr que no haya opacidad en la administración pública, pero falta que la Corte invalide otros excesos del partido en el poder.

 +++

A los bajacalifornianos les quedo claro que Ricardo Monreal, siempre y cuando haya reglas claras y piso parejo. Y así lo anuncio desde aquella frontera, donde anunció que en cuanto concluyan los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México, habrá un cónclave para definir las condiciones u mecanismos para la elección del candidato presidencial guinda.

Madrugador que es, se reunió con varios grupos, entre los cuales había de empresarios, que lo invitaron a conversar sobre su idea de país y la necesidad de reconciliación entre las y los mexicanos.

De las elecciones, Monreal comentó que una vez que concluyan los procesos electorales, “debemos reunirnos con el Presidente para ver lo de la separación del cargo” de los que contenderán internamente.

Dejó claro que honrará su participación en los procesos de Morena si son claros, equitativos y transparentes, aunque en el remoto caso no le sean favorables.

Aceptará seguir los pasos cuando haya reglas claras en Morena.

Después de la elección del 4 de junio Monreal pugnará por una reunión con Mario Delgado, para establecer las normas que regirán para los precandidatos a la presidencia.

Reiteró que se someterá a las reglas que Morena establezca, siempre y cuando haya equidad, que decidió quedarse en Morena y que no tiene plan B.

Señaló que entre los temas que revisarán están la separación del cargo, encuesta externa, reglas equitativas, equidad en la contienda interna, si se dan estas condiciones Monreal Ávila reitero que si participará.

“Y si los resultados no son favorables, también horraré mi participación y haré mi trabajo por convencer al mayor número de militantes y simpatizantes de Morena en la interna”.

Por otra parte,  dijo que la Corte va a estar continuamente revisando sus actos, porque esa es la facultad que tiene, al revisar acciones de inconstitucionalidad, al resolver controversias constitucionales.

Esa facultad le otorgó el Legislativo a la Corte y ahora resuelve a veces invalidando sus actos, pero es parte del control jurisdiccional y constitucional que tiene la Corte sobre los otros poderes, y en esa parte existe respeto por ellos.

Dijo que en lo que no está de acuerdo es en los grandes privilegios que tienen los ministros, porque los aleja de la sociedad, del sentimiento popular.

+++

Todo queda en familia, así podría resumirse la carrera por la candidatura de Morena al gobierno de Puebla. Y es que luego de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara del Senado de la República, Alejandro Armenta, hace todo lo posible y, -por qué no-, hasta lo imposible para quedar bien ni más ni menos que con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de inmediato, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, sintiéndose amenazado por su pariente en esa alocada carrera, se “puso las pilas” e hizo pública la propuesta para que por vía directa, se elija a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y él, desde luego, llevar la batuta.

Por cierto la ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que sí mantuvo comunicación con el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Alejandro Armenta, pero rechazó haberlo amenazado.

A través de una carta difundida por la Corte, la ministra subrayó que sostiene en público lo que le dijo en privado al senador morenista.

“Sus expresiones sobre datos inexactos, así como sobre la labor de quienes formamos parte del Poder Judicial me indignan.

“Reconozco que la vía utilizada no fue la más adecuada. Confío en que mi modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza.

+++

Quién sabe quién le dijo a Gerardo Fernández Noroña que tenía posibilidades de ser candidato presidencial. De brabucón este diputado por el PT, se volvió chillón, de queja de algo en donde nadie lo toma en cuenta.

Quién haya sido, le ganó un enemigo a Morena y al propio López Obrador, quien ayer fue objeto de la ira del diputado petista porque no fue incluido en la lista de corcholatas presidenciales. Y todavía amenazas, nos vemos en el proceso electoral de 2024.

Primero no está incluido porque el título de corcholatas solo aplica para morenistas y el milita en el PT; segunda, porque López Obrador lo conoce bien.

Será interesante ver cómo se comporta de aquí en adelante el “compañero’’ Fernández Noroña, a quien el desprecio presidencial le ha pegado en dónde más le duele: en el ego y en la inteligencia.

[email protected]

hombresdelpoder.mx