Aquí en el Congreso
Por José Antonio Chávez
La propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador a las corcholatas de no descartar una candidatura de unidad que les pidió en su reunión de Palacio Nacional, aceleró a la oposición y con ello, Marko Cortés, del PAN, adelantó que si bien ellos no han elegido, si los más aventados y más valientes para buscar la candidatura son Santiago Creel y Lilly Téllez.
Que decir del empresario Gustavo de Hoyos que también el líder panista lo contempla entre los presidenciales como un alterno de la sociedad civil. Esa sería, hasta hoy la propuesta del PAN a sus aliados del PRI de Alejandro Moreno “Alito” y el PRD de Jesús Zambrano.
El pasado martes dimos cuenta aquí en El Independiente la primicia de la propuesta del Presidente a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal que no descartaran una candidatura de unidad, los conminó que se pusieran de acuerdo para evitar, desde luego una ruptura al interior del partido.
En consecuencia, el líder nacional de Morena, Mario Delgado se reunirá con los cuatro presidenciables en la tercera semana de junio para buscar acuerdos y exponer la ruta del proceso, vaya, reglas claras sobre la mesa.
Marko Cortés también habló sobre el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila que no se ha decidido si buscara competir por esa candidatura presidencial, aunque trascendió que el Senado será su meta. Por eso tal vez se entienda que se la lleva nadando de muertito.
Por qué el líder del PAN etiquetó como los más valientes a Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados y la senadora Lilly Téllez, bueno, por la simple y sencilla razón que son los que han levantado la voz contra el gobierno de López Obrador en un claro pleito a navaja limpia.
Es decir, enfrentar al Presidente no es cualquier cosa, se requiere de carácter y decisión, Creel lo ha retado a debatir temas de interés de los mexicanos, ha sido un critico del sistema y no pierde la oportunidad en todos los terrenos para contestar a AMLO sobre esos señalamientos en las mañaneras que rayan en ofensas contra los opositores.
Lilly Téllez se ha expuesto con sus severas y agudas criticas contra el Presidente y sus alrededores, no le tiene miedo ni a sus pares morenistas del senado que la encaran y la encaran a todo momento. Se ha vuelto una presidencial incomoda a López Obrador y obviamente a las corcholatas Sheinbaum y Adán Augusto. Vaya, carácter puro que es lo que Marko Cortés registra.
Mientras que Gustavo de Hoyos, es el empresario que encabezó, cuando era el presidente de la Coparmex, la manifestación, por cierto, histórica de empresarios en el Angel de la Independencia para reclamar erradicar la corrupción en el sexenio de Peña y severas críticas al gobierno actual.
El mensaje de Marko Cortés ha sido muy claro, en la oposición se necesita una candidatura que además de preparado, tenga carácter y decisión, que se enfrente al Presidente y defienda al partido y a los mexicanos que no están de acuerdo con esta administración.
Desde luego que no es nada fácil enfrentar al que manda en Palacio Nacional, ahí está el ejemplo del líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito” que al negarle los votos para las tres reformas constitucionales, Eléctrica Guardia Nacional y Electoral, le costó una embestida Presidencial contra él y su familia.
Alito ha mostrado ese carácter para enfrentar al Presidente, incluso basta recordar cuando dijo que aunque lo metieran a la cárcel, él seguiría alzando la voz contra ese gobierno que, acusa ha destrozado el país. Que le quedó grande el cargo.
Creel es de los únicos panistas presidenciales que secundó a Alito para sumarse a enfrentar al Presidente, ya lo hacía Lilly Téllez desde el Senado que, junto con sus aliadas, Kenia López y Xóchitl Gálvez así como Damián Zepeda y el coordinador parlamentario, Julén Rementería, han conjuntado ese bloque para contrarrestar esos ataques desde las mañaneras.
Por eso Marko Cortés mandó ese mensaje, la oposición quiere entrones y decididos, y no políticos a medias tintas, nadando de muertito o con la boca cerrada, en espera de un dedazo, los panistas ya llevan propuesta, en el PRI, con excepción de su líder Alito, pues parece que no hay gallos con esas características.
SE BRINCAN A AMLO Y VAN GOBER CON SHEINBAUM
Parece que la propuesta del Presidente a las corcholatas de buscar acuerdos para una posible candidatura de unidad, salió sobrando por la cargada, cínicamente de los gobernadores morenistas a favor de Claudia Sheinbaum.
Ya lo habían adelantado Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal que no aceptarían un dedazo a través de una encuesta a modo porque entonces se corre el riesgo de una ruptura que es lo que no quiere el Presidente.
Esa fue la razón por la que López Obrador habló con los cuatro aspirantes: Sheinbaum, Ebrard, Monreal y el secretario d Gobernación, Adán Augusto López, en la reunión de Palacio Nacional, y bueno ante ello, el propio Mario Delgado ofreció en la tercera semana de junio un primer encuentro con los cuatro para trazar acuerdos y verlas reglas para el proceso.
La cargada del fin de semana de gobernadores a Sheinbaum, prendió focos rojos con mayor intensidad que puede desatar una ruptura anunciada, en consecuencia, vamos a ver si llegan a esa tercera semana de junio y si su líder logra neutralizarlos para lograr acuerdos.