Por dos “piedras en el zapato”, AMLO arremete contra Norma Lucía Piña

La Retaguardia

Adriana Moreno Cordero
  • De poco le han servido al Presidente los “buenos oficios” de Arturo Zaldívar

Los delirantes ataques que a diario protagoniza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Poder Judicial no cesarán hasta que se defina qué pasará con el tristemente famoso “plan B” de la reforma electoral lopezobradorista.

Por lo pronto, ayer mismo, el tabasqueño arremetió de nueva cuenta en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña,  esta vez porque —según él—, la ministra presidenta habría descuidado la “vigilancia” hacia los jueces. Específicamente señaló: “Apenas llegó la nueva presidenta y se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

Ello porque son dos las “piedritas” que trae en el zapato el de Tepetitán. Una, porque un juez federal canceló la orden de aprehensión girada en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Y por cierto, menudo problema trae sobre su cabeza el actual gobernador, Américo Villarreal, por el presunto ataque por parte de soldados, en contra de una camioneta en la que viajaban 6 jóvenes. Por más comunicados que ha emitido la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), prácticamente nada ha quedado del todo claro. ¿Por qué nada dice el inquilino de Palacio Nacional sobre esta desafortunada tragedia?

La otra “piedrita” tiene que ver con que un tribunal ordenó descongelar las cuentas bancarias de la esposa de Genaro García LunaLinda Cristina Pereyra.

Lo bueno es que ante esto, la presidenta de la SCJN, ha tomado una actitud muy salomónica, sin enredarse en los delirios y caprichos del Presidente.

A propósito o no, López Obrador puso al descubierto la relación de complicidad medio oscura que tiene con el ministro Arturo Zaldivar, cuando dijo aquello de que: “Antes cuando estaba Arturo Zaldívar (en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), había un poquito más de vigilancia sobre los jueces, se respetaba su autonomía, pero se vigilaban desde el Consejo de la Judicatura, que esa es su función…”.

Pues de nada le han servido los “buenos oficios” del ex presidente de la SCJN al tabasqueño. Basta con recordar que la víspera de que el tristemente famoso “plan B” fuera aprobado por el Senado de la República, el ministro Zaldívar se apersonó en Palacio Nacional para reunirse en privado con el Ejecutivo, pero lo cierto es que ni ha podido apaciguarle los señalamientos que se ciernes sobre la “ministra cachirula”, Yasmín Esquivel, que de plano se ausentó de la Corte, y menos le ha podido servir para el “plan B”. Hay confianza por parte de la ciudadanía de que el máximo Tribunal frenará ese tan nocivo capricho de López Obrador.

Y existe un “botón” de muestra. El Ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las dos reformas legales del llamado “plan B” de Morena que ya fueron publicadas y en las que el Instituto, que aún preside Lorenzo Córdova, alega con toda la razón, la invasión a sus facultades que como órgano autónomo le confiere el texto constitucional.

Las reformas en cuestión, además, afectaron las leyes generales de Comunicación Social (LGCS) y de Responsabilidades Administrativas (LGRA), en temas como derecho de los funcionarios a expresar opiniones políticas sin ser sancionados y gasto en propaganda.

Municiones

*** El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, se encuentra de gira por Monterrey, Nuevo León, donde se reunió con “Vértebra”, una organización de la sociedad civil, que es presidida por Gabriela Sagaón Sánchez, y está dedicada a conjuntar los esfuerzos de asociaciones civiles y ciudadanos para la mejora de los asuntos públicos de Nuevo León. Además, tiene como premisa principal involucrar a la sociedad en la solución de los grandes problemas nacionales. En ese foro, “Alito” Moreno aseguró que la alianza ganará Coahuila y el Estado de México, cuyas elecciones serán en junio próximo, “porque ganar el 2023 es el gran paso para ganar la Presidencia de la República en 2024”. Asimismo, el ex gobernador campechano recordó que Va por México es una coalición exitosa, ya que en  2021 logró ganar en Aguascalientes y Durango, así como impedirle la mayoría calificada a Morena en el Congreso.

*** Y hablando de los comicios de 2024, patético que en las más recientes encuestas de “corcholatas y corcholatos” de Morena y rémoras que aspiran al 2024, el diputado Gerardo Fernández Noroña, ya se haya colocado por encima ni más ni menos que del flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien, como se recordará, se decía que era el “caballo negro” de Palacio Nacional. Efectivamente, con esa voz y esa cara, no convence a nadie. Al paso que va a quien llaman también “el otro López”, acabará en el sótano en esta carrera presidencial, ¿o no?

*** Y sobre este mismo tema, los conflictos a lo interno de Morena están a todo lo que dan y seguirán endureciéndose conforme se acerque el 2024. Si alguna duda hubiera, ahí está que acompañada del diputado Emmanuel Reyes y el abogado Carlos Palacios, la senadora Martha Lucía Micher, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena por promoción ilegal, ni más ni menos que de la flamante Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por la entrega de programas sociales y del periódico partidista “Regeneración”, en todo el país. Esta situación se ha visto desde hace mucho tiempo y se dice que es porque la funcionaria capitalina es la consentida de Palacio Nacional, pero ya no tanto porque hay otros “corcholatos” que paulatina pero consistentemente le van tomando la delantera. El caso es que la senadora Malú Micher,  consideró necesario que el órgano de justicia morenista se pronuncie e indague quiénes son los responsables de esta ilegal promoción a favor de la señora Sheinbaum Pardo. Otra forma de preguntar es: ¿quién mueve a los Servidores de la Nación?

*** Que como muchas de las personas que asistieron a la movilización del domingo pasado en el Zócalo de la Ciudad de México, fueron “manipuladas”, el líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado, dijo que se realizará una jornada de información sobre la reforma electoral de López Obrador. Eso lo dice el dirigente del partido oficial porque en Morena esa es la costumbre, manipular y condicionar a los asistentes de las marchas que ellos organizan y para ello, amenazan con quitarles a los distintos beneficiarios, los programas sociales mediante los cuales, el inquilino de Palacio Nacional compra votos, sí, esos que tanto le urgen y para corroborarlo, bastará con ver la marcha a la que convocó el presidente para el próximo 18 de marzo; ahí sí, los acarreos estarán a la orden del día.

[email protected]