¿Por qué Pío López Obrador se inclina por Marcelo Ebrard?

La Retaguardia

Adriana Moreno Cordero

  • Claudia Sheinbaum siente “pasos en la azotea”

¿Por qué Pío López Obrador dio la sorpresa y anunció “con bombo y platillo” la visita del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en Chiapas, pero además, destaparlo como su candidato presidencial, dejando con esto de lado a quien se supone que es la consentida de Palacio Nacional, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum?

La presentación del libro del canciller, “El Camino de México”, es lo de menos y muchas son las versiones que corren ya en los corrillos políticos una vez que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera dicho destape.

¿Será acaso que le tiraron “línea” desde Palacio Nacional al cuestionado Pío López para encender más la carrera de “corcholatas” y “corcholatos”?, porque de seguro, Claudia Sheinbaum sintió, como se dice popularmente, “pasos en la azotea”, porque ayer, justo cuando el hermano de su líder máximo se pronunciaba a favor de Ebrard Casaubon, ella participaba en un foro de Mujeres de América, en el que manifestó su certeza de que el presidente López Obrador le entregará en 2024 la banda presidencial porque -y no es la primera vez que lo dice la funcionaria capitalina- ya es tiempo de que México tenga a una mujer presidenta.

Un detalle que no se puede soslayar es que el pasado martes, curiosamente, el secretario de Relaciones Exteriores expresó que le gustaría ver a alguna otra mujer en la contienda presidencial, con lo que le lanzó un pial a la funcionaria capitalina, porque lo cierto es que la señora Sheinbaum Pardo se siente la única mujer en México y por ende, la única que puede ocupar la presidencia de la República.

En su convocatoria, transmitida por las “ex benditas redes sociales”, Pío López Obrador dijo específicamente: Desde Chiapas hago un llamado respetuoso, fraterno y solidario para invitar a todas las mujeres y a todos los hombres libres de México, y a la sociedad en general, para que se sumen a este gran proyecto de nación que encabeza nuestro compañero Marcelo Ebrard”.

De lo que rueda y circula en los corrillos políticos, hay que recordar que los empresarios siempre han estado enfrentados con esta errada y llamada Cuarta Transformación gracias a los buenos oficios del presidente López Obrador, que los considera parte de sus adversarios políticos y que de cara a las elecciones de 2024, no están dispuestos a inclinarse por la continuidad que representa Claudia Sheinbum.

¿Será que por eso, al participar en el referido foro de Mujeres de América, Claudia Sheinbaum dijo por primera vez que continuaría con esta errada y llamada Cuarta Transformación, pero que haría unos pequeños cambios?

Eso sí, tendrían que ser pequeñísimos, muy cosméticos y superficiales, no sea que en Palacio Nacional de plano, le “jalen las orejas” y su líder y guía la deje de ver como su mejor opción, sobre todo, ahora que López Obrador sigue violando la ley electoral y continúa en sus labores de jefe de campaña y elector mayor y en su gustadísimo “stand-up” mañanero, aseguró que en el horizonte del fracaso que ha sido AMLOlandia, vislumbra que su movimiento permanecerá en México. ¿Será?

Habrá que ver si en los próximos días, vemos en las inmediaciones de Palacio Nacional a Pío López Obrador, a quien el Presidente tapó y protegió luego del escándalo de las aportaciones en “cash” para la campaña del hoy Presidente.

Municiones

***  Se volvió punto de cruento debate en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la orden que recientemente giró una juez para que se convoque a un periodo extraordinario en el Senado de la República para el 8 de junio y se pueda discutir y someter a votación la elección de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, (INAI), a fin de conformar el necesario quorum y puedan sesionar el cúmulo de asuntos que tienen pendientes. Pues de entrada, la fracción parlamentaria de Morena y rémoras que los acompañan, ya anunciaron que votarán en contra de este asunto. No podía ser de otra manera, si al presidente López Obrador le conviene tener maniatado al INAI y por eso -según se sabe- los duros de la  bancada morenista en la Cámara alta, esparcieron la versión de que la titular del INAI, Blanca Lilia Alcalá, renunciaría al cargo, pero nada de eso. En su intervención, el flamante vocero de la bancada morenista, César Cravioto, argumentó, -palabras más, palabras menos-, que no les gusta que el Poder Judicial les “truene los dedos”, en este caso, a los senadores.

*** Sobre el mismo tema, la senadora panista Kenia López Rabadán cuestionó a los morenistas: “Ya sabemos qué quiere López Obrador, pues lo vino a decir aquí el coordinador de los diputados federales y coordinador de los senadores, que por cierto, todos sabemos que se llama Adán Augusto López (secretario de Gobernación). Dijo aquí su coordinador legislativo que en el mundo ideal de López Obrador, el INAI no debe existir”.

*** En  días pasados, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el Estado de Yucatán y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva. Con ello, se hace obligatorio que en los 21 distritos electorales locales y los seis federales los candidatos deben tener la adscripción de indígenas, es decir, que de acuerdo con los lineamientos se tiene que verificar el cumplimiento de la autoadscripción calificada de las personas que se postulen en observancia a la acción afirmativa indígena para las candidaturas. En este caso, Yucatán sería el estado con el mayor número, porcentual, de candidatos indígenas, considerando que los 106 municipios y distritos locales y federales tienen más del 40 por ciento de su población que se autoadscriben como indígenas, de acuerdo con el censo del Inegi. En este sentido, el INPI también realizó una regionalización de los municipios yucatecos, dando como resultado que en los 106 se identifican con 40% o más de población indígena y/o afromexicana. Es decir, los candidatos en los 106 municipios del estado, a Senadores, así como los de los 21 distritos locales y seis federales tendrían que cumplir, de acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

[email protected]