Pretenden dejar morir al INAI

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

Todo parece indicar que se cumplirá el deseo del Presidente de dejar morir por inanición al Inai. Y es que a menos de un mes de que concluya el encargo del comisionado Francisco Acuña, decidió objetar los dos nombramientos que hizo el Senado de la República de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna, por lo que, en caso de que el Senado no logre los consensos para los nuevos nombramientos, a partir del 1 de abril sus resoluciones ya no tendrá validez legal

Ricardo Monreal, comenta que ya ha buscado a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, con el propósito de encontrar pronto un acuerdo que permita al legislativo nombrar a los comisionados del INAI que ayer fueron vetados por el presidente López Obrador.

Dijo que será la Junta de Coordinación Política la que decida si en el nuevo proceso es tomar en cuenta a quienes participaron en el primer capítulo de selección, o si se lleva a cabo una nueva convocatoria para participantes.

El legislador rechazó que el señalamiento del presidente López Obrador, en el sentido de que hubo un “enjuague” entre Morena y el PAN para dichos nombramientos, le afecte a él en su relación con el Jefe del Ejecutivo. “Para nada, es mi amigo”.

Al contrario, me fortalece luego de que el presidente reconoció mi trabajo y conocimiento en el terreno del derecho, además de mi convicción con el movimiento que fundé junto con él, añadió.

Monreal Ávila señaló que tiene confianza en lograr acuerdos, porque consideró que el Senado tiene que hacer su trabajo. No puede dejar de resolver los asuntos que le competen.

La controversia del INAI presentada ante la Corte, respecto al veto presidencial de los nombramientos de los comisionados, tendrá efectos legales para el Senado y no para el Ejecutivo, por lo que adelantó que los legisladores deberán cumplir con su responsabilidad.

No ve fácil los acuerdos, porque en el proceso anterior, agregó, se demostró que evaluar a los participantes en 15 minutos es imposible, sin embargo, sostuvo, “estoy tranquilo, lo vamos a resolver”.

+++

Si por algo se caracterizó la semana que cierra es porque fue la de los destapes de la oposición, de cara al 2024. Cierto es que resulta imperativo que la oposición no debe quedarse dormida ni retrasarse en esta coyuntura, pero también es verdad que aún no cuentan con el líder que pueda aglutinar a la ciudadanía y al bloque opositor.

Respecto a la presidencia de la República, hace unos días hizo lo propio ni más ni menos que el exdirigente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, de una manera un tanto cuanto radical y sin un proyecto concreto; solo puras ideas sueltas y sin mayor base. Y desde el Senado de la República, lo ratificó nuevamente el presidente de la Junta de Coordinación Política de esa instancia legislativa, Ricardo Monreal Avila.

  Pero sin duda, la sorpresa fue el excanciller y exsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, quien luego de 15 años de presidir la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), sin preámbulos que suelen volverse todo un laberinto, reconoció que él quiere ser ese líder que demanda el 2024.

+++

Aun con sus viajes por el mundo y al interior del país, el

canciller Marcelo Ebrard se da el lujo de publicar un libro sobre sus aspiraciones presidenciales, lo mismo que ha hecho el senador Ricardo Monreal. Ambos aseguran que llevan décadas preparándose para asumir la primera magistratura y nadie lo duda, pues ambos tienen una amplia trayectoria al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador“.

+++

En el Partido Acción Nacional estarían buscando un reemplazo para su dirigencia en la Ciudad de México, actualmente concentrada en Andrés Atayde. Según dicen, el presidente nacional blanquiazul, Marko Cortés, tendría ya una lista de nombres para relevar al exdiputado local y enfrentar los próximos comicios del 2024; entre los que aparece un exgobernador morelense emanado, por supuesto, de ese partido. El panismo capitalino se encuentra sin una dirigencia activa, pensando que pueden salir a buscar su voto si que antes le hagan una propuesta y sin que se conozcan a los líderes del blanquiazul. Y Cortés que hace mientras tanto para atender este vacío.

[email protected]

hombresdelpoder.mx