Prudencia y sensatez, sin estirar la liga:Monreal

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

 

Un pleito no es bueno ni siquiera cuando se gana; por eso, con un largo colmillo, Ricardo Monreal salió al quite y sobre la presunción de un inconveniente entre Poderes, dijo que Norma Piña es impasible y Alejandro Armenta es prudente.

Vayamos al asunto: el presidente del Senado denunció ayer un presunto ataque por mensajería digital de parte de la ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante ello, el líder de la mayoría morenista, el zacatecano Monreal, explícito insistió en que “hay que verificar porque yo conozco a la ministra y a pesar de que tenemos desencuentros institucionales, normales, yo no le atribuyo que ella sea la que directamente esté confrontando a un miembro del Legislativo”.

Y en un afán conciliatorio en extremo, Monreal hizo lo que pocos hacen: llamó a la prudencia, sensatez y diálogo…. “lo que tenemos que hacer todos es un poco disminuir la pasión. No conviene mayor confrontación, no conviene estirar la liga de la relación institucional, a nadie”.

Y así es, a nadie, absolutamente a nadie conviene más confrontación y polarización de la que hoy en día vivimos.

Del senador Armenta, dijo ser solidario, y que “si fuera cierta una amenaza de esta naturaleza, sería inadmisible que él estuviera en esas condiciones, porque sería una amenaza para todos los miembros del Senado, independientemente del grupo parlamentario al que pertenecieran”.

En cualquier caso, el senador Ricardo Monreal, quizá evocando al personaje de Kalimán, en la justa interpretación del genial actor Luis Manuel Pelayo, al recomendar a los involucrados, “tranquilidad y prudencia”.

+++

Toda una “cortina de Humo” para no tocar asuntos de interés nacional

El senador priista Manuel Añorve asegura que el escandalo   que pretenden hacer los políticos de Morena, tiene la finalidad de hacer una cortina de humo para no discutir la gravedad de los asuntos de seguridad en el país, los secuestros que suceden todos los días en las carreteras, las fallas de la política sanitaria o de educación.

la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, abordó   temas como la reunión pendiente entre el Gabinete de Seguridad y los integrantes de la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, así como la protección de las personas migrantes durante su tránsito por el territorio nacional.

Por Morena, el senador César Cravioto Romero dijo que su partido construye la paz en México a diferencia de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes hicieron convenios con Estados Unidos para la operación “Rápido y Furioso”, con la que inundaron de armas al país; además, refirió que cuando Genaro García Luna estuvo al frente de la seguridad entregó territorios a los carteles de la droga.

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, acusó al Gobierno federal de ser ineficiente y desestimar la inseguridad que se vive en el país, así como de minimizar los más de 80 asesinatos diarios. Agregó que mientras el Presidente y sus aliados “quieren destruir” a la ministra Norma Piña, en México hay más de 150 mil asesinatos en lo que va del sexenio.

Por su parte, el senador Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado para fortalecer las políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, a fin de atender a las y los migrantes que transitan por México, en especial a quienes son víctimas de la inseguridad.

Del PVEM, la senadora María Graciela Gaitán Díaz reconoció que se trata de uno de los mayores problemas que afectan al país, que ha rebasado las capacidades de las autoridades locales y municipales. Sin embargo, afirmó que, gracias a que hay coordinación y a las políticas implementadas por el gobierno, se registran avances para revertir el escenario en esta materia.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del PRD, dijo que México se transforma en un país que, sin guerra, es el más violento del mundo, sobre todo, uno de los más peligrosos para los migrantes y como ejemplo está el secuestro de inmigrantes en Matehuala, San Luis Potosí, en un tramo carretero, donde el crimen organizado actúa con impunidad, sin que este Gobierno haga nada.

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, insistió en que se convoque al Gabinete de Seguridad y al titular de la Guardia Nacional, como señala la Constitución, a través de la Comisión Bicamaral correspondiente, para que, “sin pretextos y dilaciones, rinda cuentas al poder civil sobre los asuntos de seguridad pública”.

+++

Lo que hace el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, con tal de convertirse en el candidato de Morena al gobierno de Puebla. Después del ridículo, ahora resulta que está promocionando llevar a cabo una especie de Foro Abierto, para que se debata su propuesta de que ministros y magistrados sean electos por voto directo, mediante la obligada consulta “patito” y asegura que invitará hasta al excandidato y exdirigente del PRI, Roberto Madrazo y al ministro en retiro, José Ramón Cossío. Hay que recordar que Morena ha realizado en el pasado reciente, diversos parlamentos abiertos con ocurrió con la reforma eléctrica, y lo único que consiguió fue dejar hablar solo a las voces que a ellos les convenían. Total, un rotundo fracaso y este último, no tiene por qué ser la diferencia.

+++

[email protected]

hombresdelpoder.mx