Que permanezca Mario Delgado

Aquí en el Congreso

José Antonio Chávez

Los cambios que se registran para emparejar los procesos electorales que han llevado a gubernaturas disminuir a dos años, es una clara muestra para integrar a ese mecanismo a las dirigencias de los partidos políticos.

La idea del INE con estas reformas de emparejar, es precisamente para que se disminuyan los costos en elecciones fuera de lo plazos de la Presidencial y de las intermedias que se registran a medio sexenio.

Ayer los 22 gobernadores de Morena se pronunciaron para apapachar a su líder nacional de su partido Morena, Mario Delgado. Quieren que siga al frente porque ha hecho un buen trabajo y nuevos cambios se perdería la brújula de los triunfos y tiempo.

En consecuencia, rechazaron el proyecto de la magistra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otalara que busca, con ello, echar atrás la ampliación de Mario Delgado como líder de ese partido.

Desde luego que es una impugnación en su contra de sus propios compañeros, pero adversarios del mismo partido, John Ackerman y compañía que piden su salida junto con la secretaria general, la senadora, Citlali Hernández.

Ellos, como el resto de lideres de otros partidos, estarían cerrando su ciclo al frente de la dirigencia de sus partidos pasando las elecciones de junio del Estado de México y Coahuila.

La importancia de seguir al frente de los líderes de los partidos políticos más importantes como es Morena con Mario Delgado, PRI con Alejandro Moreno “Alito” y el PAN con Marko Cortés, es porque llevan terreno muy avanzado para poder enfrentar las elecciones Presidenciales del 2024, las mismas que serán, sin duda, las más significativas de los últimos tiempos.

En el PRI, en el 2022 el INE se pronunció por aprobar modificaciones al reglamento y en ella se registra el poder extender el cargo a la dirigencia nacional, en este caso un año más si lo quisiera solicitar el actual líder. Esa medida fue ratificada por el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Desde luego que hubo voces de los contrarios del líder Alito que pidieron dejara el cargo, naturalmente que son las voces que lo quisieron derrocar y al no poder se fueron a la descalificación que renuncie.

El pleito es porque esas voces saben que al permanecer Alito al frente del partido, no les tocarán candidaturas plurinominales, de esas que hacen llegar a los cargo por medio de una beca, es decir sin hacer campaña.

En el PAN también hay un amplio porcentaje de la militancia que apoyará a Marko Cortés para seguir en su cargo hasta las elecciones presidenciales.

Desde luego que los partidos políticos ganarían con la permanencia de sus lideres porque evitaría perder tiempo de conocimiento a los nuevos que llegaran al cargo.

Estamos en la antesala de iniciar el proceso para la Presidencia de México, la renovación del Congreso y algunas gubernaturas. Los opositores del PRI, PAN y PRD quieren arrebatar el Congreso a Morena y de ser posible la presidencia.

El pleito no está nada fácil, pues dependerá, hoy de los resultados del Estado de México.

La senadora Beatriz Paredes se establezcan sanciones y multas contra las industrias que hagan uso de químicos en las actividades agrícolas y ganaderas cuyo efecto casusa daño a poblaciones de abejas y otros organismos polinizadores.

Porque pidió la legisladora esta propuesta en un punto de acuerdo, bueno porque denunció que

 

SANCIONAR RESPONSABLES DE MUERTE DE 300 MIL ABEJAS

Paredes Rangel demandó que se establezcan sanciones y multas contra las industrias que hagan uso de químicos en las actividades agrícolas y ganaderas cuyo efecto causa daño a poblaciones de abejas y otros organismos polinizadores.

En los primeros días de abril denunció que se registró la muerte de 300 mil abejas en el municipio de Hopelchén, en Campeche. Ahora la senadora pide que se obligue a los responsables de este ecocidio a resarcir el daño, se les aplique sanciones y multas y al mismo tiempo entreguen colmenas nativas en esa misma proporción a la Unión Indígenas Cheneros. El líder de la Cámara Alta, Ricardo Monreal desde luego que respaldará esa propuesta.

 

IPN, EL OTRO ESCANDALO DE LA ASF

Escándalo tras escándalo cada que salen datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ahora le tocó al Instituto Politécnico Nacional y sus directivos Arturo Reyes Sandoval, Alejandro Valencia del Organo Interno y Rubén Gómez del Area de Responsabilidades.

La ASF detectó un faltante d aclarar por 216 millones 87 mil pesos del ejercicio del 2021, ya estamos en el 2023 y el tiempo se está agotando.

Mauricio Santiago Eder, presidente y abogado del colectivo Justicia Transversal Mexicana, acusó que es inaceptable sostener a funcionarios públicos del IPN que están relacionados con actos de corrupción y algunos por acosos sexual como es el caso del hoy prófugo de la justicia, Carlos Ruiz, ex coordinador dl centro nacional de Cálculo.

Anote que hay dos empresas que adjudicaron la licitación pública LA-011800001-E158-2021 del 23 de julio 2021.

Esas compañías fueron requeridas en el contrato IPN-PS-LICI-020-2021 para darle mantenimiento preventivo uy correctivo a la red de infraestructura telefónica digital del instituto, dichas acciones no se concretaron porque les negaron el acceso a las instalaciones sin razón alguna.  El tema de ese escándalo, encenderá sin duda focos rojos.

[email protected]