LA RETAGUARDIA
ADRIANA MORENO CORDERO
Importante encuentro se dio en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), de esa instancia legislativa, Ricardo Monreal se reunió ayer con integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
Ahí estuvieron la consejera jurídica de la presidencia, Ernestina Godoy, desde luego, quien encabeza esta Comisión, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y el mismísimo Pablo Gómez, ahora dedicado de tiempo completo a estas cuestiones.
La titular de la SEGOB, explicó que la iniciativa en materia electoral en la que por cierto el oficialismo ya empieza a tener prisa para que se apruebe como todo lo que hacen, sobre las rodillas, se encuentra en una fase de diálogo, escucha y construcción colectiva, razón por la cual todavía no existe un documento final de iniciativa de ley.
Agregó la funcionaria que el objetivo es recopilar opiniones de legisladores, autoridades electorales, especialistas y ciudadanos antes de elaborar la propuesta formal.
El problema es que si nos atenemos a la forma en que Morena y aliados acostumbran organizar sus foros, pues ya podemos anticipar lo que va a ocurrir; por enésima ocasión será un “diálogo de sordos” que el oficialismo utilizará para justificarse, incluso, en el caso de la reforma electoral hasta habrá foros al interior del país.
Se supone que el objetivo principal de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral es garantizar que el proceso sea inclusivo, transparente y basado en las necesidades reales de la ciudadanía.
Sin embargo, a como están acostumbrados en Morena y rémoras de tratar temas verdaderamente importantes para el devenir nacional, no habría por qué creerse que la nueva reforma electoral cuente con características tan importantes de inclusión, transparencia y producto de haber escuchado a las voces ciudadanas. No hay que olvidar que en el oficialismo siguen una sola línea que no precisamente proviene de Palacio Nacional.
Tanto la secretaria de Gobernación como Pablo Gómez, coincidieron en señalar que aún no existe un documento elaborado, a la espera de ver el resultado de los debates, audiencias y posicionamientos y probablemente en diciembre ya se podrían iniciar dichas consultas. ¿Será?
En el encuentro celebrado en la Cámara de Diputados, se abordaron temas como inmunidades, fuero y la exigencia de elecciones con plena independencia. Bueno, sin duda muy loables propósitos, pero obligatoriamente tuvieron que referirse a inmunidades que se han convertido en un manto protector para los militantes de la cúpula morenista como Adán Augusto López Hernández y por qué no, al mismísimo Andy López Beltrán, y al tocar el tema del fuero, seguramente no se ha erradicado la inquietud y molestia entre los partidos aliados a Morena porque no están de acuerdo con la desaparición de las plurinominales.
Un dato más, históricamente, desde la oposición provenían las reformas en materia electoral, por lo que esta es la primera vez que quien lo plantea es el gobierno y en este sentido, hay que tener cuidado porque no es descabellado señalar que podría tratarse de un paso más que da esta errada y llamada cuarta transformación, ahora en su segundo piso, rumbo a la dictadura y tome el control mediante una reforma amañada, hecha al modo del oficialismo. Es lo más probable
ADÁN AUGUSTO, OTRA VEZ AL OJO DEL HURACÁN
Y cuando el coordinador de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, pensó que seguiría un poco relegado lo que le permitiría un respiro de tanto “ajo” en el que anda metido, se le vino una sorpresa como el enésimo balde de agua helada, y eso que no asistió al evento de renovación del PAN en el que Max Cortazar, exvocero presidencial de Felipe Calderón, se cayó en un espacio con agua poniéndose tremenda empapada.
Para el infortunio del exsecretario de Gobernación, resulta que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) así como sus homólogos estatales demandaron a las autoridades fiscales, como el Sistema de Administración Tributaria, (SAT), -que no está pasando la mejor relación con sus empleados-, financieras y legislativas y por ende, el propio Senado, investigar las presuntas discrepancias entre las declaraciones patrimoniales fiscales y de intereses de López Hernández que, como es bien sabido, se encuentra involucrado en diferentes señalamientos, como su cercanía con Hernán Bermúdez su ex secretario de Seguridad en Tabasco y supuesto líder del cartel criminal de la Barredora.
Desde ahorita puede adelantarse que el oficialismo lo seguirá protegiendo, sobre todo, por consigna salida desde Palenque, pero no se puede soslayar que los Integrantes de los Comités y Consejos de Participación Ciudadana y Social de los Sistemas Estatales Anticorrupción y del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entre ellos su presidenta, del Comité Coordinador del SNA, Vania Pérez Morales, insistieron en que se requiere una investigación oficial, transparente y documentada tras los señalamientos contra el senador morenista.
Además, por otra parte, le crece el escándalo a Morena por las alrededor de 7 mil carpetas por el tema del huachicol fiscal, “contra empresarios, transportistas, agentes aduanales, militares, civiles, de acuerdo a lo informado por el director de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo. O sea, mucha tela de dónde cortar.
