LA RETAGUARDIA
ADRIANA MORENO CORDERO
De acuerdo a lo informado la semana pasada por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Avila, hoy arrancan la comparecencias de los funcionarios del gabinete de Claudia Sheinbaum con motivo de la Glosa del I Informe de Gobierno de la presidenta y la debutante será, ni más ni menos que la flamante secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que en su momento y como secretaria de Seguridad Pública a nivel federal, en la administración pasada, con qué enjundia defendió el inútil lema de Andrés Manuel López Obrador, de que con los delincuentes había que tener “abrazos, no balazos” y lo consideraba toda una estrategia de esta errada y llamada cuarta transformación.
Ahora asistirá al Palacio Legislativo de San Lázaro en otra posición no menos importante, sin embargo, en los corrillos políticos no cesan las versiones que apuntan a que la titular de la Segob, podría estarse perfilando para convertirse en la candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí y con eso la quitarían, en su momento, desde luego, en la responsabilidad que ahora desempeña. ¿Será?
El caso es que ya desde ahorita no faltan quienes hacen la lista para ver quién sustituiría a la secretaria Rodríguez y pese a ser un poco precipitado, varios nombres se barajan, uno de ellos, por increíble que parezca es el del propio Ricardo Monreal, lo cual resulta difícil de creer porque bien se sabe que el político zacatecano pertenece, digamos a otro bando diferente al de la jefa del Ejecutivo.
Ya hace varios meses, corría la especie de que Rosa Icela Rodríguez podría ser removida en cualquier momento, pero todo quedó en eso, meras especulaciones. De su trabajo puede señalarse que no ha hecho gran cosa.
Además, lógico es que la oposición le preguntará a la secretaria de Gobernación sobre la controvertida Ley Electoral que pretende impulsar su jefa, ya que ella forma parte de la Comisión para dicha reforma que encabeza Pablo Gómez y a ver cómo le va.
SIGUE EDGAR AMADOR
También hay gran expectación porque el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, se presentará mañana en la Cámara de Diputados a comparecer.
Más allá de lo anterior, se sabe que la oposición en San Lázaro, PRI, PAN y puede que MC, dirigirán duras baterías al responsable de las finanzas públicas, y es que se trata de un Presupuesto para el 2026, que en nombre de la austeridad, su objetivo es sacar dinero de hasta “debajo de las piedras” para cubrir los programas sociales que, como es bien sabido, están destinados a comprar el voto.
Por eso, cualquier mención que le hacen a Sheinbaum Pardo en su gustadísima “mañanera del pueblo” respecto a las posibles alianzas que pudieran darse precisamente en la oposición de cara a los comicios del 2027, le resultan por demás incómodas; hace intentos infructuosos por burlarse porque lo que menos podría soportar es que los recursos que destina a la compra del voto no dieran los resultados que ella y el partido Morena esperan.
Hace un par de días, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez alertó sobre la grave disminución de recursos destinados a la conservación y mantenimiento de carreteras, caminos rurales, calles y avenidas en todo el país, particularmente en la Ciudad de México, que registra un deterioro histórico en la infraestructura urbana donde los baches y socavones han proliferado por todas las zonas de la capital.
Y con eso de que como dice la líder morenista, Luisa María Alcalde, en donde gobierna su partido no hay baches y eso sin duda tiene sus asegunes, el legislador del PRI señaló que, mientras en 2018, -los inicios de esta errada y llamada cuarta transformación-, se destinaron 34 mil millones de pesos a la conservación de carreteras, para este año apenas se presupuestaron 21 mil millones, y gran parte de esos recursos aún no están asignados.
En una mesa de análisis coordinada por el diputado Moreira, se recordó que el Ramo 23, que antes financiaba obras de infraestructura en municipios y ciudades, ha presentado reducciones drásticas, destinando más del 50 por ciento de su presupuesto actual a otras obras, sin etiquetar recursos específicos para vialidades.
Asimismo, lo que no se puede soslayar en cuanto al paquete económico para el 2026, es que se registra la desaparición de cuatro fondos clave, con lo que se priva a la Ciudad de México de recursos esenciales: primero el Fondo de Pavimentación que contaba con 5 mil millones de pesos anuales; el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público (FORTRADIS), con 425 millones anuales; el Fondo Metropolitano, con 5 mil millones anuales, y el Fondo de Capitalidad, con 2 mil 800 millones anuales, exclusivamente para la capital.
Esto, solo por citar una de las muchas deficiencias que tiene el presupuesto para el año entrante.