Se descontrola la Sucesión Presidencial

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz

Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y a Adán Augusto López no perder la cabeza por los resultados de la encuesta que se realizará para elegir al candidato presidencial de 2024 y horas después de comentar que Ricardo Monreal tiene derechos a aspirar a ser candidato, hace unos días un hombre increpó al canciller Ebrard al salir de Palacio Nacional etiquetándolo de neoliberal y acusándolo de privatizar el agua, además de expresar su apoyo a la jefa de Gobierno.

A lo que el canciller le respondió si ya había cobrado su sueldo. Ya algunos dicen que ahora sí arranca la contienda interna.

   Pero en la conferencia mañanera del presidente López Obrador subió como aspirante serio a la presidencia al actual gobernador Alejandro Morat Hinojosa, quien se ha ganado un lugar en esa carrera presidencial, pues está bien calificado, es joven y cuenta con elementos suficientes para con vencer al electorado nacional. Y lo puede hacer a través de una candidatura común de varios partidos políticos. Murat se mete a la pelea.

Peligros por la sucesión…

Y Monreal advierte de los peligros por la sucesión presidencial adelantada, en donde hay fanáticos o enviados de otros candidatos como le sucedió a Marcelo Ebrard, quien fue agredido por un enviado o trabajador de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

 Bien dice Ricardo Monreal que él no forma parte del club de las «corcholatas» y no sólo porque no lo destapó el presidente ni comparte escenario con el como Claudia o Marcelo, sino porque el zacatecano se distingue en su forma de pensar y ha querido marcar la diferencia.

Monreal ha centrado su discurso en la unidad, la reconciliación y es de los pocos de Morena que ejerce a plenitud y sin tapujos su libertad de opinión y aunque le ha generado “fuego amigo” no claudica en sus aspiraciones.

Al contrario, se está posicionando como un político de izquierda prudente y moderado que, dentro de Morena, pretende lograr la reconciliación del país que se está polarizando cada día más y que de seguir así hasta los mismos que lo impulsan pueden ser agredidos, en el mejor de los casos a jitomatazos o huevazos.

Monreal prendió los focos de alerta entre la militancia de Morena, para evitar acciones de violencia a quienes aspiran a la presidencia.

Y sobre este punto, resalto el incidente en el que se vio involucrado Marcelo Ebrard quien fue agredido verbalmente por un simpatizante de Claudia Sheinbaum.

  Y es que los dichos y hechos demuestran que el zacatecano es un hombre congruente y sobre todo incluyente: en su ámbito legislativo es de los líderes parlamentarios que respeta a las minorías, dialoga y construye acuerdos.

  También se acerca a todos los sectores de la sociedad para escucharlos y diseñar con ellos las leyes que resuelvan sus problemas.

   Mientras que en el ámbito político sus discursos y manera de actuar confirman que él es y será el “unificador del país” dentro de la 4T pues para muestra basta recordar la visión de país que tiene y que compartió en el desayuno con los medios:

  “Yo creo que en un presidencialismo acotado por la división de poderes, con equilibrios institucionales. Más fuerza del Congreso, más fuerza del Poder Judicial y un presidencialismo constitucional”.

Y así transcurrió la mañana de Ricardo Monreal quien a lo largo de la reunión con los reporteros, se mostró seguro de sí mismo con la mirada con un sólo destino.

Monreal es un político en activo y cuyo perfil puede encajar en otros membretes, pero si algo a dejado claro el zacatecano es que su lucha será en Morena. En fin, el tiempo vuela y las dudas y las interrogantes sobre su destino se despejarán.

+++

el Presidente salió en defensa para echar atrás la norma 236 de verificación de vehículos con cuatro años atrás y que argumentó no tener conocimiento.

Bueno, ya salieron “algunos secretos», de entrada que si tenía conocimiento y que la operación para echarla atrás fue del subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía porque afectaba el proyecto de autos chocolates que él opero e impulsó.

Esa descalificación que hizo el Presidente significa un serio revés para la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier donde su equipo elaboró esa norma enfocada a detectar defectos de todas las características que permitieran salvar medidas para procurar las reparaciones requeridas y en su defecto el eventual retiro.

En este sentido, la aplicación correcta de esa norma sin duda contravenía el decreto presidencial para permitir la importación de los autos chocolates provenientes de estados Unidos y que levantó ámpula al sector automotriz mexicano que se vio afectado severamente.

Que decir de los altos riesgos que representan esos automóviles clasificados en estado salvaje que llegan a México luego de haber sufrido siniestros o desgaste de las unidades con un valor casi de cero pesos  en ese país, es decir sin valor económico para ese país, por no decir inservibles o ya desechables para Estados Unidos.

Obviamente afectaría ese programa presidencial que propuso el subsecretario que, por cierto su apuesta fue echar andar la importación que sin duda le daría puntos para colocarlo entre los aspirantes naturales para la gubernatura de Coahuila.

Ahora echar atrás ese proyecto que costaría mil pesos anual por unidad y se aplicaría al menos 60 millones de automóviles menores de cuatro años, se impidió establecer una barrera de seguridad para los autos chocolates, que representarán un alto riesgo durante su uso.

+++

circuló la versión de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, había girado las primeras instrucciones para atender las peticiones que recibió la semana pasada durante su visita al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

De las 550 solicitudes que recibió de las mujeres presas, la Defensoría de Oficio creará una brigada para acompañar los casos de 200 de ellas.

Igualmente, se promoverán incidentes para revisar los casos con más de dos años de prisión preventiva.

Se concentrarán amparos indirectos en contra de la prisión preventiva justificada para marcar lineamientos claros para decretar dicha medida, tan cuestionada por la oposición y organismos civiles.

Estas son algunas de las medidas que el presidente de la Corte ordenó para cumplir los compromisos que hizo con las reclusas hace una semana, en lo que fue la primera visita de un ministro a un penal.

[email protected]

www.hombresdelpoder.mx