Se fractura el gobierno de Delfina; el video de Sheinbaum, L12 y Rébsamen

Día Hábil

 

Horacio Duarte Olivares consiguió que Higinio Martínez Miranda se fuera del Estado de México.

Sí, el secretario de gobierno de Delfina Gómez Álvarez, que no puede hilar dos frases y aún así ganó la elección del 4 de junio pasado, traicionó a su mentor con el que competía por el poder en suelo mexiquense y al que le fue creado el cargo de jefe del gabinete y de proyectos especiales, que jamás desempeñó.

Los tres son integrantes del cártel de Texcoco, llamado elegantemente Grupo Texcoco y hoy han detonado la primera crisis del gobierno emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La situación fue tirante desde el momento en que se disputaba la candidatura con Delfina, porque ambos querían ser gobernador y fue el dedazo de Andrés Manuel López Obrador el que, lejos de terminar con la disputa, la agudizó.

La candidata del ocupante de Palacio Nacional, creación de Higinio y del mismo Horacio pretendió manejar la crisis, pero su mentor no aceptó.

 

CRISIS Y DISPUTA POR CANDIDATURAS

Con la madre de todas las elecciones en 2024 en puerta, la crisis y las diferencias se agravaron y fueron insalvables.

Tanto Martínez Miranda como Duarte Olivares presumían de grupos y poder propios y así lo hicieron creer en el gobierno mexiquense, que estaba dividido en tribus al estilo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), origen de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ya le afectaba por las órdenes y decisiones encontradas.

Las candidaturas a diputados locales -45- y a las 125 alcaldías de la entidad terminaron por romper la relación de años que tenían y que los llevó a disputar ese coto de poder.

 Martínez Miranda se reincorporó al Senado, a dos meses de que le inventaron el cargo de jefe de gabinete y proyectos especiales.

El creador del cártel de Texcoco dijo al principio estar dispuesto a sumarse, pero jamás se concretó la toma de protesta y el gobierno de Delfina atraviesa la primera crisis grave en apenas dos meses.

Así el gobierno de Delfina que, apenas en dos meses, ya ha vivido dos crisis y, de no poner orden, la desestabilización puede ser el sello de su administración.

 

KENIA LÓPEZ, AL EQUIPO DE XÓCHITL

En el equipo de Claudia Sheinbaum y en Palacio Nacional están muy preocupados, aunque lo nieguen y alardeen con una presunta diferencia de 30 o más puntos con la candidata del Frente Amplio.                                                                                                                               

Y lo están porque Xóchitl Gálvez Ruiz, lejos de ir a la baja como aseguran los adversarios, ahí la lleva, pian, pianito.

Paso firme el de la  senadora, que se encargará la agenda.

La senadora del PAN trabajó en las campañas del expresidente Felipe Calderón y de los candidatos Josefina Vázquez Mota y Ricardo Anaya.

Su experiencia y capacidad son indudables.

 

EL VIDEO DE SHEINBAUM     

Pregunta seria:

¿El documental que ayer se estrenó sobre la vida de Claudia Sheinbaum es, en realidad, eso o un video de un joven que ha vivido bajo presión y ya?

Lo interesante, además de ver cómo era bailarina de ballet, entre otras linduras, como ser porro de la UNAM en la década del ochenta, es saber si habrán incluido la muerte de veintiséis personas –diecinueve, niños- en el colegio Rébsamen en septiembre de 2017 cuando era la delegada en Tlalpan, o la caída del tren de la Línea 12, en 2021 cuando murieron otros 26 usuarios, incluido un menor de apenas 12 años de edad.

O los videos de la billetiza que su esposo, Carlos Imaz, igualmente porro de la UNAM,  recibía del argentino Carlos Ahumada Kurtz, novio de Rosario Robles Berlanga.

Si es eso, mi respeto para la candidata.                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 

Vámonos: Tres ataques a periodistas en distintos estados: Guerrero –sí, Guerrero-; Michoacán y Chiapas.

 

[email protected]      @albermontmex