LA RETAGUARDIA
ADRIANA MORENO CORDERO
El diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la Cámara Baja, Ricardo Monreal, reconoció que no existen avances en la negociación de la reforma electoral, particularmente en lo que respecta a la integración de las cámaras legislativas. “Si no hay reforma no hay nada… yo tengo mis límites”, subrayó.
“No hay avances en este tema, esa es la verdad”, declaró el político zacatecano hasta preocupado porque el tiempo corre, el año electoral iniciará y el estancamiento sigue así como la necedad de la presidenta Claudia Sheinbaum en imponer su controvertida reforma electoral, misma que se supone que enviará la semana entrante al Congreso y que está basada en abaratar la democracia, olvidando una de las máximas en política de que no existe democracia barata.
Asimismo, la inquilina de Palacio Nacional sigue sosteniendo que la fórmula de integración de las Cámaras debe estar conformada con menos plurinominales, por lo que planteará nuevas fórmulas de elección.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM en el Senado de la República, Manuel Velasco, afirmó ayer que su bancada no definirá postura sobre la reforma electoral hasta recibir el documento definitivo, es decir, tenerlo en las manos.
Ahí como una especie de respiro, el coordinador de los senadores verdes dejó entrever que todavía hay tiempo para que el partido Morena llegue a un acuerdo con sus rémoras que tan renuentes han estado a ceder en el tema de la controvertida reforma. ¿Será?, porque, se reitera, el PVEM venderá su amor a los guindas, no caro, carísimo.
Dijo el senador Velasco que no conoce el contenido final de dicha jaloneada reforma, y que por ende, comparte la incertidumbre de la prensa: “No quiero mentir, yo no tengo un documento que ya me hayan presentado que sea el que van a presentar la semana que entra”.
Muchos son los partidos y asociaciones civiles que han presentado sus respectivas propuestas de reforma electoral y en este sentido, vale la pena destacar que el partido del tucán, planteó una reestructuración del financiamiento público para que todos los partidos reciban la misma cantidad de recursos que actualmente percibe la otra rémora morenista, el PT, que es el monto más bajo y la medida buscaría generar mayor equidad en los procesos electorales y reducir el gasto de las prerrogativas de forma generalizada.
PROPUESTA ELECTORAL BLANQUIAZUL
Y así, con la división a todo lo que da respecto a este controversial tema, los panistas Marko Cortés y Raymundo Bolaños, presentaron un proyecto de Reforma Electoral que parte de la premisa de que la democracia mexicana tiene problemas y es perfectible.
Sin embargo, destaca que en los últimos 20 años se ha dado sin problema alternancia en el poder, pero que evidentemente se requieren ajustes y la coyuntura exige hacer lo correcto y tener una propuesta que provenga desde la oposición para corregir la inequidad y fallas de los procesos, frente a lo que pretende Morena, quedarse como partido único.
Plantea los albiazules la cancelación del registro del partido político o nulidad de elección si se demuestra intervención del crimen organizado, algo que en los tiempos de esta errada y llamada cuarta transformación, por cierto, se da mucho.
También proponen eliminar la sobrerrepresentación de la Constitución y elecciones primarias abierta para presidente de la República, senadores y diputados federales, que sean organizadas por el Instituto Nacional Electoral, (INE)
Cortés Mendoza advirtió que el sistema electoral no puede sostenerse sobre la simulación de procedimientos, la creación artificial de cargos intrapartidistas para justificar el arranque anticipado de campañas, ni sobre mecanismos que permitan construir mayorías que no fueron otorgadas por el voto ciudadano.
Proponen los panistas Cortés y Bolaños, que haya elecciones primarias organizadas por el INE y desde luego, abrirlas a la ciudadanía. Recordaron que Morena y sus aliados tienen un nivel de representación en la Cámara de Diputados de más del 19%, por lo que proponen que ninguna de las fuerzas políticas pueda tener las dos terceras partes porque de lo que se trata es de que prevalezca la pluralidad y que las minorías sean representadas.
La propuesta contempla también eliminar el 8% de sobrerrepresentación y subrepresentación, para que no vuelva a formarse un bloque oficialista con mayoría ficticia.
MUNICIONES
*** Con el cuadro de Carlos Marx debajo del hombro, por fin con un cambio de ropa, Marx Arriaga salió finalmente y después de 100 horas de atrincheramiento en su exoficina de la SEP, subió a la estación del Metro Coyoacán y dijo que se iba para su tierra, Texcoco, para estar con su familia para reconfortarse y que luego, viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde le ofrecen una posibilidad para trabajar. Lo cierto es que el exfuncionario de la SEP montó todo un show, envolviéndose en la bandera del obradorato como mártir al que nada más le faltó lanzarse por el edificio de la SEP y lo que le duele en realidad y en el fondo, es que ya no percibirá los alrededor de 160 mil pesos como salario; que no aceptó la embajada o el consulado que le ofrecían y que el solitario habitante de la finca de Palenque, ni lo peló.
